Back to top
clima

Eta deja daños en 300 viviendas en Sancti Spíritus y en varios cultivos agrícolas

En medio de la escasez de alimentos en Cuba, se pierden 67.000 litros de leche en vaquerías de ordeño mecánico por apagones.

Sancti Spíritus
Puente sobre el río Zaza.
Puente sobre el río Zaza. acn

Las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta, que impactaron durante varios días a la provincia de Sancti Spíritus, dejaron inundaciones por las que aún permanecen evacuadas casi 2.200 personas, principalmente en casas de familiares o de amistades, aunque se mantienen unas 150 en instituciones estatales que funcionan como centros de evacuación.

Según informó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), en las primeras horas de la noche del martes los nueve embalses que son administrados por el Instituto de Recursos Hidráulicos almacenaban el 87% de su capacidad normal (la autorizada de forma preventiva) que es de 1.192 millones de metros cúbicos de agua.

La presa Zaza, la mayor de Cuba, acumula el 85% de su capacidad normal, y aunque los escurrimientos en su cuenca van disminuyendo paulatinamente se prevé que en las próximas 12 horas continúe acercándose a los 920 millones de metros cúbicos autorizados a acumular como volumen máximo.

En una reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en la que participó Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se informó que, pasadas algunas horas luego del trayecto de Eta por la región central del país, en Sancti Spíritus se había resarcido el 99% de las afectaciones causadas al fluido eléctrico.

Sin embargo, las intensas lluvias de los últimos dos días incidieron en nuevas afectaciones, sobre todo en el municipio de Trinidad, en el que la zona montañosa de Topes de Collantes ha sido la más perjudicada.

Yoanny Acosta Solenzal, director de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus, dijo que aún persisten 112 averías en distintos lugares y viviendas de otros municipios.

También se contabilizan perjuicios en varios cultivos agrícolas como la yuca, el tomate y el frijol, e igualmente se perdieron 67.000 litros de leche en vaquerías de ordeño mecánico por interrupciones del servicio eléctrico.

Asimismo, se constatan problemas en otros sectores como en el de la vivienda, del cual se reportan más de 300 afectaciones, aunque los técnicos de esa rama están comprobando cada caso. Según el medio oficial, los perjuicios podrían ser son mucho menores a los expuestos.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.