Back to top
CLIMA

Eta dejará fuertes vientos mientras se aleja de Cuba

Eta podría convertirse en huracán mientras se aleja de Cuba y se adentra en el Golfo de México.

Madrid
Tormenta tropical Eta sobre el Golfo de México y Cuba.
Tormenta tropical Eta sobre el Golfo de México y Cuba. NOAA

La tormenta tropical Eta continúa su recorrido por el Golfo de México, cerca de Florida, Estados Unidos, y dejará fuertes vientos en el occidente de Cuba, informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET). 

"Desde el final de la mañana los vientos tendrán componente de región sur en la mitad occidental, incrementándose la fuerza de los vientos en la costa norte occidental, con velocidades entre 25 y 40 km/h y rachas superiores. Estos vientos pueden ser algo más fuertes en la noche en zonas de la costa norte de la provincia de Pinar del Río y el extremo occidental donde tendrán componente del oeste", apuntó el aviso de ciclón tropical 33 emitido a las 9:00 AM. 

Las autoridades locales de Pinar del Río esperan "lluvias fuertes, mientras se mueve por los mares al norte de Cuba", informó la periodista oficialista Belkys Pérez Cruz en la página de Facebook de TelePinar

Sin embargo, en La Habana los efectos de Eta son de momento inferiores a lo esperado. El meteorólogo Elier Pina indicó que entre lunes y miércoles Eta puede tener efectos sobre la ciudad por la lluvia y el mar, apuntó el periódico estatal Tribuna de La Habana

Eta "es muy errática, no nos podemos confiar, pues no deja de representar un peligro para la ciudad. Ningún grupo ni subgrupo puede dejar de cumplir las medidas adoptadas, fundamentalmente la reducción de las vulnerabilidades relacionadas con la vida de las personas y los recursos", dijo el presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar.

Las mayores afectaciones de Eta fueron en las provincias centrales, según los medios oficialistas. En Ciego de Ávila ocho de cada diez municipios se quedaron sin electricidad y se perdieron 800 hectáreas de plátanos. 

Eta tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h y se mueve a 22 km/h hacia el suroeste, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en el parte de las 10:00AM.

"Se pronostica algún fortalecimiento durante el próximo día más o menos, y (...) que Eta se convierta en huracán mientras se mueva sobre el sureste del Golfo de México", agrega el NHC. 

El NHC pronostica de 75 a 125 mm adicionales de lluvia en Cuba, alerta de inundaciones repentinas y vientos de tormenta ciclónica en el occidente de la Isla.  

El INSMET emitirá el próximo parte a las 12 del mediodía y el NHC, a la 1:00PM.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.