Back to top
Sociedad

Activistas piden a la Asamblea Nacional una ley exhaustiva contra la violencia de género en Cuba

Las 40 firmantes de la solicitud llaman a crear 'mecanismos institucionales y legales' para 'proteger a las mujeres de la violencia'.

La Habana
Mujeres cubanas.
Mujeres cubanas. EFE

Un grupo de 40 mujeres presentó este jueves en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) cubana una solicitud para elaborar una ley exhaustiva contra la violencia de género, en un país en el que cuatro de cada diez féminas reconocen haber sufrido maltrato.

La Oficina de Atención a la Población de la Asamblea recibió el documento formal, donde las firmantes piden la elaboración de la Ley Integral contra la Violencia de Género en tres pasos: incluir su elaboración en el cronograma legislativo de la Asamblea; constituir un grupo asesor para acompañar su redacción; y, finalmente, recibir y procesar propuestas de la ciudadanía en el proceso de creación del decreto, reportó EFE.

Las firmantes de la solicitud, miembros de la plataforma #YoSíTeCreo, nacida a raíz de la denuncia de la cantante Dianelys Alfonso, conocida como "La Diosa de Cuba", de haber recibido abusos por parte del músico José Luis Cortés, director de NG La Banda y Premio Nacional de Música 2017, indicaron en su muro de Facebook que todos los interesados en adherirse a la demanda "podrán suscribir la solicitud, enviando su nombre completo al correo electrónico [email protected]."

Entre las 40 mujeres que suscriben el documento, todas ciudadanas cubanas que reconocen actuar "de acuerdo a nuestro compromiso y sensibilidad con el tema, pero sin nuclearnos en torno a un grupo o proyecto", destacan la actriz Laura de la Uz, la cantante Haydée Milanés o la periodista independiente Mónica Baró, reciente ganadora del premio de periodismo Gabriel García Márquez.

La futura ley sobre violencia de género, argumentan, daría cumplimiento al artículo 43 de la nueva Constitución cubana, puesta en vigor el pasado abril, que señala el deber de Estado de proteger a las mujeres de "la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios" y crear "los mecanismos institucionales y legales para ello".

Las firmantes denuncian en su escrito a la ANPP que el Código Penal cubano "no reconoce a la violencia de género como un crimen específico y tampoco a los feminicidios" y que "la concepción predominante en las normas y enfoques institucionales es la de violencia doméstica o intrafamiliar".

Además, denuncian la existencia en Cuba de "barreras en la gestión policial y judicial" de denuncias sobre violencia de género, así como "desamparo institucional, inexistencia de refugios y de espacios seguros para las mujeres denunciantes", entre otros problemas que hacen más vulnerables a las víctimas.

La solicitud recuerda que en 2019 se hizo público por vez primera en la Isla un informe con las cifras sobre violencia de género, a través de las que se hizo evidente que se trata de un problema considerable y que las tasas nacionales son comparables con las de otras regiones del mundo.

Además, este año el Gobierno de Cuba presentó su Primer Informe Nacional sobre la Implementación de la Agenda 2030, que incluyó el primer dato oficial público sobre femicidios en el país y reconoció la existencia de esos crímenes específicos.

El documento recuerda también que en 1999 la relatora especial sobre la violencia contra la mujer de la Organización de Naciones Unidas instó a aprobar una legislación especial para enfrentar la violencia en Cuba.

"Hoy contamos con suficientes análisis –globales, regionales y algunos también en Cuba– que muestran que la violencia de género no es igual a otros tipos de violencia y que requiere normas, acciones y estrategias específicas", aseguran las 40 firmantes.

En Cuba no existen estudios continuos y exhaustivos que permitan monitorizar al detalle la situación, por lo que los datos más recientes proceden de la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG) realizada en todo el país en 2016.

"Ese estudio verificó, entre otros elementos, que la violencia de género al interior de las relaciones de parejas es un problema relevante a escala nacional y que, como tendencia, las víctimas no buscan justicia o ayuda institucional", alegan las solicitantes, que han creado una plataforma en redes sociales llamada YoSíTeCreo.

En el estudio realizado hace tres años el 26,6 % de las encuestadas aseguraron haber sufrido violencia en sus relaciones de pareja en los 12 meses previos y el 39,6 % en algún otro momento de su vida.

Solo el 3,7 % de las afectadas afirmó haber buscado ayuda, mientras el 51,9 % de la población encuestada considera que existe poca violencia contra la mujer en Cuba.

Estos datos "sugieren que las mujeres víctimas de violencia carecen de redes de apoyo eficientes e información que les facilite buscar asistencia y, además, que las instituciones existentes pueden no considerarse seguras, confiables o viables", denuncian las firmantes en su comunicado.

De considerarse esta solicitud y elaborarse la Ley, Cuba se sumaría a los trece países latinoamericanos que tienen normas de protección integral frente a la violencia contra las mujeres; problema que, por su elevada incidencia, se ha calificado como "pandemia mundial".

En octubre pasado, la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) y la Red Femenina de Cuba (RFC), conformadas en una iniciativa para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres cubanas, con énfasis en el derecho a la participación política, dirigieron una carta a Ana María Machado en ocasión de su designación como vicepresidenta del Consejo de Estado.

"La situación actual de las mujeres cubanas es alarmante, los feminicidios se han incrementado, de acuerdo con declaraciones de voceros del propios Gobierno, sin que hasta la fecha existan políticas públicas o medidas gubernamentales dirigidas a detenerlos", señalaron.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.