La Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) y la Red Femenina de Cuba solicitaron a Miguel Díaz-Canel una reunión para presentar las propuestas que actualmente promueven como parte de la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, dirigida a erradicar la violencia política contra las mujeres en Cuba.
Conformadas en una iniciativa dedicada a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres cubanas, con énfasis en el derecho a la participación política, ambas organizaciones manifestaron su "profunda preocupación ante los ataques y amenazas" de las cuales son víctimas "como respuesta" a sus "peticiones y esfuerzos para lograr la disminución de la violencia y la igualdad de género en Cuba", sostuvieron en una carta dirigida a Díaz-Canel.
"Nos llama la atención la disposición que usted tuvo de reunirse con la presidenta de la asociación argentina Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, invitada por la Federación de Mujeres Cubanas", señalaron.
El gobernante recibió a la activista por los derechos humanos el pasado martes. Varnes, cuya hija Laura Carlotto fue detenida y asesinada durante la dictadura militar argentina (1976-1983), se unió en 1978 a un grupo de mujeres en la organización que lucha para localizar a cada uno de los nietos desaparecidos.
En su caso, el encuentro con su nieto Guido, nacido en cautiverio cuando su hija Laura se encontraba prisionera, fue posible luego de 36 años de búsqueda, el 5 de agosto de 2014.
"Los espacios de intercambio con otros grupos de mujeres de la región, a los cuales respetamos, siempre son bienvenidos, pues el diálogo contribuye a la construcción de una democracia", añadieron ACI y la Red Femenina de Cuba.
"Es por lo antes mencionado, que instamos de usted, el mismo tratamiento para con nuestra causa. De manera que solicitamos una reunión para presentarle personalmente nuestras propuestas, enmarcadas en la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos", concluyeron.
La campaña, lanzada con un comunicado dirigido a Teresa Amarelle Boue, secretaria nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC, controlada por el régimen), propone pasos concretos para construir un "ambiente de seguridad" en el que todas las habitantes de la Isla puedan desarrollarse en igualdad de oportunidades.
Lo novedoso, más allá de arrojar luz sobre un tema que el Gobierno intenta minimizar, es que incluye entre los reclamos los derechos de las mujeres con una posición política diferente a la del régimen, sistemáticamente reprimidas.
La primera respuesta de la Seguridad del Estado fue impedir salir de sus casas y en otros casos arrestar a mujeres que iban a presentar la campaña. A varias de ellas en los últimos días también se les impidió viajar al exterior.
Como complemento, las activistas publicaron en las redes sociales vídeos que reclaman la atención de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, y de Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea.
Excelente petición. Se sabe que no va a ser atendida, pero hay que seguirle marcando a El Designado.