Back to top
desabastecimiento

El primer ministro de Cuba dice que 'hay que buscar alternativas' para producir medicamentos

Culpa al embargo de no poder adquirir materias primas indispensables para la industria farmacéutica.

La Habana
Una farmacia en Santiago de Cuba.
Una farmacia en Santiago de Cuba. ddc

El desabastecimiento generalizado que afecta a Cuba, agudizado por la pandemia de coronavirus, afecta también a los medicamentos, un renglón muy sensible de cuya escasez el Gobierno cubano volvió a culpar al embargo de EEUU.

Sin mencionar el problema generalizado con fármacos vitales en los tratamientos de enfermedades crónicas, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, dijo que hay que "buscar alternativas frente al bloqueo de EEUU, que aun en tiempos de Covid-19 impide adquirir materias primas indispensables para el Programa Nacional de Medicamentos".

Así escribió Marrero en su cuenta en la red social Twitter donde reclamó "imponerse ante las adversidades".

La oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) señaló que el Gobierno cubano tiene que comprar en mercados lejanos y lidiar con el aumento de los precios de importación no solo de medicamentos, sino también de reactivos, instrumental médico, material gastable, equipos y piezas de repuesto.

No obstante, durante la pandemia La Habana ha recibido donaciones de este tipo procedentes de desde China, Vietnam, Japón, Sudáfrica, Países Bajos, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, entre otros países, así como del Fondo de Población de Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, de acuerdo con la oficial Prensa Latina.

En los últimos meses la crítica situación con el abastecimiento de medicamentos en Cuba ha sido visibilizada por figuras mediáticas, algunas de ellas señalando la incapacidad del Gobierno y sus instituciones para aliviar a los enfermos.

La semana pasada la hija de la etnóloga Natalia Bolívar pidió a la Aduana General que le entregara unos medicamentos enviados a su madre y retenidos desde el mes de marzo. Se trata precisamente de productos que no encuentra en las farmacias de la Isla.

Anteriormente fue el actor cubano Héctor Noas quien pidió públicamente un medicamento llamado Copidrogel, pues el destacado cineasta y escritor cubano Enrique Pineda Barnet, de 87 años, lo necesita para evitar sufrir accidentes cerebro vasculares, pero el fármaco está en falta en la Isla.

También el actor cubano Bárbaro Marín se quejó recientemente de la escasez de Salbutamol, un producto muy demandando por los asmáticos en Cuba, donde al menos 50.000 personas padecen esa enfermedad en su forma más severa.

Residentes en la provincia de Santiago de Cuba entrevistados por DIARIO DE CUBA han considerado que están viviendo en la "indigencia médica" por la falta de fármacos para curar desde enfermedades leves hasta crónicas.

La falta de medicinas en las farmacias cubanas en un problema que afecta a la población desde años atrás. En el mes de julio de 2019 las autoridades de Salud informaron que se encontraban en falta 47 fármacos diferentes.

La escasez de medicinas en las farmacias cubanas es un problema que afecta a la población desde años atrás. En el mes de julio de 2019 las autoridades de Salud informaron que se encontraban en falta 47 fármacos diferentes. La lista de faltantes ha llegado a alcanzar en el pasado hasta los 150 productos.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Sesenta años de mentiras y manipulación.

El 70% de la materia prima para las transnacionales farmacéuticas elaborar sus fármacos procede de la India.
Allí mismo también se fabrican muchos genéricos de calidad que pueden adquirir a precios competitivos.
Lo que sucede es que no tienen liquidez para pagar todo lo que deben a las compañías suministradoras de materias primas y medicamentos, razón por la cual ya no están siendo sujetos de crédito y por lo tanto, buscan como siempre de chivo expiatorio el bloqueo.
Lo triste del caso es, que mientras el pueblo sufre por la escasez de los medicamentos más básicos, ellos los derrochan en otras partes.
¿Cuánto no se pudo haber comprado en medicinas, equipos médicos y materiales de reposición médica con toda esa millonada de dólares qué, según Bruno, el país regalaba anualmente a la Bolivia de Evo?
¿Que hacen con toda la entrada millonaria de dólares a través de las misiones médicas?
Eso es lo primero que tiene que responderle Marrero al pueblo antes de sugerirle alternativas.

¡¡LA MEJOR ALTERNATIVA ES QUE SE VAYAN PAL' CARAJO!!

Profile picture for user pim-pam-pum

Esta gente se contradice constantemente, dicen que tienen una vacuna contra el cáncer, y después no se consigue una puñetera aspirina, ahora andan con la historia de la Soberana y otra vez vuelta a culpar al "bloqueo" de la falta de material para fabricar medicamentos. En China y en la India se producen muchísimos medicamentos genéricos, que compren allá.