Back to top
clima

Bomberos cubanos rescatan a 10 personas varadas en los techos de sus casas en Ciego de Ávila

Autoridades pronostican el colapso de la presa Corojo en Granma ante las intensas lluvias que sigue arrojando Eta.

Ciego de Ávila
Inundaciones en Granma.
Inundaciones en Granma.

Equipos de rescate y salvamento del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja de Ciego de Ávila tuvieron que rescatar a más de diez personas que permanecían en el techo de sus casas, en zonas bajas de Guayacanes, donde el río se desbordó y mantenía incomunicada esta zona en la tarde del domingo, informó el periódico oficial Invasor en su cuenta en Twitter.

Eta, que se mueve al norte de la región central del país, ha descargada intensas precipitaciones en Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

En las últimas 24 horas hasta las 8:00AM más de 70 puntos de la red del Instituto de Meteorología y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportaban lluvias por encima de los 100 milímetros, de ellos nueve por encima de los 200 milímetros, reportó Cubadebate.

Los mayores acumulados fueron reportados en la Estación Meteorológica El Jíbaro, Sancti Spiritus, con 328,0 milímetros; Derivadora Sur del Jibaro, Sancti Spiritus, 304,9 milímetros; Punto de Prevención de Incendios Orlando González, Ciego de Ávila, 290 milímetros; Telecorreo Marroquí, Ciego de Ávila, 226,3 milímetros.

También en el Tele-correo Imías, Guantánamo, 226.0 milímetros; Tele-correo Guayacanes, Ciego de Ávila, 218,1 milímetros; Embalse La Felicidad, Sancti Spiritus, 205,8 milímetros; Embalse Las Margaritas, Ciego de Ávila, 205,5 milímetros; Embalse Dignorah, Sancti Spiritus, 203,4 milímetros.

En la provincia de Granma la situación hidrológica es muy compleja tras las persistentes lluvias de Eta. Los embalses alcanzan el 74% de su capacidad total, y se reportan más de 2.700 personas evacuadas, según CNC TV Granma.

"Lluvias severas e intensas en toda la montaña y en la costa sur de la provincia. Esto se ha reflejado en el vertimiento de los embalses, y la situación compleja que tenemos. A pesar de que las lluvias van a disminuir los escurrimientos van a continuar, y habrá inundaciones al menos dos días después del fenómeno", explicó Marcelo Cid, Director del Centro Provincial de Meteorología en Granma.

Desde hace unos diez años, la presa Corojo no desembalsaba volúmenes como en estos momentos, cuando se reportan más de 1.000 metros cúbicos por segundo. 

"Ya nosotros tenemos un gasto bastante considerable en la derivadora y se va a complicar el funcionamiento de la misma, porque es mayor el volumen que recibe del que es permisible, por lo tanto, debe colapsar, es lo que estamos pronosticando", dijo Marbelis Campo, delegada de Recursos Hidráulicos en Granma.

El Consejo de Defensa mantiene activadas 157 zonas de defensa, en los 13 municipios granmenses.

En el caso de la agricultura las afectaciones hasta ahora son mínimas, pero al estar el manto freático saturado por la lluvia desde hace más de siete días, pudieran incrementarse.

Entre las complejidades está el abastecimiento de agua a la población, que verá dilatada la distribución según las autoridades.

"Vamos a tener que incrementar el ciclo de distribución, y a los lugares donde no llegue llevaremos el agua en pipas", dijo la directiva de Recursos Hidráulicos.

Zonas del litoral de La Habana se verán afectadas por inundaciones

En La Habana, ante la persistencia de las crecidas del fenómeno hidrometeorológico, el Gobierno comenzó a comunicar a los vecinos, por medios altoparlantes, sobre la necesidad de acumular agua, alimentos y el llenado de sus tanques elevados.

Las disposiciones de este tipo abarcan a los Consejos Populares Carmelo, Vedado Malecón y Rampa, donde también se han establecido lugares imprescindibles para casos de evacuación de personas.

Según el Instituto de Meteorología, la tormenta tropical Eta durante la tarde ha inclinado su trayectoria hacia el noroeste, disminuyendo la velocidad de traslación que ahora es de 22 kilómetros por hora.

A las 6:00PM su región central fue estimada en los 24,2 grados de latitud Norte y los 79,7 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 210 kilómetros al Estesudeste de cayo Hueso, Florida y a unos 180 kilómetros al este nordeste de punta Hicacos, Matanzas.

Con este desplazamiento sobre el mar, puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán en las próximas 12 a 24 horas, a medida que se aproxima a los cayos de la Florida.

Bandas de lluvias y chubascos afectan zonas de la costa norte del occidente y centro del país. En las próximas horas las lluvias se extenderán hacia zonas del interior, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas desde horas de la noche en algunos puntos.

Con el desplazamiento de Eta al oeste se mantendrán las marejadas que irán disminuyendo gradualmente en la costa norte central y aumentando en la costa norte occidental, donde comenzarán a producirse inundaciones costeras desde finales de la noche, que pueden aumentar a moderadas desde la madrugada.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.