Back to top
Leyes

'Las mujeres, desgraciadamente, seguirán muriendo'

Feministas cubanas critican la exclusión de una norma contra la violencia machista del cronograma legislativo aprobado hasta 2028.

La Habana
Una 'performance' contra la violencia machista en La Habana.
Una 'performance' contra la violencia machista en La Habana. IPS

Este mes, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó el llamado "cronograma legislativo" que incluye la discusión y aprobación de 107 nuevas normas jurídicas (leyes o decretos-leyes) hasta 2028.

Según la revista digital El Toque, que tuvo acceso al documento entregado a los diputados cubanos en la última sesión del Parlamento, el "intenso" proceso legislativo da cumplimiento a las disposiciones transitorias de la nueva Constitución cubana y estará dividido en dos etapas que abarcan la actual legislatura de la Asamblea (hasta 2023) y la próxima (2023-2028).

Hace pocos días, activistas feministas y medioambientales, así como protectores de animales, asumieron que el Parlamento tendría en cuenta históricos reclamos de la sociedad civil cubana y aprobaría leyes contra el maltrato animal, la discriminación racial y sexual y la violencia machista.

Miguel Díaz-Canel había asegurado el 21 de diciembre de 2019 que "en los próximos meses y años" el Gobierno debía "aprobar nuevas leyes (…) sobre temas trascendentes por su alta sensibilidad", algunos de los cuales "han sido motivo de preocupación por diversas personas, relacionados con la violencia de género, el racismo, el maltrato animal y la diversidad sexual".

Sin embargo, de acuerdo con el cronograma legislativo al que tuvo acceso El Toque, de los temas mencionados por Díaz-Canel, "al parecer, solamente encontrarán respaldo en la labor de la presente y la siguiente legislatura los relacionados con el bienestar animal (Decreto-Ley sobre Protección Animal) —que será presentado por el ministerio de la Agricultura en noviembre de 2020— y la diversidad sexual (Ley de Identidad, Ley del Estado Civil y Código de las Familias)".

Según el medio, el Código de Familia ―la ley que establecerá o no el matrimonio igualitario tras una "consulta popular"― "será presentado por el Ministerio de Justicia en marzo de 2021 y discutido con los diputados en diciembre de 2021, para darle forma al proyecto que se llevará a referendo en el año siguiente".

Sin embargo, el cronograma legislativo deja fuera de toda previsión una ley contra la violencia de género y otra contra la discriminación racial, dos reclamos históricos de grupos de la sociedad civil cubana.

Tras conocer la noticia, la crítica de cine Danae C. Diéguez dijo en Facebook que "las mujeres, desgraciadamente, seguirán muriendo" por la exclusión de una ley contra la violencia machista del panorama legislativo de la Isla.

"Cuba, tuviste una oportunidad de oro", se quejó la feminista. "Ahora a cargar con esas muertes sobre tu conciencia... más aún... lo único que sé es que quienes luchamos, desde donde estemos, para que los feminicidios desaparezcan, quienes luchamos por los derechos de las mujeres y las niñas por una vida sin Violencia, no nos vamos a cansar... nunca".

El pasado 21 de noviembre, 40 mujeres cubanas entregaron una Solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba que, ahora se sabe, el Parlamento no tuvo en cuenta.

Hace poco, Mariela Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), advirtió que las comisiones que creará el Gobierno para la redacción de las leyes derivadas de la nueva Constitución decidirán "si se crea una ley integral para la atención a la violencia contra la mujer o si se incluye en otras leyes".

De acuerdo con la información publicada por El Toque, el Parlamento no tendrá en cuenta la ley integral contra la violencia de género, al menos no como una norma específica.

Feministas cubanas y activistas en las redes sociales han criticado al Gobierno cubano por escamotear las cifras de feminicidios en la Isla y no promover una ley que frene la violencia contra las mujeres. Sin embargo, el régimen se niega a reconocer que los feminicidios ocurren tras "60 años de Revolución".

Apenas en 2019, el Gobierno ofreció los primeros datos sobre "femicidios" a organismos internacionales. De acuerdo con esas cifras, en 2016 una mujer fue asesinada en Cuba cada semana a manos de su pareja o expareja.

Las leyes que serán aprobadas 

Según El Toque, en su primera etapa el cronograma legislativo tiene en cuenta las normas para la revocación de mandatos públicos del Servicio Exterior, de Reclamación de los Derechos Constitucionales ante los Tribunales, de Defensa y Seguridad Nacional, de Transparencia, Migración y de la Vivienda, y también un nuevo Código Penal.

Por su parte, el paquete de decretos-leyes incluye temas como el uso de organismos genéticamente modificados en la agricultura, los servicios postales, el patrimonio estatal, la cooperación internacional y la contratación de fuerzas laborales en el exterior.

El cronograma no resuelve una de las viejas contradicciones del sistema legislativo cubano, en el cual leyes aprobadas por la Asamblea Nacional pueden ser modificadas por un organismo de rango inferior como el Consejo de Estado.

Hasta la filtración del cronograma legislativo parecía que esa contradicción iba a ser resuelta, dice el medio digital cubano. Sin embargo, el documento declara que tres normas relacionadas con derechos constitucionales (11,7% de las disposiciones legales) serán aprobadas mediante decretos-leyes por el Consejo de Estado.

En este caso aparecen las normas sobre protección de datos personales, el derecho de manifestación y reunión y la regulación sobre las telecomunicaciones, las tecnologías de la información, la comunicación y el uso del espectro radioeléctrico.

Por último, el cronograma dispone la creación de un nuevo organismo de la Administración Central del Estado encargado de "rectorar la actividad de la Comunicación Social". Tras la constitución de ese ente en la próxima legislatura, se prevé que le siga la publicación de un decreto-ley para regular la libertad de prensa.

Hasta 2023, dice El Toque, se aprobarán en total 39 leyes y 31 decretos-leyes.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si te amenaza de Muerte, Echatelo tu Primero cuando este dormido !!

Tengo la major idea del ano!!! Si tu Marido te pega, Pegale tu los Tarros con el peor de la cuadra!!!
Get even BEBE !!!

Profile picture for user Pamela Landy

Absolutamente nada, estimado Ares, lo mismo y lo repetido. Así nos va y así nos irá mientras no se emprenda algo con la contundencia debida.

Profile picture for user Ares I

Todas las leyes redactadas a satisfaccion de raul y camarilla (cuando no por él mismo), en el orden que él disponga y aprobadas por unanimidad.
Cero abstenciones, cero votos en contra.
¿algo nuevo bajo el sol de cuba?