Back to top
represión

38 días en huelga de hambre: Guillermo del Sol mantiene su reclamo al régimen cubano

El periodista independiente exige a las autoridades que dejen de prohibir la salida del país a las voces que se les oponen.

Santa Clara
Guillermo del Sol en deteriorado estado de salud.
Guillermo del Sol en deteriorado estado de salud. facebook

El periodista independiente Guillermo del Sol mantiene una huelga de hambre hace 38 días en su vivienda de Santa Clara, Villa Clara, exigiendo a las autoridades cubanas que dejen de impedir la salida del país a toda persona opuesta a las políticas del Gobierno.

En una condición física muy debilitada, Del Sol dijo a Radio Televisión Martí que el pasado viernes volvió a examinarlo un médico que dice ser enviado por las autoridades de Salud Pública.

La semana pasada el comunicador señaló que ya se encontraba muy decaído, y que su cuerpo casi no toleraba el agua que ingería. "No creo que me quede mucho hasta que pierda el conocimiento y me ingresen", dijo.

Este martes, Adrián Del Sol Alfonso ofreció información actualizada sobre el estado de su padre.

"(…) Hoy 17 de septiembre de 2019 los parámetros médicos de Guillermo del Sol Perez son una presión arterial de 130/90, frecuencia cardiaca 86 y glicemia 5.3. Ya son 37 días de su huelga de hambre en la cual se reclama un derecho que está dentro de la actual Constitución y que el gobierno cubano la viola como viola la carta magna de las Naciones Unidas", señaló en un post público en Facebook. 

"Hoy temprano en el primer orine de Guillermo, el color de este era un color sangriento y concentrado. Hasta cuándo las organizaciones internacionales dejarán que sigan muriendo cristianos por reclamar sus derechos. Este hombre que esta así hace 37 días en huelga no está pidiendo riquezas, está pidiendo los derechos que tienen todos los seres humanos en el mundo y que en Cuba se les viola. Dios bendiga a todos en este día", añadió.

"No sé qué planes tiene Raúl Castro conmigo, pero yo asumo el reto, y voy a llegar hasta las últimas consecuencias, hasta que no haya más regulados en Cuba, o hasta que deje mi vida en el empeño", declaró el viernes Del Sol.

El periodista independiente, miembro de la ilegal Iglesia Católica Antigua, en Santa Clara, está en huelga desde el 13 de agosto, luego de que su hijo Adrián del Sol Alfonso fuera impedido de viajar a Trinidad y Tobago para asistir a talleres religiosos de la Organización Cristiana Mundial. Este miércoles entra en su día 38 de protesta.

En días pasados, en un llamamiento a Naciones Unidas, el grupo opositor Corriente Martiana pidió una "acción urgente" ante la delicada situación de salud que enfrenta el activista, otro de los aproximadamente 200 "regulados" por las autoridades cubanas que se han visto impedidos de viajar fuera de Cuba en lo que va de año.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.