Back to top
REPRESIÓN

Un violento despliegue policial frustra un taller de escritores independientes y el proyecto Di.Verso

La Seguridad del Estado cubano, policías y la Brigada de Respuesta Rápida allanan la vivienda de Osvaldo Navarro y expulsan a los participantes.

La Habana
Nancy Alfaya, de la Red de Mujeres del CIR.
Nancy Alfaya, de la Red de Mujeres del CIR. facebook

Un fuerte despliegue policial con fuerzas de seguridad especializadas impidió el lunes realizar una actividad cultural organizada en una vivienda particular en La Habana por el Club de Escritores y Artistas Independientes y el Proyecto Di.Verso.

"Este lunes 30 de septiembre de 2019 siendo las 6:00PM, oficiales del Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado con fuerzas auxiliares de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Brigada de Respuesta Rápida implementaron un violento operativo contra la vivienda del activista Osvaldo Navarro Veloz", denunció en un mensaje enviado a DIARIO DE CUBA Juan Antonio Madrazo Luna.

"La vivienda del coordinador cultural del Proyecto Di.Verso, del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), ubicada en el reparto Casino Deportivo en La Habana, fue directamente allanada por órdenes de la Seguridad del Estado para neutralizar un taller", precisó Madrazo Luna.

Según el coordinador nacional del CIR, la intención era desarrollar un taller en el cual el tema central seria la violencia política y de género, junto a una tertulia poética entre escritores, poetas y artistas de rap, y a la vez hacer una presentación del trabajo de Di.Verso con el acompañamiento de algunos invitados.

Precisamente la violencia contra las mujeres ha estado en el foco de las denuncias en las últimas semanas, en la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos por la participación en la vida pública y política de Cuba sin ser sometidas a represión continua.
La respuesta del régimen ha sido, contrariamente a sus pedidos, más hostigamiento.

"Los agentes de la Seguridad del Estado llegaron hasta el quinto piso donde se encuentra el apartamento de Osvaldo Navarro y, bajo amenaza, sacaron a las personas que se encontraban en el domicilio y fueron expulsadas del lugar en el momento que se desarrollaba el taller", añadió Madrazo.

"A la fuerza bajaron del edificio al escritor Ángel Santiesteban, a la periodista Camila Acosta y a otros invitados. A la activista Marthadela Tamayo, el oficial que estaba frente al operativo violentamente le arrebató el teléfono para impedir que tomara fotos. Hora antes había sido detenida en la vía publica Nancy Alfaya Hernández de la Red de Mujeres del CIR, una de las facilitadoras del taller", informó Madrazo Luna.

Alfaya Hernández había sido conducida a la unidad policial de Cuba y Chacón y más tarde liberada.

Los despliegues policiales para impedir las actividades promovidas por las organizaciones y actores de la sociedad civil independiente son frecuentes, pero en las últimas semanas, ante la crisis de combustible que afecta el país y que tiene movilizadas e inquietas a las autoridades, las fuerzas del régimen han acentuado la represión.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.