Back to top
Alimentos

La odisea de comer en Cuba: aumenta el precio del café y no hay ni pan, ni huevos

La industria molinera está paralizada por falta de trigo y escasea el pienso para las gallinas ponedoras.

La Habana
Inspección a la calidad del pan en un punto de venta.
Inspección a la calidad del pan en un punto de venta. Oficina Nacional de Inspección Estatal

La escasez de harina de trigo en Cuba es crónica, según deja entrever un reportaje publicado por el sitio oficial Cubadebate.

Solo dos entidades intervienen en la producción de harina en Cuba: la empresa mixta Industrial Molinera de La Habana SA (IMSA), y su proveedora de trigo, la Empresa Cubana de Molinería.

Yanet Lomba Estupiñán, directora técnica de la Empresa Cubana de Molinería, declaró a Cubadebate el 18 de octubre: "La situación de abastecimiento de harina en el mercado es crítica porque no existe en estos momentos un financiamiento estable a nivel de país en la compra del trigo".

Lomba Estupiñán señaló que para garantizar la demanda de harina que necesita el país deben recibir de tres a cuatro cargamentos mensuales de trigo. Ahora solo reciben uno o dos.

La tonelada está a 650 dólares en el mercado internacional.

Yuneisi Tamayo Lamorú, jefa técnica de uno de los molinos de La Habana, dijo que el trigo que han recibido últimamente "tiene muy mala calidad, mucha paja e impurezas".

El 18 de octubre casi todos los molinos del país estaban paralizados por falta de trigo, según Lomba Estupiñán.

"Si tú no tienes harina en las panaderías de la provincia en el momento justo en que vas a empezar la elaboración de pan para el siguiente día, eso puede afectar la calidad. A veces no se amanece con el pan en las panaderías, el de la canasta se comienza a entregar a mediodía o en la tarde", explicó la directora técnica de la Empresa Cubana de Molinería.

De los seis millones de dólares que necesita la industria molinera de trigo al año para mantenerse adecuadamente, solo ha recibido 2,7 millones de financiamiento para el mantenimiento de las líneas de producción.

Hasta septiembre la mala calidad del pan fue multada 418 veces después de 1.859 inspecciones en las panaderías de las Empresas Provinciales de la Industria Alimentaria (EPIA). 

Aumentan los precios del café

Por otra parte, el Ministerio de Finanzas y Precios del Gobierno cubano anunció el aumento de precios en la comercialización del café, reportó también el sitio oficial Cubadebate.

La medida deriva del incremento de los precios de acopio del café a los productores. El aumento establecido a finales de agosto condiciona los costos del procesamiento del grano.

El precio minorista del café mezclado de la canasta familiar normada pasará de ocho pesos a 11 en su distribución correspondiente al mes de noviembre. La entrega de la cuota racionada del mes de octubre que se realice en noviembre mantiene el precio de ocho pesos.

Los pensionados que reciben actualmente una prestación monetaria para la adquisición de la canasta familiar normada, recibirán los tres pesos del referido incremento, según la nota.

La escasez de huevo se dispara

Por último, trascendió que los cinco huevos que recibe cada guantanamero a veces se retrasan debido a la baja producción de ese alimento en la provincia más oriental de Cuba, reportó el periódico oficial local Venceremos.

Apenas se ha obtenido la mitad de lo planificado en lo que va de año. La insuficiente alimentación de las gallinas y la entrada tardía de sus reemplazos al territorio, son la causa principal del déficit.

"Hemos recibido en ocasiones huevos de otras provincias", admitió Eider Álvarez Ramírez, director de la Empresa Avícola de la provincia.

"Las aves que debíamos recibir en diciembre pasado –—explicó el funcionario—llegaron en marzo de este año, y ahora es que entran en producción. Las que debían entrar en mayo lo hicieron a fines de julio".

También la escasez de combustible y del alimento para las gallinas han catalizado la escasez. La fábrica de pienso le debe unas 3.110 toneladas a la avicultura guantanamera.

En las páginas de compra y venta por internet los cartones de huevos (30 unidades) alcanzan los 1.200 pesos de precio. Cada huevo sale a 40 pesos.

La actual crisis alimentaria en Cuba está condicionada por la caída en picada de la agricultura por sus fracasadas políticas en el sector, la falta de liquidez para mantener los altos índices de importación de alimentos, y la pésima gestión que de manera general hace el Gobierno cubano de la economía.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No importa. Tener cuidado (tercermundista) de salud y educación (es un decir) "gratis" lo justifica todo. O al menos esa sigue siendo la actitud de medio mundo, y hablo del mundo "bueno."