Back to top
Medicamentos

Edesio Alejandro pide ayuda en las redes sociales ante la escasez de medicamentos

Su suegra, enferma de Párkinson y recién operada de la cadera, necesita Amantadina y Ciprofloxacina, escasos en Cuba.

La Habana
El músico cubano Edesio Alejandro.
El músico cubano Edesio Alejandro.

El músico cubano Edesio Alejandro, cuya suegra padece de Parkinson y se encuentra convaleciente tras una operación de cadera, utilizó las redes sociales para pedir ayuda a sus amigos y conocidos ante la escasez de medicamentos que atraviesa el país.

El autor de la banda sonora de decenas de películas cubanas pidió perdón por utilizar ese medio "para solicitar la ayuda", pero afirmó que su suegra padece de un "Parkinson bastante avanzado y toma Amantadina de 100mg", un fármaco "imprescindible para evitar la rigidez" que no se encuentra actualmente en las farmacias del país.

Además, señaló que la señora "se fracturó hace una semana la cadera", por lo que fue sometida a una operación, pero tampoco ha "conseguido el antibiótico que le mandaron", llamado Ciprofloxacina.

"Por favor, si alguien tiene aunque sean algunas pastillas háganmelo saber para ir a buscarlas, gracias y perdonen la molestia", concluyó el artista.

Entre las personas que expresaron solidaridad con Edesio Alejandro se encontraron las periodistas oficialistas Loly Estevez y Dagné Reloba, así como el músico Ivan Lejardi, quien compartió la publicación, al igual que el actor Roberto San Martín y la activista Omara Ruiz Urquiola.

"No hay por dónde mandar, todo cerrado. Tengo un tío con cáncer de páncreas y no puedo mandar el medicamento para el dolor, así que ojalá puedas resolver", escribió una usuaria llamada Dalia Azcuy.

Afortunadamente el músico, con la ayuda de sus conocidos, consiguió los fármacos, y así lo hizo saber a quienes mostraron preocupación al respecto: "A todas las personas que se tomaron el tiempo de buscar o compartir la información para conseguir las medicinas, mil gracias. Ya las tengo, mañana las recojo", escribió.

La escasez de medicamentos en Cuba se ha incrementado considerablemente durante los últimos tiempos, a pesar de los numerosos anuncios publicados por la prensa estatal de donaciones por parte de países como China, Rusia y Japón, así como de la Organización de las Naciones Unidas.

A mediados de septiembre fue la hija de la etnóloga cubana Natalia Bolívar quien pidió a la Aduana cubana, aprovechando la fecha del cumpleaños de su madre, que le entregase unos medicamentos retenidos desde marzo, pues no se encuentran en la Isla actualmente.

Poco antes el actor cubano Héctor Noas demandó públicamente un medicamento llamado Copidrogel, pues el destacado cineasta y escritor cubano Enrique Pineda Barnet, de 87 años, lo necesita para evitar sufrir accidentes cerebro vasculares, pero el fármaco está en falta en Cuba.

También el actor cubano Bárbaro Marín se quejó recientemente de la escasez de Salbutamol, un producto muy demandando por los asmáticos en Cuba, donde al menos 50.000 personas padecen esa enfermedad en su forma más severa.

La falta de medicinas en las farmacias cubanas en un problema que afecta a la población desde años atrás. En el mes de julio de 2019 las autoridades de Salud informaron que se encontraban en falta 47 fármacos diferentes.

Un reporte emitido por la televisión cubana el pasado mes de julio reveló que las farmacias y hospitales de la Isla no contarán con algunos medicamentos básicos como metronidazol, clordiazepóxido, cotrimoxazol, paracetamol y dipirona en los próximos meses.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Debería darle vergüenza a la dictadura que quienes se supone tienen poder adquisitivo por encima de la media del cubano, se vean obligados a dar estos gritos de terror en las redes sociales para conseguir medicamentos.

No dejaré de preguntarme dónde meten los dineros que a chorro reciben los dictadores vía "esclavitud moderna del personal sanitario" y el monto de remesas y pasaportes. Como bien afirma Amadeus, ni las medicinas ni los alimentos están incluidos en la lista del embargo. De modo que pueden comprar, estos insumos a manos llenas, siempre que a manos llenas paguen al momento las facturas.

"Su suegra, enferma de Párkinson y recién operada de la cadera, necesita Amantadina y Ciprofloxacina, escasos en Cuba". Muy bien, y Cuba que está postrada desde hace 60 años necesita Anticastrina y Libertina, que hace años no se encuentra en el país. Si esta vieja pelúa y pedigueña me sale de noche, me desvelo!

Interesante como estos artistas usan las redes sociales para pedir al mismo pueblo que reusan defender empleando el mismo medio. Bárbaro Marín, Susurro Rodríguez y ahora Edesio

Profile picture for user Amadeus

Todos esos medicamentos el gobierno los puede comprar en Estados Unidos SIN NUNGUNA RESTRICCIÓN, lo que sucede es que el castrismo lleva más de 60 años en bancarrota.