Back to top
Clima

Autoridades cubanas declaran Fase de Alarma en Villa Clara y Sancti Spíritus por intensas lluvias

La tormenta tropical Eta se encuentra a 74 kilómetros del norte noroeste del Cabo de San Antonio.

Santa Clara
Cubanos trasladan equipos antes del paso de la tormenta.
Cubanos trasladan equipos antes del paso de la tormenta. AFP

Debido a que las áreas de nublados y lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta se mantienen afectando a la zona central del país, según informó el Centro de Pronósticos del Instituto cubano de Meteorología, las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus pasan a Fase de Alarma.

Las precipitaciones se han mantenido fuertes y localmente intensas en la zona central del país durante la madrugada de este martes, con significativos acumulados en las mencionadas provincias, lo que ha creado una compleja situación hidrometeorológica, informó el diario oficial Granma.

A partir de hoy los órganos de dirección de Villa Clara y Sancti Spíritus deben adoptar medidas de protección a los habitantes de la localidad y los recursos económicos, de acuerdo a la situación específica de cada región.

Las autoridades cubanas piden a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología (INSMET) y de la Defensa Civil.

El Centro de Pronósticos del INSMET emitió un parte a las 9:00AM informando que Eta "durante la mañana ha ganado ligeramente en intensidad", por lo que "ahora tiene vientos máximos sostenidos en 100Km/h, con rachas superiores y una presión central que ha descendido a 992 hectoPascal". 

"A las 9:00AM su región central fue estimada en los 22.5 grados de latitud Norte y los 85.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 74 kilómetros al norte noroeste del cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río", agregó .

"Durante la noche y madrugada se han producido numerosas lluvias en la región central de Cuba, relacionadas con las bandas externas de la tormenta tropical, con los mayores acumulados concentrados en Villa Clara y Sancti Spíritus, donde 29 pluviómetros registraron acumulados por encima de los 100 milímetros, de los cuales doce están por encima de los 200 milímetros y siete por encima de los 300 milímetros", añadió el aviso.

Pese a que las mayores afectaciones por Eta parecen haber ocurrido ya, el presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, afirmó que la tormenta "es muy errática", por lo que aseveró que "no deja de representar un peligro para la ciudad".

"Ningún grupo ni subgrupo puede dejar de cumplir las medidas adoptadas, fundamentalmente la reducción de las vulnerabilidades relacionadas con la vida de las personas y los recursos", agregó el funcionario.

Las mayores afectaciones de Eta fueron en las provincias centrales, según los medios oficialistas. En Ciego de Ávila ocho de cada diez municipios se quedaron sin electricidad y se perdieron 800 hectáreas de plátanos. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.