Back to top
huracán Ian

Más de 89.000 cubanos siguen sin corriente eléctrica después de 24 días del paso del huracán Ian

El restablecimiento del servicio eléctrico está al 61,9% en Pinar del Río y las autoridades admiten que no pueden dar pronóstico de cuándo dejarán atrás todos los daños.

Pinar del Río
Liniero en la restauración del servicio en Pinar del Río.
Liniero en la restauración del servicio en Pinar del Río. tele pinar/ facebook

Después de 24 días del paso del huracán Ian por Cuba, en Pinar del Río permanecen sin corriente 89.441 clientes, reconocieron autoridades en la provincia.

"Se avanza paulatinamente gracias al esfuerzo de los más de 2.000 hombres que asumen la tarea desde el primer momento, personal calificado de todo el país, de conjunto con los trabajadores del territorio", dijo Yosvany Torres Hernández, director de la Empresa Eléctrica en Pinar del Río, publicó el portal oficial Cubadebate.

Según el funcionario, hasta la fecha se ha recuperado el 61,99%, lo que representa el restablecimiento del servicio para más de 145.000 clientes.

Los municipios que "más avanzan" en el porcentaje de restauración de sus líneas son Sandino al 98,37%, Los Palacios al 97,61%, Guane al 78,09% y Minas de Matahambre con un 66,77%.

Con más retraso están los municipios de San Juan y Martínez con un 28,42% y San Luis al 30,02%, según Torres Hernández. Añadió que "en la medida que se recuperen el resto de los territorios serán movidas las brigadas a estas zonas".

También La Palma muestra bajos niveles con un 51,40%, Viñales al 54,88%, Consolación del Sur al 56,32% y el municipio Pinar del Río al 57,51%. Mantua es de los pocos que tiene la totalidad del servicio restablecido desde hace varios días.

El funcionario dijo que se "evalúan los recursos para estimar las perspectivas de culminación, sobre todo en la cabecera municipal, con toda la parte urbana, y así poder retirar las brigadas hacia los circuitos rurales".

Dio a conocer, además, que las subestaciones de Las Canas, Santa María y Pica Pica aún faltan para ser conectadas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN). Por su parte, las de Galope, Kilo 5 y la Alameda ya se incorporaron y se trabaja en su distribución primaria.

Torres dijo que continúa el trabajo ininterrumpido con el objetivo de electrificar a la provincia en el menor tiempo posible, pero "siempre entre las posibilidades reales". La situación sigue siendo difícil "por las consecuencias de los vientos de Ian, en tanto permanecen afectados 28,87 MW en la provincia".

Miguel Díaz-Canel ordenó la semana pasada "reordenar la estrategia de recuperación del servicio eléctrico" en Pinar del Río.

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en ese territorio, Yamilé Ramos Cordero, dijo entonces que "se hará una nueva distribución de la fuerza de trabajo que está asumiendo esas labores en la provincia, teniendo en cuenta el nivel de complejidad de cada lugar y las áreas que faltan por cubrir en los diferentes territorios".

La situación con la electricidad repercute, además, en la alimentación y el abasto de agua a la población. Ramos Cordero admitió que este último servicio continúa siendo "la preocupación principal de la población en Pinar del Río". La funcionaria dijo que de 175 fuentes que existen en el territorio, funcionan 142. 

"La situación, aunque es un poco mejor, todavía evidencia complejidades, sobre todo en la cabecera de Pinar del Río", añadió.

Adicionalmente, admitió que en municipios como Consolación del Sur y Minas de Matahambre los ciclos de abasto son bastante extendidos y una gran cantidad de personas recibe agua potable en pipas, pero no entró en cifras. En comunidades de otros territorios tampoco se ha logrado llegar al 100% de la población a través del abastecimiento de agua en pipa, dijo.

Sin embargo, algunos de estos problemas de abasto ya estaban antes del ciclón y sin solución, según declaraciones del propio Díaz-Canel que ahora se pregunta dónde se localizaban las afectaciones antes del paso de Ian.

Estados Unidos ofreció ayuda humanitaria de emergencia a la población de Cuba para que se recupere de los estragos provocados por el huracán IanLa asistencia, que ha causado polémica incluye unos dos millones de dólares en provisiones y suministros, que serán entregados a través de organizaciones no gubernamentales independientes que tienen experiencia y ya están trabajando en la Isla directamente con las poblaciones afectadas, según una funcionaria de alta jerarquía del Gobierno del presidente Joe Biden a la agencia AP.

El Gobierno de La Habana ha recibido donaciones de varios gobiernos aliados y organismo mundiales como la ONU, que presentó un plan de acción de 42 millones de dólares con el que espera apoyar a unas 800.000 personas afectadas por el meteoro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.