Back to top
Clima

Pueblos aislados por deslizamientos de tierra y graves daños en Granma por las lluvias de Eta

Aunque DIARIO DE CUBA no pudo confirmarlo, las redes sociales reportan un ahogado en una presa de Media Luna.

Bayamo
Inundaciones en Manzanillo.
Inundaciones en Manzanillo. CNC TV Granma

Las lluvias severas asociadas a la Tormenta Tropical Eta dejaron varios poblados aislados en las zonas montañosas de Granma, así como casi un centenar de viviendas afectadas y grandes pérdidas en la agricultura, indicaron las autoridades de esa provincia del Oriente cubano.

Según el reporte de los medios locales, una de las áreas más golpeadas derivó del vertimiento de la derivadora Vicana, algo que no hacía esa instalación hidráulica desde 2010.

Las aguas liberadas provocaron allí la rotura en una de las cabezas del puente sobre el río  Alto de Jo, en el camino de El Realengo, y de dos cárcavas formadas en el lugar nombrado La Guanábana, en el vial hacia el poblado de Cinco Palmas, en el municipio de Media Luna, reportó el periódico oficial La Demajagua.

Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), dijo al canal televisivo CNC TV Granma que las cifras preliminares arrojan 87 viviendas con averías en paredes y techos, así como derrumbes parciales o totales, la mayor parte de ellos en Manzanillo, Campechuela y Niquero. 

"Hay barrios inundados en Manzanillo, en El Sitio, El Caño, Secadero, y otros barrios que recorrimos esta mañana. Y hay un número importante de caminos afectados, tramos de vías de interés nacional, hay deslizamientos, derrumbes, cárcavas. Por ejemplo, Minas del Frío y Mompié están incomunicados por sus vías principales de acceso", informó.

"Se han afectado 3.000 canteros de tabaco aproximadamente, hay 1.000 toneladas de arroz bajo agua. Tenemos afectaciones en los cultivos varios, como el frijol, la yuca, y se trabaja en precisar aún los datos. Se han madurado 30.000 latas de café, sobre todo en Buey Arriba, Masó y Guisa, donde se concentran los esfuerzos principales. Hay un número de hectáreas de caña bajo agua", precisó el funcionario.

Asimismo, en Campechuela los funcionarios dialogaron con un campesino a quien las precipitaciones le dañaron canteros con unas 50.000 posturas de tomate y casi tres hectáreas plantadas de yuca en fase de crecimiento.

Hernández Hernández dijo que por el momento quedan en Granma 129 personas evacuadas debido a inundaciones en sus lugares de residencia, todos ellos de los barrios El Sitio, el Caño y Secadero, en Manzanillo.

Aunque DIARIO DE CUBA no consiguió confirmarlo, en redes sociales existen reportes de un residente en el poblado de Vicana que habría aparecido ahogado en una presa de Media Luna. Los reportes oficiales no hicieron referencia a ese hecho.

Los daños por intensas lluvias que trajo Eta han golpeado desde la pasada semana zonas residenciales e interrumpido viales en toda Cuba, sobre todo en Pinar del Río y las provincias centrales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.