Back to top
DERECHOS HUMANOS

Activistas piden apoyo a Bachelet para participar en la vida política de Cuba sin ser reprimidas

Promotoras de #UnidasPorNuestrosDerechos invitan a la Alta Comisionada a visitar la Isla.

La Habana
'Las #cubanas que pensamos diferentes queremos participar de la vida pública de nuestro país'. DDC
Michelle Bachelet.
Michelle Bachelet. reuters

La Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba denunciaron a Michelle Bachelet la represión a la que son sometidas las mujeres que en Cuba quieren participar de la vida pública e invitaron a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU a visitar la Isla y apoyar sus gestiones en este sentido.

"Reciba nuestras más sinceras felicitaciones por ser galardonada con el premio Hillary Rodham, en el que se le reconoce como una 'permanente luchadora en derechos humanos y equidad de género'", escriben ambas organizaciones en una carta enviada este lunes a la expresidenta chilena.

"La Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba tienen como objetivo erradicar la violencia en contra las mujeres en nuestro país tanto en el ámbito público como privado", explicaron en un texto en el que además recordaron la violencia sufrida recientemente a propósito de una iniciativa pública.

"El pasado mes de septiembre lanzamos la campaña denominada #UnidasPorNuestrosDerechos, la cual fue fuertemente reprimida por el Gobierno", señalaron.

Por otra parte, recordaron una comunicación enviada Miguel Díaz-Canel, "para exponer no solo la violencia de la cual fuimos víctimas, sino manifestar el contenido de dicha campaña".

Varias de las participantes impedidas salir de sus casas ya habían enviado mensajes a través de vídeo en las redes sociales a Bachelet y también a la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini. Algunas de ellas en los últimos días también se les prohibió viajar al exterior.

"Sra. Bachelet, a usted se la identifica como 'una voz poderosa por los Derechos de las mujeres' y es por ello que le pedimos que se solidarice con la realidad de las mujeres que en Cuba queremos participar de la vida pública de nuestro país y solo recibimos detenciones, amenazas y exclusiones de todo tipo", sostuvieron.

"Cuba está sumida actualmente en una grave crisis, sería valiosa una visita de Usted en su calidad de Alta Comisionada para constatar esta situación y ayudarnos a encontrar una salida en la que se respeten los derechos humanos de todas y todos los cubanos. La sociedad civil independiente de Cuba la invita. Nosotras la esperamos con la fe en que su intervención podrá apoyar nuestras gestiones", concluyeron.

La reciente campaña de las activistas cubanas, lanzada con un comunicado dirigido a Teresa Amarelle Boue, secretaria nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC, controlada por el régimen), propone pasos concretos para construir un "ambiente de seguridad" en el que todas las habitantes de la Isla puedan desarrollarse en igualdad de oportunidades.

Lo novedoso, más allá de arrojar luz sobre un tema que el Gobierno intenta minimizar, es que incluye entre los reclamos los derechos de las mujeres con una posición política diferente a la del régimen, sistemáticamente reprimidas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Por lo menos que se haga todo lo posible. Cuando raul se pare e intente detener todo el tema es que hay que sacarlo a los cuatro vientos, llevarlo a la ONU y a todos los foros internacionales. Al menos servirá para que los pueblos libres del mundo, a quienes el castrismo intenta vender su modelo despierten y se pongan para el cartón.