Back to top
Covid-19

El MINSAP reconoce la muerte de 119 personas inmunizadas con los candidatos vacunales cubanos

Desde el 1 de julio más de 25 mil personas con las tres dosis de los candidatos vacunales cubanos se han infectado de Covid-19.

La Habana
Un cubano recibe una dosis de los candidatos vacunales.
Un cubano recibe una dosis de los candidatos vacunales. AFp

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia, Innovación y Tecnología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), reconoció este martes que 119 personas con la pauta completa de los candidatos vacunales cubanos han fallecido desde el pasado 1 de julio, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

"Tomamos como el día en que empezamos esta intervención al 1 de julio, porque ahí empezaron las personas a tener ya el esquema completo de inmunización", explicó Morales Suárez en una reunión con Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero.

De acuerdo con la funcionaria, el porciento de cubanos que han fallecido con las tres dosis, en relación con los 25.608 que se han infectado con la pauta completa, representa un 0,46%, mientras la letalidad acumulada en la totalidad de la población infectada es de 0,78%.

Respecto al proceso de vacunación en la Isla Morales Suárez dijo que se prevé la inoculación de un millón de dosis en la próxima semana.

"En ese millón vamos a incorporar 22 municipios nuevos que arrancarán entre viernes y sábado", informó. En la Isla se han administrado hasta el momento 12 millones de dosis de los candidatos vacunales.

Miguel Díaz-Canel, por su parte, dijo que hay que trabajar con más intensidad en el tema de las altas hospitalarias, "porque dar todas aquellas que sean posibles será garantía para aprovechar mejor las capacidades de que disponemos para la atención de los pacientes".

"Ahora es muy importante ubicar a los pacientes en un grupo de lugares para que pueda ser más eficiente y racional el uso de las disponibilidades de oxígeno en el país", agregó.

Debido a la escasez de medicamentos, oxígeno e insumos médicos, el gobernante cubano dijo que "necesitamos un concepto de ahorro, un concepto de eficiencia en el trabajo".

También reconoció el esfuerzo de un "grupo de personal técnico y trabajadores de las plantas de oxígeno y de todo el sistema que el Ministerio de Industrias tiene vinculado a la generación y la distribución del oxígeno".

Curiosamente, se refirió primero al "apoyo que están dando las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior" y luego a "todo el papel que está desempeñando el personal médico, el personal de la Salud, los sistemas de dirección".

Ante la grave crisis sanitaria que vive Cuba, actualmente el tercer país con mayor cantidad de infectados de Covid-19 por millón de habitantes, tanto los hospitales como los cementerios y crematorios han colapsado.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo correcto seria decir "El MINSAP reconoce la muerte de 119 personas vacunadas pero NO inmunizadas con los candidatos vacunales cubanos".
Si estuvieran inmunizados no hubieran muerto de Covid. Hablar de la muerte de personas inmunizadas es una contradiccion semantica. O se esta inmunizado o no se esta.

Para la.
mafia roja,
dólares no,
dolores sí.????

En Cuba, quien quiera suicidarse no necesita pegarse un tiro. Basta con vacunarse con Abdala o Soberana.

Diaz Canel-S..g.o quiere ahora que se ahorre oxigeno.

Ese país está colapsado desde el 1959 que llegaron los soldados de Satán , nunca a estado normal desde esa fecha

¿Cuál es el único país que está ofreciendo vacunas seguras de forma gratuita desde hace varios días, que pudieron haber salvado muchas vidas humanas? - Los Estados Unidos. ¿Por qué el Gobierno cubano no las acepta? - Porque dice que sus vacunas (Soberana y Abdala) son efectivas y que no las necesitan. ¿Algún miembro del Gobierno o de la familia que gobierna a Cuba en la sombra (Castro y demás) ha fallecido por el covid? - No, ninguno. ¿Por qué? - Porque evidentemente tienen puestas vacunas eficaces, que no son las cubanas. De lo contrario que vayan todos a un hospital con enfermos de covid, para que demuestren la efectividad de las vacunas cubanas públicamente. ¿Qué debe hacer el Gobierno cubano y los que les mandan (Castro) para evitar más muertes? - Aceptar la ayuda norteamericana, del mismo modo que países con sistema político distinto, aceptan la ayuda cubana en emergencias. ¿Qué más podrían hacer? - Comprar el resto de las vacunas necesarias que ofrecen rebajadas con créditos.