Back to top
derechos humanos

Activistas piden a la reina Letizia solidaridad ante la violencia política que sufren en Cuba

Participantes en la campaña 'Unidas por nuestros derechos' escriben a la monarca de España a propósito de su visita a La Habana.

La Habana
La reina Letizia de España.
La reina Letizia de España. gtresonline

Activistas cubanas enviaron una carta a la reina Letizia de España, a propósito de su anunciada visita a La Habana, en la que requieren "solidaridad urgente" ante la violencia del régimen cubano contra las voces disidentes y agudizada tras el lanzamiento de la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos.

"Hemos tenido conocimiento por la prensa de su visita a nuestro país con motivo del V Centenario de la fundación de La Habana. No solo para nosotras sino para el pueblo de Cuba en general, sería un gran acontecimiento esta visita Real. Sin embargo, deseamos por medio de la presente hacerle un llamado sobre la situación del país", señalan la Alianza Cuba por la Inclusión (ACI) y la Red Femenina de Cuba (RFC).

En la misiva recuerdan "recientes declaraciones" del Rey Felipe VI quien describía a España, igual que lo hace la Constitución del país, como "una sociedad abierta, democrática y diversa y sólidamente hermanada al otro lado del Atlántico".

"Para nosotras esta solidaridad es urgente y muy necesaria", sostienen.

Las activistas hacen referencia a la campaña denominada #UnidasPorNuestrosDerechos lanzada el pasado mes de septiembre con el objetivo de "erradicar la violencia en contra de las mujeres, en nuestro país, tanto en el ámbito público como en el privado".

"Dicha campaña ha sido fuertemente reprimida por el Gobierno, siendo la mayoría de las mujeres que pertenecen a esta iniciativa detenidas, secuestradas y sometidas a fuertes interrogatorios y amenazas. Esta situación la denunciamos en misiva enviada al presidente Díaz Canel, sin que hayamos tenido a la fecha alguna respuesta", explican.

Por otra parte, dicen ser "conscientes del rol de las autoridades representantes de organismos multilaterales de protección y defensa de derechos humanos", y en este sentido recuerdan que han expuesto a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos, "no solo la violencia" de la cual son víctimas, "sino para expresarle también el contenido de esta campaña".

"Cuba está sumida actualmente en una grave crisis, reconocida como "periodo coyuntural" por el presidente. Nos preocupa la manipulación que pueda hacer el Gobierno cubano sobre esta visita tan valorada, pero que sin duda coloca a la Corona en una delicada situación, presentándola, no solo como avalista de la dictadura cubana, que actualmente ha desatado una ola severa de represión en contra de la sociedad civil independiente, sino de quienes han cometido violaciones a los derechos humanos, como los son los Sres. Maduro y Ortega", agregan.

En opinión de las activistas cubanas, "el mensaje para el abatido pueblo cubano sería muy negativo y desesperanzador ya que afectaría enormemente la imagen de una Monarquía que supo impulsar con éxito la democracia integradora que hoy es España".

"Majestad, como periodista de formación, conoce profundamente la importancia de la libertad de expresión y de opinión, sin ella el debate de ideas que enriquece y promueve el progreso de los pueblos, no es posible. Contamos con su apoyo y solidaridad y le solicitamos respetuosamente, pueda interceder por la erradicación de la violencia política en contra de las mujeres en Cuba", concluyen.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Recibirán, en el mejor de los casos, una atenta carta diciendo que pasan el asunto a quien corresponda: exteriores o algo por el estilo.

Profile picture for user Nico

Hallo muy bien la carta a la reina Letizia poniendo los puntos en las íes, pero que no se hagan ilusiones.

¡JA! La Reina española NO sabe o no quiere saber de esos asuntos que molestan a las buenas relaciones $$$ España-Cuba. Ella va a conversar con la Reina de Cuba aunque esté en ''retiro''.