Back to top
Política

Díaz-Canel, deje la 'poesía' y libere la agricultura

'No hay que sembrar futuro. Hay que sembrar boniato, arroz, plátanos y darle libertad a los campesinos para producir y comercializar.'

Miami
Miguel Díaz-Canel examina la construcción de un puente en Sancti Spiritus.
Miguel Díaz-Canel examina la construcción de un puente en Sancti Spiritus. Radio Rebelde

"Cuba salva, sana y siembra futuro".  Con esa melodramática frase Miguel Díaz-Canel logró anotarse un titular del periódico Granma al superar —valga aquello de que siempre se puede más— la prosa mediocre que los funcionarios del Departamento Ideológico del Partido imponen cada día a su periódico oficial. ¡Y luego se quejan de que los ridiculicen en las redes sociales!

Es de suponer que al decir Cuba, Díaz-Canel se refiere a la pandilla de incompetentes que desgobierna el país. "¿Salva y sana?"  Cualquier ama de casa podría decirle que ya no encuentra en ninguna farmacia las medicinas que requiere regularmente para sanarse y salvarse de la muerte.

Pero lo mas "poético" es cuando dice eso de "sembrar futuro". Quizás pretendió hacer un plagio de una muy vieja canción de Silvio Rodríguez cuyo estribillo repetía "te convido a creerme cuando digo futuro". ¡Por Dios santo!  ¡De eso hace casi medio siglo! ¿Nadie le ha informado a Díaz-Canel que el futuro ya llegó? Ya lo vivimos y no funciona.
 
Cuando Silvio cantaba esa canción se construían las escuelas en el campo que hoy son albergues insalubres para cubanos sin techo. Dos expectativas, entre muchas otras, hechas añicos: educación y vivienda. Ni el comunismo nos condujo a un "futuro de hombres de ciencia" sino de cuentapropistas luchando por sobrevivir (los científicos emigraron o sobreviven de forma miserable), ni la promesa de una vivienda digna para cada familia cubana hecha en el manifiesto del Moncada se cumplió nunca.

El futuro llegó hace rato, señor Díaz-Canel. Hoy miles de familias tratan de "salvarse" de un derrumbe o, si pueden, emigran para salvarse del paraíso que les prometieron. Y lo que ustedes están sembrando hoy son explosiones sociales. Explosiones que son 100% hechas en Cuba. No son "made in USA" como usted insiste en afirmar.

¿Por qué? Porque el sistema socialista no funciona. Lo dijo el propio Fidel Castro en el año 2010: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros". Pero no se trata del modelo cubano, es el socialismo el que no funciona. El economista ucraniano Oleh Havrylyshyn y el reconocido autor Marian L. Tupy demostraron que 25 años después de la caída del Muro de Berlín todos los países del excampo socialista tienen hoy mejores indicadores de Producto Interno Bruto (PIB) y de Índice de Desarrollo Humano.

Consejo: el pueblo cubano ya sufre bastante con su incompetencia, no lo haga sufrir adicionalmente con su mediocridad poética. La poesía no es lo suyo. De lo contrario no se queje si se burlan de usted en las redes sociales. No hay que sembrar futuro. Hay que sembrar boniato, arroz, plátanos y darle libertad a los campesinos para producir y comercializar. Deje la poesía y evite la hambruna que se acerca.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Hacia tiempo no leía un articulo tan medular y tan ameno al mismo tiempo. Felicito al autor. Esto es Trampa 22, sin socialismo ellos no pueden permanecer en el poder de forma indefinida y el socialismo esta probado que no produce riquezas. Ellos lo saben mejor que el populacho. Tampoco creo que esta generación actual de mulatos les acredite otros 60 años para alcanzar el sueño luminoso del socialismo prospero.

.......debió haberse inclinado un poquito mas.....

Profile picture for user Plutarco Cuero

... muy bueno su comentario ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sin la po'icía ellos no son nada ... los únicos amigos que tienen son los po'icías ...

Díaz Yosuan - Canelo: “ ... hay que sembrar futuro !!! ...” El cacandante en cenizas en su momento siempre hablaba de “... para el año 2000 ...” y todo siguió igual o peor; de que futuro habla este payaso? Cuando la dictadura se caiga? Esa es la única solución.

Canelo creo sabe las medidas que hacen falta para mejorar la produccion pero le tiene miedo no le guste a Pamela y a los que mandan de verdad, no quiere plan pijama para el

Profile picture for user Nico

Silvio Díaz-Canel no le tiene miedo al ridículo. Da pena esa nulidad de subdictador.

Pura actuación teatral al estilo del siglo XX. Un ''bulldozer'' de hace 50 años , para esta gentuza es FUTURO. Recordemos que CANELO es adipto al pensamiento obtuso y falta de realidad y dinamismo del difunto Cagón en Jefe. Lástima que la baranda donde están recostados estos mafiosos resistió el peso de sus abultadas barrigas...

Profile picture for user Amadeus

Esta gente siguen con las consigna y la mentalidad de los 70‘s y no se dan cuenta que existe el internet que los ponen en 30 segundos en ridículo. Lo terrible para ellos es que ya nadie en Cuba les baila la milonga.

Profile picture for user Cristinita

Intensito el Canelo. Que lo inviten a Palmas y Cañas con su guayabera ribeteada y con yugos. Par favar, mi ciela!

Profile picture for user Ares I

Señores, le pedimos peras al Olmo. ¿qué otra cosa puede decir este títere, sin salirse del guión que le da Raúl?
Todo el ejercicio de dirigencia en Cuba consiste en toneladas de retórica acotada ya por el cenicero. Si los hechos y la concreta no cambia ¿qué les queda? Adornar lo mejor que les dé el lenguaje el teatro de dirigencia del que viven.
Miren a todos los arribistas que llegan a coquetear con el poder: yo cito el ejemplo del Yusuam Palacios, un muchachito con una tara mental de retraso (clínico y diagnosticado) que ningún peers le veía llegando al 12 grado. Logró apropiarse de esa retórica y ahora está mejor que cualquier profesional cubano con 3 doctorados.
El puesto a dedo no es una excepción.

Profile picture for user Ana J. Faya

Díaz-Canel, que carga con el bagaje de la enseñanza tecnológica socialista, es además un tipo mediocre y pico.Cuando se "inspira" hay que doblar la página.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Sí sí sí //
El castrismo es maaalo, muuuuy malo.
¡Y mira que le dan consejos para que se vuelva bueno o menos malo!!!!