Back to top
salud

Profesionales de Brasil buscan frenar la contratación de médicos cubanos

El Consejo de Medicina de Río de Janeiro acude a los tribunales para impedir que profesionales cubanos se reincorporen al Más Médicos.

Río de Janeiro
Un profesional con una bata del programa Más Médicos en Brasil.
Un profesional con una bata del programa Más Médicos en Brasil. ASCOM/MS

A raíz de una decisión de la Justicia de Brasil que beneficia a médicos cubanos, el Consejo Regional de Medicina del Estado de Río de Janeiro (CREMERJ) presentó una acción civil pública para impedir la recontratación de profesionales formados en el exterior, sin revalidación del título, para actuar en el programa Más Médicos.

Según publicó el diario digital JC, el objetivo es prevenir, de manera preliminar, el regreso de profesionales sin registro oficial para participar en un nuevo proceso de convocatoria para trabajar en el estado de Río de Janeiro.

CREMERJ lanzó el recurso luego de una decisión del Tribunal Regional Federal de la Primera Región (TRF-1) que autorizó al Gobierno federal a reincorporar a los médicos cubanos que formaban parte del Más Médicos.

La organización consideró que "la decisión es arbitraria, desafía la ley, compromete la separación de poderes y pone en riesgo la salud pública de la población".

En la petición, el consejo argumentó que, sin el registro oficial no se puede aplicar sanciones en caso de violación del Código de Ética Médica ni supervisar el ejercicio de la práctica médica en el estado. Dijo que ambas situaciones "exponen directamente a la población y pueden causar daños en la calidad de la atención al paciente".

En su demanda, el Consejo Regional de Medicina del Estado de Río de Janeiro dijo que "es claro que la recontratación de profesionales por solo un año más no es una medida hábil para remediar el déficit de profesionales en las regiones más desfavorecidas" de Brasil.

"La medida solo enmascara un problema existente, dejando indefensa a la población ante posibles fallas técnicas y de conducta practicadas por estos profesionales, quienes por no estar registrados a la luz de la legislación nacional, no son médicos", señaló CREMERJ en otra parte del documento presentado.

Al dictaminar sobre los médicos cubanos, el TRF-1 destacó la importancia del programa Más Médicos para atender a la población que vive en municipios necesitados y para ayudar en la crisis humanitaria que involucra al pueblo indígena yanomami.

También se refirió a cuestiones humanitarias de los médicos cubanos que permanecieron en Brasil, después de que el Gobierno cubano determinara sacar a los profesionales del país.

"Es evidente la quiebra de la expectativa legítima de estos médicos que, en su mayoría, ya formaron familias en suelo brasileño. Luego de la contratación jurídicamente perfecta de sus servicios por parte del Estado, que se prolongó en el tiempo, parece plausible imaginar que los médicos cubanos aquí representados reprogramaron sus vidas, de acuerdo con las expectativas formadas a partir de estas contrataciones, y parece justo reconocer que ahora pretenden permanecer en Brasil", dijo el juez Carlos Augusto Pires Brandão, de Brasilia.

Polémica en el Más Médicos

A su llegada al poder, el ahora ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro exigió que los médicos cubanos recibieran de manera íntegra los salarios que pagaba por ellos Brasil, que revalidaran sus títulos y que sus familias pudieran acompañarlos.

La retirada del Más Médicos en 2018 fue un duro golpe y no parece que La Habana vaya a poder enviar a Brasil una cantidad de profesionales similar a la que tenía allí antes de la llegada al poder de Bolsonaro, pese a que Luis Inácio Lula da Silva restaurará el programa.

En noviembre del año pasado, diez días después de la victoria electoral de Lula, el senador Humberto Costa, integrante del equipo de transición del presidente electo, informó que el nuevo Gobierno pretendía lanzar una campaña para retomar el programa Más Médicos, pero con médicos cubanos que se quedaron en Brasil y nacionales graduados.

A inicios de enero, el Gobierno de Lula confirmó que retomará el Más Médicos, pero los profesionales exportados por el régimen cubano no ocuparían la mayoría de las plazas como en la versión anterior. 

"La agenda de retomar Más Médicos es inmediata. Queremos colocar galenos en todos los municipios brasileños en un corto período de tiempo", dijo el secretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud del país, Nesio Fernandes, en declaraciones citadas por la agencia estatal Prensa Latina.

El funcionario explicó que en la contratación se priorizará a los médicos brasileños con registro en los consejos regionales y que se ofrecerán plazas a los nacionales formados en el exterior. Después de eso, otros puestos serán ocupados por extranjeros, precisó Fernandes.

Aunque es probable que el régimen de la Isla envíe a sus profesionales para ocupar plazas destinadas a los extranjeros, las nuevas características del programa reducen su posibilidad de obtener ganancias.

Los profesionales de la salud se convirtieron en las últimas décadas en el principal renglón exportable del régimen cubano. Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020, por concepto de exportación de servicios. La salud fue exactamente el 58,1% de ese total. El régimen se queda con al menos el 75% del salario que pagan por los médicos los países receptores.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia ya la restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como dicen en ingles "too little too late". Los cogio el comunismo y el hambre. Preparense brasileños, ni futbol va a quedar.

Profile picture for user JCAleman

Un poquito tarde llegan esos profesionales brasilenos, especialmente ahora que encumbraron a Lula en el poder y en esta segunda oportunidad, al estilo de Ortega en Nicaragua, el sindicalista millonario y sus corruptelas ademas de imponerles a miles de agentes cubanos de adoctrinamiento disfrazados de personal santario, tambien les empujaran el Socialismo del Siglo XXI en su variante heavy.

Se les fue el tren a los hermanos brasilenos tan entusiastas con la igualdad social, ahora a disfrutarla.

¿El fotógrafo que tomó la foto tuvo alguna intención morbosa? La foto parece tener doble sentido.

Si Lula quiere más médicos cubanos debe pagarles directamente y no haciéndose cómplice de la trata de profesionales creada por la mafia feudal que desgobierna Cuba si le paga al gobierno cubano para que este les robe el 90% de su salario.

Lástima que no frenaron a Lula de volver a ser presidente.

El poder judicial cometió un error garrafal al indultar a ese viejo con cara de borracho y darle todos los poderes constitucionales y no frenarlo para que no pudiera aspirar a presidente. Esto no huele bien. ¿Que se trae el poder judicial?

Profile picture for user JCAleman

No es un error sin intencion, es el proceder tipico de estas sociedades e instituciones latinoamericanas que en su inocencia o complicidad liberan al secuestrador y despues lo premian con el poder.

El Asesino en Jefe y Chavez fueron liberados y aplaudidos como caudillos despues de cometer actos terroristas. Y en Nicaragua trajeron a Ortega de vuelta democraticamente despues de 10 anos de ruina y aniquilamiento social. En Honduras repusieron en el poder a la esposa de un golpista corrupto y en Bolivia a otro cercano al delincuente de Evo Morales. Lo mismo pasara en Peru, Argentina e incluso en Ecuador.

Esta en la naturaleza subdesarrollada y resentida de nuestros pueblos latinoamericanos.

De inocencia nada. Los letrinamericanos hacen tales cosas porque no pueden con su condición.

Profile picture for user Pedro Benitez

La acción cívica del Consejo no es suficiente para detener una agenda política. Y los ciudadanos cubanos que vivimos fuera de Cuba no estamos organizados para servir como un frente común de referencia.