Back to top
REPRESIÓN

La 'situación coyuntural' agrava la represión a las voces que disienten en Cuba

Operativos de vigilancia, detenciones, limitación de movimientos, prohibición de salir de casa, así viven activistas hace varios días.

Madrid
Berta Soler en un arresto en el pasado.
Berta Soler en un arresto en el pasado. TWITTER

Varios activistas y defensores de los derechos humanos en Cuba se encuentran sitiados, sometidos a una limitación de sus movimientos y obligados a permanecer en sus viviendas, una situación que vienen reportando y denunciando hace varios días. En las últimas horas se han visto operativos de vigilancia, detenciones y amenazas directas de miembros de la Seguridad del Estado.

El jueves la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue arrestada y estuvo en paradero desconocido durante varias horas, tras las cuales fue liberada en Alamar, denunció su esposo Ángel Moya, quien también ha sufrido varias detenciones esta semana.

"Ocho días de operativo represivo en Lawton, La Habana, Cuba, contra la sede de las Damas de Blanco. Hay orden de limitación de movimiento y arresto contra Berta Soler y yo", escribió en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, donde dio parte del previo arresto y posterior liberación de la opositora.

Desde Matanzas, Félix Navarro Rodríguez, prisionero del Grupo de los 75 como Moya, informó de detenciones de dos promotoras de la iniciativa CubaDecide.

"Sissi Abascal Zamora y Annia Zamora Carmenate (las de las fotos) fueron arrestadas a las 9:00PM (jueves), en Jovellanos, Matanzas, y liberadas a las 7:10AM (de este viernes) y se mantienen bajo la amenaza de ser nuevamente arrestadas si salen de sus hogares en Carlos Rojas", precisó Navarro.

Asimismo, activistas denunciaron otro operativo contra la vivienda de un matrimonio de activistas.

En estos momentos esta mi casa sitiada para impedirme salir hacia La Capital.. luego de amenazas detuvieron a mi esposo Alietser Prats Lopez el agente Luis y David de la seguridad del estado de Sancti Spiritus.

Publicada por Aimara Peña en Jueves, 19 de septiembre de 2019

"En un fuerte operativo, fuerzas combinadas de la policía política y la PNR se presentaron en la vivienda de la activista y coordinadora nacional de la Comisión Cubana de Defensa Electoral Zelandia Pérez Abreu", a quien amenazaron (también a su esposo Juan Manuel Moreno) de no poder salir de su casa desde el jueves y todo el día este viernes.

"De no obedecer serían procesados por desacato y enviados a los tribunales. #LaCasaNoEsCalabozo", denunció Elena Larrinaga.

La activista Aimara Peña denunció una situación similar en su perfil de Facebook. 

"En estos momentos está mi casa sitiada para impedirme salir hacia la capital. Luego de amenazas detuvieron a mi esposo Alietser Prats Lopez agentes de la Seguridad del Estado de Sancti Spíritus", precisó.

Por su parte, la activista Marthadela Tamayo, del Comité Ciudadano por la Integración Racional (CIR), informó en su cuenta de Instagram hostigamiento contra varias mujeres de la Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba.

"No permiten que salgamos para participar del Lanzamiento de la Campaña #UnidasporNuestrosDerechos, la cual busca erradicar la #violenciapolítica en contra de las #mujeres en #Cuba, lograr programas, políticas públicas y legislaciones en beneficio de las mujeres".

La situación de la represión durante los últimos días está más exacerbada por la crisis que arrecia en el país y que autoridades han identificado como un "periodo coyuntural". Autoridades y la prensa oficial están en campaña intentando aplacar los ánimos de los cubanos ante escasez de combustible y la consecuente afectación de numerosos servicios.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.