Back to top
clima

Eta deja sin corriente eléctrica a ocho de los diez municipios de Ciego de Ávila

Guamá, en Santiago, está apagado desde el sábado, y varias viviendas en la ciudad han sufrido daños por caídas de árboles y deslizamientos de tierra.

Ciego de Ávila
Río en Granma.
Río en Granma.

Las autoridades de Ciego de Ávila decretaron la fase de recuperación tras los embates de Eta en el territorio desde que las condiciones del tiempo lo permitieron.

Según publicó el diario oficial Granma, la tormenta tropical dejó sin corriente a ocho de los diez municipios, un servicio que debe quedar restaurado totalmente "en los próximos días".

El domingo por la tarde, hasta las 4:00PM, el 50% de las averías al sistema eléctrico se habían reparado, pero quedaban las afectaciones más graves. 

Para trabajar en estas han sido movilizados linieros y personal especializado de la provincia de Cienfuegos, quienes priorizarán las labores en los municipios de Majagua y Baraguá.

Indicador de las intensas precipitaciones fue la interrupción, por varias horas, de la carretera central, por los árboles caídos en una parte de la ruta y por el desbordamiento de arroyos y del río Majagua. El propio domingo quedó abierta la vía al tráfico vehicular, pero con aviso de precaución.

Según la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), unas 800 hectáreas de plátano fueron derribadas por los vientos de la tormenta tropical Eta en la empresa de cultivos varios La Cuba, además de otros sembrados de yuca, calabaza y maíz.

Sancti Spíritus

Los rastros más visibles que dejó la tormenta Eta a su paso por la costa sur espirituana fueron los reportes de lluvias intensas en más de 20 pluviómetros de la provincia; las afectaciones en zonas agrícolas con suelos ya sobresaturados; la falta de fluido eléctrico en casi todo el municipio de La Sierpe, y una inesperada inundación en la cabecera municipal de Yaguajay, en el otro extremo del territorio.

Las intensas precipitaciones, sin embargo, aportaron muy poco a la presa Zaza, el mayor embalse del país, que recibió apenas 17 millones de metros cúbicos de agua y elevó de manera muy discreta su volumen a 572 millones, el 62% del total autorizado en estos momentos.

Según la ACN, solo 52 viviendas en ese territorio sufrieron afectaciones, principalmente en sus cubiertas. Las autoridades confirmaron además que están bajo agua 13.200 hectáreas de caña y otras 6.395 se encuentran acamadas, además de que hubo que paralizar la siembra de esta gramínea por exceso de humedad en los suelos.

Igualmente, 300 hectáreas de diferentes cultivos están inundadas, en los que se incluyen arroz, frijoles, yuca y plátano.

Granma

Aunque las condiciones meteorológicas en el territorio granmense comienzan a mejorar de forma gradual, el Consejo de Defensa (CDP) en esta provincia mantiene vigilancia a la situación de sus 11 embalses, cuyos vertimientos pueden provocar aún inundaciones en zonas bajas.

Marbelis Campos Busquet, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Granma, informó que el territorio atravesaba este domingo el pico del vertimiento, tras registrarse un incremento en la capacidad de llenado de las presas de 42 millones de metros cúbicos, solo en las últimas  24 horas, y la caída de más de 150 milímetros de precipitaciones en varios municipios.

Por su parte, Yacel Vázquez, director técnico de la entidad, dijo a Granma que los embalses granmenses se encontraban al 74 % de su capacidad de llenado, con la situación más favorable en las presas Corojo, Paso Malo y Vicana, todas al 100 % y vertiendo.

Especificó que, en el caso de la Derivadora Bayamo, con un vertimiento de 927 metros cúbicos por segundo, había comenzado a afectar el abasto de agua a la población de la cabecera provincial, por el alto grado de turbidez del preciado líquido.

En la provincia, según puntualizó Federico Hernández, presidente del CDP, también se continúa con la observación a la crecida de los ríos en zonas bajas y montañosas, a los posibles deslizamientos de tierra y a las inundaciones posteriores al paso de Eta.

Santiago de Cuba

Los 103 milímetros de lluvia registrados hasta el mediodía del domingo en el municipio santiaguero de Guamá y los fuertes vientos en ese litoral sureño provocaron serias averías en redes eléctricas entre Mar Verde y Bahía Larga, que mantenían sin electricidad al municipio desde la noche del sábado.

En la capital provincial, los principales registros están en la estación meteorológica de La Gran Piedra, lomerío que igualmente ha soportado rachas de viento de hasta 96 kilómetros por hora, a la vez que en otros puntos se han afectado viviendas por caídas de árboles y deslizamientos de tierra, cuyos moradores no sufrieron lesión alguna.

En el corazón de la Sierra Maestra, Tercer Frente mantiene crecidos todos los ríos, fundamentalmente el Contramaestre (caudaloso afluente del Cauto) y el Filé, que bordea el poblado cabecera de Cruce de los Baños. Como consecuencia, se encuentran incomunicados Las Bocas, Arroyón, La Tabla, El Laurel y otros macizos cafetaleros.

Especialistas del Centro Provincial de Meteorología pronostican que las lluvias pueden extenderse hasta el martes en la provincia.

En una reunión nacional del Consejo de Defensa Nacional en la participó Miguel Díaz-Canel, el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra,  dijo que, según datos preliminares, se evacuaron unas 74.000 personas, unas 8.000 en centros estatales.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, confirmó que las principales afectaciones se concentran en Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, que tienen servicio eléctrico al 83%, al 23% y al 79% de sus territorios, respectivamente, según precisó un reporte de Cubadebate.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.