Back to top
Covid-19

Díaz-Canel negocia con el presidente de Vietnam el suministro de vacunas cubanas contra el Covid-19

En la prensa oficial cubana no se habla de la negociación, solo de los 'lazos de amistad entre ambos países'. 

La Habana
Miguel Díaz-Canel y Nguyen Xuan Phuc
Miguel Díaz-Canel y Nguyen Xuan Phuc EFE

Miguel Díaz-Canel afirmó que hará esfuerzos para suministrar desde ahora hasta fines de 2021 la mayor cantidad posible de dosis de la vacuna Abdala a Vietnam, y está dispuesto a enviar expertos para transferir la tecnología de producción de ese fármaco al país indochino, informa el medio vietnamita VNA.

En el periódico Granma se habla de la conversación telefónica que sostuvo Díaz-Canel con el presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, para resaltar los lazos de amistad entre los gobiernos, pero no se habla de la negociación relacionada con el suministro de vacunas en medio de la grave crisis sanitaria que atraviesa la Isla.

"Sostuvo Díaz-Canel conversación telefónica con el presidente de Vietnam. Ambos dirigentes destacaron el carácter especial de la relación forjada por Ho Chi Minh, Fidel y Raúl, y coincidieron en que las dificultades y limitaciones derivadas de la pandemia de Covid-19 no han impedido preservar el diálogo político y la solidaridad recíproca", se lee en Granma.

Diaz-Canel agradeció al presidente de Vietnam, en su cuenta de Twitter, por el donativo de 12 mil toneladas de arroz que le envió y resaltó la fortaleza de los vínculos aliados con el Gobierno vietnamita.

 El presidente de Vietnam aplaudió la "respuesta a la epidemia" en la Isla, donde se están rompiendo récords de contagios, los hospitales están saturados y escasean los medicamentos.

El dirigente vietnamita sostuvo que los resultados de la discusión entre las dos partes sobre el suministro y transferencia de la tecnología para la producción de Abdala en Vietnam es una muestra vívida de la solidaridad especial entre las dos naciones en la situación actual, reporta VNA.

En la conversación que mantuvieron ambos dirigentes reafirmaron la solidaridad y la disposición de apoyarse en cualquier circunstancia y acordaron fortalecer la cooperación y el intercambio de experiencias en el proceso de construcción del socialismo en los dos países.

Xuan Phuc valoró el desarrollo fructífero de las relaciones con el Gobierno cubano a pesar de la pandemia de Covid19, mediante el mantenimiento de los diálogos políticos al máximo nivel, incluidas las conversaciones entre Díaz-Canel y el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

Propuso que ambas partes coordinen la implementación de los mecanismos de cooperación y programas de producción de alimentos en Cuba.

Xuan Phuc reiteró la posición consistente de Vietnam de apoyar firmemente las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que piden el fin del embargo a la Isla.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

A Vietnam ya le suministra Rusia, como dice Lady Coco, pero esta gente quieren meterle a los vietnamitas el aguachirria de la Abdala a ver si sacan unos dólares para compararle un carburador nuevo al Maseratti del Cangrejo. Estos son vietnamitas, pero no son bobos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es cierto ... necesitan vacunar a los búfalos de las arroceras ...

Propaganda... En Viet Nam ya compraron la rusa, como están haciendo en Argentina...