El Senado de Brasil aprobó el martes el programa Más Médicos relanzado por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que facilita la contratación de personal de salud extranjero para atender a la población más vulnerable y de las regiones más remotas del país.
Tras el visto bueno en el Senado, solo se espera la sanción por parte del presidente Lula, quien anunció la reanudación del programa tras ser abandonado por parte de su antecesor, el derechista Jair Bolsonaro.
Los profesionales de las Salud extranjeros serán destinados a los puestos del Sistema Único de Salud ubicados en favelas, periferias de las grandes ciudades, municipios aislados de la Amazonía, pequeños municipios del interior y aldeas indígenas, precisó una nota del diario oficial Juventud Rebelde.
Con el programa social, los médicos extranjeros podrán ejercer durante cuatro años en el país sin tener que revalidar su título frente a las universidades y consejos de medicina.
Los participantes en el nuevo Más Médicos recibirán incentivos salariales y educativos para garantizar su permanencia en lugares del país que la mayoría de los médicos rechazan por la distancia o el aislamiento.
Por ejemplo, está previsto el pago de tres tipos de becas: de formación, beca de supervisión y beca de tutoría. El valor será del 20% del total recibido con becas en el plazo de 48 meses, si trabaja en zona vulnerable señalada en acta ministerial; o el 10% del total percibido en el mismo período, si opera en otros municipios, precisó un reporte de la Agência Senado.
El ahora rebautizado Más Médicos para Brasil pretende dar cobertura a 96 millones de personas e incluirá el doble de profesionales, de 13.000 a 28.000, de acuerdo con el discurso del presidente Lula, muy vago con el tema de los profesionales cubanos.
En marzo pasado, durante una ceremonia en el Palacio de Planalto en Brasilia, Lula da Silva anunció recursos adicionales para este programa, que actualmente tiene 18.000 plazas. Un total de 5.000 permanecen vacantes, situación que atribuyó a que los profesionales no quieren trabajar en destinos remotos.
Solo este año Más Médicos para Brasil costará a las arcas del estado 712 millones de reales (unos 135 millones de dólares).
Nésio Fernandes, secretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud, dijo que el nuevo formato establece mejores condiciones de avituallamiento de las zonas de mayor dificultad para atraer médicos, publicó el diario Folha de Sau Paulo.
"Además de la beca, el médico recibirá una compensación adicional del 10% al 20% del monto total de la beca por todo el período en que estuvo en el programa, dependiendo de la vulnerabilidad del municipio", dijo.
Durante su discurso, Lula se refirió a los médicos cubanos y a "ataques" que recibió el Gobierno brasileño por la participación de estos profesionales. Dijo que, a pesar de ello, "el programa fue un éxito".
El presidente también dijo que los brasileños tienen prioridad en las vacantes, pero que el programa no es excluyente.
En noviembre, cuando anunció el relanzamiento del programa, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva informó que serían incluidos médicos cubanos que se quedaron en Brasil y nacionales graduados. Dos meses más tarde, en enero de este año, la Justicia Federal brasileña decidió autorizar la reincorporación de profesionales cubanos que laboraban en el Más Médicos durante el Gobierno de Dilma Rousseff, que tenían contratos de dos años sin prórrogas y que decidieron establecerse en ese país.
En marzo los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey) y Marco Rubio (republicano por Florida) instaron al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, "a hacer más para disuadir a los gobiernos de la región de apoyar el tráfico de personas del régimen cubano".
En una carta enviada el viernes a Blinken, señalaron que "desde la década de 1960, el criminal régimen cubano ha desplegado cientos de miles de médicos cubanos por todo el mundo", sostuvieron que "estas 'misiones' internacionales son realmente un esquema moderno de trata de personas" y alertaron de que, pese a esto, "este año, México, Brasil y Colombia han indicado que reiniciarán programas que los emplean".
Una serie de reportajes publicados por DIARIO DE CUBA entre finales de 2018 y principios de 2019 reveló que el programa Más Médicos fue propuesto por el Gobierno cubano, que la contratación de servicios médicos cubanos en Brasil se ocultó bajo un supuesto programa de "formación" para no tener que pagar salarios a los profesionales, y que las negociaciones se efectuaron de manera confidencial para evitar la reacción de la comunidad médica de Brasil.
La investigación también mostró que el Gobierno cubano se quedó con más del 70% del salario de los médicos y el Gobierno brasileño estuvo de acuerdo con esto desde un inicio.
En 2018, tras la llegada al poder de Jair Bolsonaro, quien exigió que los médicos cubanos recibieran de manera íntegra los salarios que pagaba por ellos ellos Brasil, que sus familias pudieran acompañarlos y que revalidaran sus títulos, el Gobierno cubano anunció la retirada de sus profesionales del programa.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha sido demandada por varios médicos cubanos, por su intermediación financiera en el programa. Durante cinco años, esta entidad se cobró el 5% de lo que pagaba Brasil al régimen cubano, que se quedó con el 85%, mientras los médicos recibían solo el 10%. Profesionales que escaparon del programa demandaron a las autoridades de La Habana por "trabajo forzoso" en condiciones de "esclavitud moderna".
El Gobierno de Cuba niega las acusaciones de trata de personas, continúa con su propaganda de ayuda humanitaria y dice que es parte de una campaña de EEUU para atacar su sistema de salud, uno de sus principales pilares.
En 2019, DIARIO DE CUBA conversó con los cuatro médicos que denunciaron al régimen y siguieron adelante con la demanda contra la OPS.
------MEDICOS CUBANOS ESCLAVIZADOS, ES HORA DE LA REIVINDICACIÓN.------------------
Ustedes son seres humanos y no objetos para que los alquilen como si fueran máquinas. La misión de ustedes es mejorar la salud de los cubanos y no llenar los bolsillos de los gobernantes corruptos. Es hora de decir basta ya al abuso que son sometidos ustedes y no permitir que los manden al extranjero para robarles el 90% de lo que les pagan y dejarles la migaja del 10%. No dejen que los sigan chuleando. Organícense y formen un sindicato clandestino que abogue por sus derechos y el mundo los apoyará. Hipócrates, desde el más allá, también los apoyará.
PATRIA Y VIDA.