Back to top
Agricultura

La prensa oficial critica los 'precios de boutique' en los mercados cubanos y llama a 'poner orden'

La Empresa Provincial de Comercio de La Habana tranquiliza a los consumidores: el arroz normado se venderá, aunque fraccionado.

La Habana
Cubanos en un mercado agropecuario.
Cubanos en un mercado agropecuario. ACN

La prensa oficial criticó los precios de las viandas, frutas y hortalizas en los mercados agropecuarios cubanos, que describió como "de boutique", sin hacer referencia a la implementación la Tarea Ordenamiento, ni a los impagos a los agricultores por parte de las empresas estatales.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Granma, señaló que los precios de los productos aumentan en cinco y hasta diez pesos, de una semana a otra, en una nota en la que admitió que "lo que aportan nuestros campos está lejos aún de satisfacer la más conservadora demanda", sin profundizar en las causas de la improductividad de la agricultura cubana.

Entre las causas que Granma no mencionó están las tierras que el Estado cubano ha dejado llenarse de marabú durante décadas. En octubre pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció en su página web que tiene prevista la rehabilitación agrícola de 35.000 hectáreas con suelo degradado e invadido por el marabú en siete municipios del país.

Los campesinos además enfrentan otros problemas como los altos precios que deben pagar por fertilizantes, maquinaria, sistema de riegos y electricidad, que se incrementaron con la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Sin embargo, el dinero invertido no siempre es garantía de contar con aquello por lo que pagaron. En marzo pasado, el propio Granma reportó que una inversión para poner bajo riego 67 hectáreas de frutales en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Victoria de Girón, del municipio holguinero Rafael Freyre, llevaba nueve años a la espera mientras los campesinos pagaban sus deudas crediticias sin poder producir.

Para Granma, resulta evidente que "las cifras de alimentos contratadas por las instituciones estatales encargadas, por insuficiente exigencia y control, distan bastante de las posibilidades de los campesinos y trabajadores agropecuarios" y aseguró que "para lograr el ordenamiento de la cadena producción-comercialización, un punto vital es el de la contratación y posterior ratificación de lo pactado".

"Desde que surgieron las formas no estatales de comercialización, quedó claro que se podía acceder a ellas, siempre y cuando el productor honrara, previamente, las cifras de entrega pactadas con el Estado. ¿Qué ha sucedido hasta ahora con los incumplidores?", cuestionó la nota de Granma.

El medio estatal, que llamó a "poner orden, establecer prioridades, hacer cumplir lo legislado y proteger el bolsillo de los ciudadanos", no preguntó qué sucede cuando son las empresas estatales las que incumplen, lo que sucede con no poca frecuencia y se evidencia en la cantidad de comida que se echa a perder en los campos cubanos.

En abril pasado, el campesino Leonel Capote, residente en Güira de Melena, provincia Artemisa, denunció en su cuenta de Twitter la pérdida de su cosecha de calabaza, justo dos meses después de que el Gobierno afirmara que en Cuba se desperdiciaba comida, debido a "la incultura alimentaria". 

Por otra parte, los agricultores cubanos, obligados a venderle la mayor parte de sus producciones a la empresa estatal Acopio, se quejan de los pagos bajos y tardíos que reciben de esta. 

Por esa razón, muchas veces prefieren pagar la multa que les impone el Estado por incumplir lo pactado con la empresa que venderle a esta sus cosechas, como expresó a DIARIO DE CUBA en 2021 un campesino que no quiso revelar su nombre.

La Empresa Provincial de Comercio de La Habana tranquiliza a los consumidores: el arroz normado se venderá, aunque fraccionado.

Por otra parte, una nota publicada en el medio estatal local Tribuna de La Habana aseguró a los cubanos residentes en la capital que se mantiene la entrega de la canasta básica normada durante el mes de noviembre, aunque algunos productos llegarán fraccionados a algunos municipios, de acuerdo con la disponibilidad en los territorios.

La aclaración se produce, de acuerdo a la nota, debido a la circulación en redes sociales de "rumores sobre la distribución, específicamente en el caso del arroz".

"A inicios de noviembre, por disponibilidad del producto, se decidió comenzar la venta de la canasta normada del mes a partir de los inventarios que existían en los almacenes de los territorios. Algunos empezaron con cuatro libras; otros con tres y con una, lo que generó dudas en la población", explicó Marcos Aguirre, director de venta de mercancías, servicios gastronómicos y Programa de Ahorro Energético (PAE) de la Empresa Provincial de Comercio de La Habana, según la nota del medio estatal.

Según el funcionario, reciben inicialmente cuatro libras de arroz: Plaza, Centro Habana, La Habana Vieja y Cerro; tres libras: Playa, Marianao y La Lisa, y una, el resto de los municipios.

Aunque la venta se inició de forma fraccionada, alrededor del 10 de noviembre, se completarán las siete libras de arroz por consumidor y "no va a haber ningún problema ni ninguna reducción en ese producto", dijo.

Por otra parte, debido a atrasos en la distribución, los cubanos se tomarán el café de octubre en noviembre. El pollo del mes anterior se lo comerán en el presente mes, aunque aún ha comenzado a venderse.

El funcionario también informó de la entrega, de manera gratuita, de tres libras de arroz de donación, a través de la libreta de racionamiento. El plazo para comprarlas es de 30 días a partir de su llegada a la red minorista.

En noviembre también "se entregarán diez onzas de chícharo de donación, de forma gratuita, que, junto al arroz, no forman parte de la canasta familiar normada", informó Aguirre. Esas diez onzas gratuitas se adicionan a las diez onzas de la canasta y diez onzas adicionales, para totalizar 30 onzas por consumidor.

Según el directivo, este 7 de noviembre comenzó por Guanabacoa la cuarta entrega del módulo de donación que, como es tradicional, contiene arroz, granos, azúcar, pastas alimenticias y sardinas, uno por núcleo y libre de costo.

También la venta normada de yogur de soya presentó problemas en octubre. Para completarlo, se entregó medio kilogramo de mezcla para batido, equivalente a cuatro bolsas de yogur. Según Aguirre, la industria confirmó la entrega de las 12 bolsas mensuales hasta ahora.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El liberalismo económico que dió origen al capitalismo es la llave de la abundancia.
También es el padre de las grandes diferencias sociales, cierto, pero jamás de la escasez.
Los políticos burócratas de la dictadura cubana dirigen la economía y no los economistas.
El control de precios es una medida populista que va en contra de los principios básicos de la ciencia económica.
Dónde los alimentos tienen precios de "boutique", sin embargo, es en las tiendas MLC del gobierno.
Para todos aquellos que van despertando del adoctrinamiento revolucionario y quieren entender principios básicos de economía política de forma amena, práctica y demoledora, favor buscar en YouTube los videos del candidato presidencial argentino Javier Milei. Su discurso es brutalmente eficaz para despertar corderos.

Para encontrar a los culpables, que se miren en un espejo. Si hubiera abundancia ni habría “precios de boutique” ni habría que “poner orden”.