Back to top
Sociedad

Mariela Castro: el Gobierno decidirá si habrá una ley sobre 'la violencia contra la mujer'

Advierte que hay mucho dinero de EEUU para 'cinco iglesias evangélicas' que tratan de 'sabotear muchas iniciativas'.

La Habana
Mariela Castro.
Mariela Castro. GETTY IMAGES

Mariela Castro, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), advirtió que las comisiones que creará el Gobierno para la redacción de las leyes derivadas de la nueva Constitución decidirán "si se crea una ley integral para la atención a la violencia contra la mujer o si se incluye en otras leyes".

La hija de Raúl Castro comentó en una entrevista con el sitio oficial CubaSí que hay "más de 50 leyes en la lista de las que se va a trabajar".

La solicitud de una Ley Integral contra la Violencia de Género fue hecha llegar hace dos semanas a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba. Presentada por 40 mujeres cubanas, varias periodistas y activistas en las redes sociales criticaron luego que la solicitud no incluyera los derechos de las mujeres opositoras o disidentes.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no hubo ninguna declaración oficial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ni del CENESEX condenando el acoso contra periodistas independientes, activistas por los derechos humanos y luchadoras antirracistas.

Según Castro, ella ha sufrido "ataques" por decir "en un documental que en Cuba no había feminicidio. (...) a partir de ahí, hay gente que se le activa el chip de la moda y si de Miami hacen una campaña, aquí hay cuatro o cinco que la toman y empiezan los ataques injustos, sin fundamento, con una ignorancia y un desconocimiento profundos, que no nos ayudan a avanzar en la temática."

"Hay mucho dinero, sobre todo proveniente del Gobierno de los Estados Unidos, hacia cinco iglesias evangélicas principales, que son las que están tratando de sabotear muchas iniciativas", comentó, en referencia a las campañas desde diversas denominaciones religiosas cubanas en contra de la legalización del matrimonio igualitario, propuesta que finalmente fue retirada del borrador de la Carta magna.

Dijo además que hay "muchas personas que caen en las trampas de campañas para desacreditar nuestros esfuerzos, gente muy mal preparada metiéndose en Facebook, publicando cosas" y llamó a "no seguirle el juego a los enemigos de la Revolución".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡NO, MARIELA , NO!! ¡¡ESO LO VAN A DECIDIR LAS MUJERES CUBANAS EN LAS CALLES DE LA MALTRECHA CUBA!! ¡Vaya pa' la cocina y siga haciendo su plato preferido junto al mariposón de su padre; LA TORTILLA.

Lo de esta sujeta no tiene precio. Con indiferencia ante la aprobación de una ley que se supone q es para proteger a la mujer. Cada vez q abre la boca es para hablar kk, esta' compitiendo con Osmani García y Descerme Bueno.

No quieren esa ley, te imaginas como entonces podrían darle palo a las Damas de Blanco.

Profile picture for user jlanzuelo

Hay que reconocer que la competencia por el título del más impresentable esta bien pareja entre Mariela Castro y Fernando Rojas.

Profile picture for user jesusnavacuba

Es que la hijita de papá está bravita pues ya no puede ir de compras al Macy's de New York.

Profile picture for user Ares I

Mas de lo mismo: el que cuestione una coma de la declaración oficial generada por los castro es un "mercenario" y un "asalariado del imperio".
Cada vez que leo algo que dice la mariela, me parece una asalariada de satanás: no hace causa común ni siquiera por una cuestión de género.