Back to top
derechos humanos

Activistas piden a vicepresidenta cubana la tipificación de la violencia de género en el Código Penal

Presentan otras propuestas incluidas en una campaña que ha sido reprimida por el régimen.

La Habana
Ana María Machado, vicepresidenta del Consejo de Estado.
Ana María Machado, vicepresidenta del Consejo de Estado. iknowpolitics.org

La Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) y la Red Femenina de Cuba (RFC) conformadas en una iniciativa para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres cubanas, con énfasis en el derecho a la participación política, dirigieron una carta a Ana María Machado en ocasión de su designación como vicepresidenta del Consejo de Estado.

"La situación actual de las mujeres cubanas es alarmante, los feminicidios se han incrementado, de acuerdo con declaraciones de voceros del propios Gobierno, sin que hasta la fecha existan políticas públicas o medidas gubernamentales dirigidas a detenerlos", señalaron.

Manifestaron además que "la participación de las mujeres en el ámbito privado y público de la vida nacional está limitada por una serie de barreras que generan todo tipo de castigos tanto a ellas como a sus familias".

Recordaron cómo en el mes de septiembre, las mujeres y organizaciones pertenecientes a la ACI y la RFC decidieron llevar a cabo la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, dirigida a erradicar la violencia política en contra de las mujeres, a través de la sensibilización de la población, mediante diversas actividades educativas y la implementación de acciones para lograr programas, políticas públicas y legislaciones en beneficio de las mujeres.

"Sin embargo, desde el nacimiento de esta iniciativa, hemos sido víctimas de esa violencia política contra la cual luchamos. Nuestra campaña ha sido fuertemente reprimida por el Gobierno, siendo la mayoría de las mujeres que apoyamos esta iniciativa detenidas, secuestradas y sometidas a fuertes interrogatorios y amenazas", subrayaron las activistas en su misiva.

También recordaron que esta situación fue denunciada en una comunicación a Miguel Díaz-Canel y no han recibido respuesta.

"Usted comienza una función de alta responsabilidad, es por ello que le presentamos y reiteramos nuestras tres propuestas iniciales de la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, a favor de la erradicación de la violencia en contra de todas las mujeres", agregaron.
Sugirieron "la actualización de los datos sobre feminicidio, que nos permita conocer las dimensiones reales de este fenómeno, para promover soluciones a corto, mediano y largo plazo".

También "la preparación de los funcionarios que atienden las denuncias de violencia en contra de las mujeres, ya que es determinante para que quienes son víctimas puedan tener la confianza en el proceso de atención a sus casos, y en consecuencia reducir los índices de impunidad para la erradicación en la comisión de este tipo de delito".

Por último, propusieron "la inclusión en esta ruta de reformas y aprobaciones de leyes como mandato posterior de la Constitución vigente de la tipificación de la violencia de género, como delito, bien en el Código Penal o a través de la promulgación de la Ley específica en la materia".

Instaron a la vicepresidenta del Consejo de Estado "a tomar las medidas necesarias, desde la posición que ocupa", para que sus propuestas "se concreten, en beneficio de todas las mujeres cubanas. Así como a constituir de manera exclusiva una Comisión para la Igualdad de Género, ya que la Asamblea ha reunido varios temas de suma trascendencia en la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer".

"La petición anterior está sustentada en las funciones de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para lo cual cada comisión podría 'convocar la celebración de audiencias y realizar investigaciones que le permitan profundizar en temas concretos, para lo cual podrán celebrar reuniones con dirigentes, funcionarios, especialistas y ciudadanos, así como realizar encuestas, análisis de eficiencia y cuantas otras tareas y actividades sean necesarias para evaluar el tema de que se trate", concluyeron.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.