Organizaciones de la sociedad civil independiente reunidas en un espacio denominado El Derecho a Saber llamaron a los cubanos a participar en las Asambleas de Rendición de Cuentas convocadas por el régimen del 15 de octubre al 30 de noviembre. Asimismo, ofrecieron una serie de fundamentos para la participación en esos procesos.
Sin obviar la ilegitimidad del "proceso electivo cubano", señalaron en un documento enviado a DIARIO DE CUBA que los procesos de rendición de cuentas son "una oportunidad relevante para refirmar en acto público tanto la invalidez electoral como el reconocimiento de una creciente ciudadanía y sociedad civil independiente decididas a reivindicar los derechos de participación arrebatados".
"En teoría política, la rendición de cuentas es una de las exigencias fundamentales dentro de los parámetros generales del buen gobierno y de la transparencia; por tanto, es una acción a la que se le debe dedicar tiempo y vigilancia desde el ejercicio efectivo del derecho de participación, especialmente en el modelo de Estado/Gobierno cubano, ente que se exhibe como un 'Estado socialista de derecho' en la vigente Constitución", explicaron.
Según El Derecho a Saber, las Asambleas de Rendición de Cuentas convocadas por el régimen cubano servirán para exponer los graves problemas estructurales de naturaleza política, económica y social que atraviesa el país, sumido en su peor crisis desde 1959. También para "preocupaciones, exigencias, peticiones, proyectos, iniciativas y propuestas de medidas objetivas y deseadas que resulten estratégicamente convenientes".
El Derecho a Saber considera relevante recordar a los delegados "elegidos" que la rendición de cuentas no es un simple trámite administrativo optativo, sino una conducta exigida, obligación de hacer, a todo gestor público y responsable político en la Constitución y leyes orgánicas aprobadas, con consecuencias jurídicas —incluso personales— derivadas del incumplimiento".
Para las organizaciones reunidas en El Derecho a Saber, "la participación propositiva se hace imprescindible en este momento histórico, particularmente para los integrantes de la sociedad civil independiente, activistas de Derechos Humanos, artistas e intelectuales, periodistas, profesionales, funcionarios, académicos y electores que se sientan maniatados y perseguidos por una élite político/militar que actúa por encima de la Constitución", teniendo en cuenta los más de 1.000 presos políticos que hay en Cuba, la represión de libertades y garantías, el hambre y la falta de acceso a viviendas y a otros recursos básicos, la desigualdad y la falta de esperanzas de solución dentro del "modelo ideológico instituido que caracteriza un 'Estado Fallido'".
Las organizaciones recordaron que toda rendición de cuentas debe organizarse en cumplimiento de los principios siguientes: "1. convocatoria pública, oportuna y precisa; 2. comunicación e información veraz, oportuna y contrastable; 3. seguridad; 4. independencia; 5. diálogo, debate y retroalimentación; 6. responsabilidad pública; y, 7. actividad registral".
"La participación plena supone que las Asambleas de Rendición de Cuentas cumplan con los estándares detallados anteriormente, de lo contrario sería una ficción que se distancia de espacios similares dispuestos internacionalmente para la búsqueda de gestiones públicas transparentes", concluyeron.
No entiendo este llamamiento.
Estas llamadas "Organizaciones de la sociedad civil" son parte de la estructura del castroesclavismo, no dudo que las orientaciones emitidas le hayan sido dictadas por el mismo G-2.
“Cárteles patrióticos”!? Por favor.. pura propaganda política. Es como seguir llamando “triunfo de la rev..” al robo del poder por Castro. No perpetuen la malasaña!