Back to top
Agricultura

La FAO intenta rescatar del marabú y la degradación 35.000 hectáreas de tierras en Cuba

El organismo de Naciones Unidas no aclara cuánto costará una inversión que dotará con maquinaria agrícola a siete municipios de la Isla.

La Habana
Buldoceo de tierras cubiertas de marabú en Cuba.
Buldoceo de tierras cubiertas de marabú en Cuba. Agencia Cubana de Noticias

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tiene previsto la rehabilitación agrícola de 35.000 hectáreas con suelo degradado e invadido por el marabú en siete municipios cubanos, informó su página web oficial.

El proyecto ''Resiliencia climática de ecosistemas en Cuba'', del cual no se menciona el monto a gastar en su ejecución total, será financiado por el Fondo Verde para el Clima, precisó el anuncio.

La implementación de este proyecto en la actualidad supone la restauración de 16.960 hectáreas de suelos de los municipios de Jobabo, Colombia y Amancio Rodríguez, todos de Las Tunas.

''Esos territorios han sido beneficiados con la entrega de maquinaria agrícola para la implementación de sistemas forestales, agroforestales y silvopastoriles que contribuirán a la adaptación al cambio climático, la producción de alimentos y el desarrollo de una ganadería climáticamente inteligente", indicó la información oficial del organismo de las Naciones Unidas.

El proyecto se dio a conocer por el Día Mundial de la Alimentación. En esa fecha, el representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, se refirió exclusivamente a la aprobación por el Gobierno de la Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional (SSAN) como una muestra de la voluntad del régimen para mejorar la alimentación de los cubanos.

"La Ley de SSAN será un enorme avance en el camino a fortalecer el derecho a una alimentación sana y adecuada de la población en Cuba, reconocido por los Artículos 77 y 78 de la Constitución de la República, y una evidencia de la voluntad política del Estado para promover y hacer efectivo ese derecho en la Isla", declaró el funcionario, sin mencionar la grave escasez de alimentos básicos que padecen los cubanos.

En su intento por ayudar al régimen cubano a paliar la crítica situación alimentaria, la FAO también se ofreció para recuperar la agricultura en Pinar del Río luego del paso del huracán Ian con un donativo de 500.000 dólares para invertirlos en semillas y en la rehabilitación de casas de cultivo, sobre todo de ciclo corto, que fueron muy dañadas por el meteoro.

Debido a la poca transparencia en su ejecución y a lo limitado de su impacto, la mayoría de estos programas de ayuda internacional para mejorar la producción agrícola no se revierten en beneficios visibles en la mesa de los cubanos, quienes deben lidiar con una pobre oferta en los mercados agrícolas y altísimos precios, en el contexto de una inflación desbocada por la implementación de la llamada Tarea Ordenamiento.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso es pura mentira de la ONU,ya le deben estar robando el petróleo y las piezas a la maquinaria,al final el marabu recuperará terreneno de nuevo.Los funcionarios de la ONU en Cuba cobraran sus jugosos salarios,se la pasarán follando jovencitas y jovencitos en hoteles de los militares.Despues los llevarán a alguna cooperativa agraria que produce algo y les dirán que su plan funcionó, pero que necesitan más dinero y recursos para continuar con el éxito. Después verán que el nieto o hijo del general dedicado a atender a estos funcionarios se compra un auto nuevo y cambia de mansión o le construye una a la querida de turno.En fin como el título de la comedia de de Shakespeare:"Mucho ruido por nada"...