Back to top
clima

Incomunicadas varias comunidades en Villa Clara ante el desbordamiento de ríos

La provincia central cubana presenta uno de los escenarios más complejos tras las lluvias asociadas a Eta.

Santa Clara
Inundaciones en Encrucijada, Villa Clara.
Inundaciones en Encrucijada, Villa Clara.

Autoridades del Gobierno cubano se reunieron la noche del martes para evaluar la situación en Villa Clara, una de las provincias que presenta el escenario más complejo tras las intensas lluvias asociadas a Eta, según el gobernador Alberto López Díaz.

"Desde la madrugada de este martes se han vivido unas horas bastante tensas", durante las cuales las lluvias más significativas han estado concentradas en los municipios de Santa Clara, Placetas y Manicaragua, publicó el sitio oficial Cubadebate.

De los 12 embalses que tiene la provincia –dijo López Díaz— ocho se encontraban vertiendo y se han acumulado en ellos 56,5 millones de metros cúbicos en las últimas 24 horas.

Entre los mayores impactos destacó que, producto a la saturación de los suelos y el desbordamiento de ríos, hasta el momento de la reunión varias comunidades continuaban incomunicadas, mayoritariamente en Manicaragua, aunque todavía no se han podido evaluar todas las zonas de montaña debido a la situación climatológica.

Las principales afectaciones de los viales, aseguró, han ocurrido sobre todo en puentes

Particularmente acerca del puente de Clemente, a través del cual se comunica Manicaragua con la carretera central y tiene que ver con todo el acceso a ese municipio, explicó que se analiza su estado actual para comenzar a dar paso a la población y a vehículos ligeros, de modo que tras las acciones de restablecimiento se pueda continuar con el trasiego por esa vía.

Autoridades de Recursos Hidráulicos en Villa Clara confirmaron ante el Consejo de Defensa Provincial que otro puente afectado, el de Sagua la Grande, empezaba a ver disminuir el nivel de las aguas.

Preliminarmente se registraron afectaciones en más de 130 viviendas, sobre todo producto de las inundaciones ocurridas durante la madrugada del martes, según señaló la emisora CMHW

Además, se reportan daños en la agricultura, fundamentalmente en los cultivos varios y en la recogida de café maduro, actividad a la cual se incorporarán unas 500 personas en cuanto las lluvias lo permitan.

Asimismo, la Empresa Eléctrica dio cuenta de 163 averías, que afectaban el martes en la noche a más de 6.000 familias.

El director del Acueducto en Villa Clara, Julio Cesar Amores, dijo que tuvieron que paralizar los sistemas de abasto Hanabanilla y Minerva Ochoita, por la alta turbiedad del agua como consecuencia de las intensas lluvias. 

"No es posible así garantizar la potabilidad del agua hacia Santa Clara", añadió.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.