Back to top
Política

Canadá socorre al Gobierno de Cuba con un donativo de más de un millón de dólares

'¿Lo entregó a la Iglesia o a grupos caritativos? ¿O al Estado totalitario que se roba las donaciones y luego las vende al pueblo?', cuestionan en redes.

La Habana
Parte del donativo canadiense.
Parte del donativo canadiense. Canadá en Cuba / Twitter

La Embajada de Canadá en Cuba informó la entrega de un donativo a las autoridades de la Isla por valor de 1,2 millones de dólares, consistente en suministros médicos destinados a la población afectada por el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas y el huracán Ian.

"Esta semana, Canadá entregó 1,12 millones de dólares en suministros médicos para apoyar al pueblo de Cuba en los esfuerzos de recuperación del incendio en  Matanzas y el huracán Ian. Canadá apoya al pueblo cubano en este momento difícil", tuiteó la sede diplomática. 

El mensaje en la red social está ilustrado con dos fotos del acto de entrega y de una parte de la carga: cajas de guantes para la realización de exámenes físicos de pacientes.

Dado que la representación de Ottawa en La Habana no ofreció otros detalles acerca del destino del donativo, varios foristas cuestionaron el uso que podría hacer el régimen de este. 

Entre ellos, el activista cubano Félix Llerena, embajador juvenil para Cuba de la organización Youth and Democracy in the Americas, interrogó: "¿Lo entregó a la Iglesia o a grupos caritativos? ¿O al Estado totalitario que se roba las donaciones y luego las vende al pueblo?"

Esta misma semana, la ONU presentó un plan de acción por valor de 42 millones de dólares con el que espera apoyar a unas 800.000 personas afectadas en Cuba por el huracán Ian, tanto a corto plazo, con ayuda de emergencia, como a mediano plazo, para reparar daños.

Según el portavoz Stéphane Dujarric, con esta iniciativa Naciones Unidas busca respaldar el trabajo de las autoridades cubanas para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos tras el paso de Ian, que a finales de septiembre arrasó el extremo occidental de la Isla.

La organización explicó que el plan apoyará la respuesta en ámbitos como la vivienda, la salud, la educación, la seguridad alimentaria y el acceso a agua potable y electricidad.

En total, la ONU espera que se beneficien unas 798.000 personas, principalmente en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, los territorios más afectadas por el huracán.

Para financiar el plan, Naciones Unidas ha destinado ya una partida de 7,8 millones de dólares de su Fondo Central para Respuesta a Emergencias y 3,7 millones del presupuesto destinado a su equipo en Cuba.

Esa cifra se suma a una suma de un millón de euros en ayuda humanitaria anunciado días atrás por la Unión Europea (UE) "para ayudar a las personas afectadas" por el impacto del fenómeno meteorológico.

Según dijo el comisario de Gestión de Crisis de la organización, Janez Lenarcic: "La UE se solidariza plenamente con el pueblo cubano en este momento difícil. El curso del huracán Ian causó un impacto devastador en varias zonas del país. Nuestra ayuda de emergencia ayudará a brindar apoyo vital a los afectados directamente en el terreno".

La financiación se proporcionará, señaló la nota oficial, "a los socios humanitarios de la UE que operan sobre el terreno para satisfacer las necesidades inmediatas de los más vulnerables, incluso mediante la provisión de servicios temporales de alojamiento, agua y saneamiento de emergencia".

De acuerdo con cifras oficiales, Ian dejó unas 100.000 viviendas afectadas solo en Pinar del Río. Unas 6.151 personas seguían evacuadas hasta el miércoles en esa provincia y el servicio eléctrico había sido restituido a menos de la mitad del territorio, según se dijo en una reunión de Gobierno.

Solo en Pinar hay 99.158 viviendas afectadas, 11.524 con derrumbe total y 49.091 con derrumbe parcial. De ellas, 2.906 son albergues de personas afectadas por eventos meteorológicos previos.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pierre Fermat

Esos paquetes van directos para la casa de la Princesa Mariela...

Profile picture for user cubano libre

Los Castro se la pasan mendigando, sin sacar ni un dólar de sus cuentas en Suiza, Gran Caimán y Panama, los Castro & Co. son tacaños hasta la médula; las vacaciones ya se las pagó algún millonario izquierdozo, aunque son dueños de varios paraísos, que sólo ellos disfrutan (ni siquiera el perro Canelo), dentro y fuera de Cuba.

Todas las embajadas en la Habana saben que esas donaciones la van a desaparecer y muy poca llegaran a su destino final. Y la poca que van a entregar a los esclavos le van a decir que se arrodillen delante de ellos. Los mendigos barrigones diciéndole a los ciudadanos que se arrodillen por las ayudas brindadas por la llamada revolución.

Los Gobiernos del mundo , los POLÍTICOS DEL MUNDO APOYAN LA DICTADURA CUBANA . A donde. hemos llegado … cubanos a morirse en pilas no hay otra ,,,habrá dictadura pa largo.

Los mendigos del caribe

No, son peor que mendigos. Son parásitos descarados.

Ya la China y familia tienen aseguradas las vacaciones de fin de año en el Mediterráneo.

Otro regalito "humanitario" a la dictadura, de una fuente MUY afín a la fantasía "revolucionaria." El bastardo barbudo no jugó un papel muy señalado en los funerales de Pierre Trudeau por gusto.