Back to top
Violencia machista

'¡La va a matar!': violencia machista en plena calle cubana enciende las redes

'La Policía llegó, encontró un machete ensangrentado, pero no al victimario', dice la denuncia.

La Habana
Campaña contra la violencia de género.
Campaña contra la violencia de género. TELESUR TV

La periodista cubana Dalia Acosta fue testigo el viernes de una escena de violencia machista en plena calle habanera.

Según Acosta, que coordina la campaña Somos Más contra la violencia de género en Cuba, contó en su muro de Facebook que presenció cómo un hombre "casi mata a una mujer."

"Iba caminando por la calle Bellavista, en la zona conocida como El Canal, a la hora del matutino escolar, cuando veo a un grupo de mujeres gritando "'la va a matar...la va a matar'. Al fondo de un callejón, tras la vegetación, vi al hombre arrastrando a la mujer por la cabeza", refirió.

Acosta asegura que se sumó al coro de las mujeres que gritaban y retó a varios hombres a que intervinieran, hasta que uno de ellos se aproximó a la pareja, para salir poco después con la víctima "desmayada, llena de sangre".

"Todo ese tiempo, un maestro de la escuela primaria Miguel Figueroa trató sin mucho éxito que las niñas y niños reunidos en el patio entraran a la escuela, sin ver lo que pasaba. Lo vieron todo o vieron fragmentos... más que suficiente", contó.

Según la denunciante, supo después que entre los alumnos de la escuela estaba la hija de la víctima, y que la agresión se produjo cuando la madre cargaba a su hijo pequeño y el padre se empeñó en que no lo hiciera.

Acosta aseguró que, según los presentes, "no es la primera vez. La comunidad lo sabe pero, dicen, siempre ha sido dentro de la casa... Por lo tanto, nadie se mete. Esta vez llegó al hospital y, según supe, ayer en la tarde estaba entre la vida y la muerte."

"La Policía llegó, encontró un machete ensangrentado, pero no al victimario. Espero lo persiga, lo encarcele y se haga justicia."

Dalia Acosta finalizó su relato reflexionando en torno a la pasividad social que rodeó el suceso, dado el tiempo que tardaron los presentes en reaccionar.

"Me pregunto una y otra vez cuánto debemos esperar para tener una ley específica contra la violencia de género y un sistema integral de atención a las mujeres víctimas, incluidos los refugios. Si esa mujer sobrevive, ¿a dónde regresa?; ¿a la misma vivienda que comparte con ese hombre? Qué más hace falta para que se entienda que no es un problema aislado, que las mujeres están muriendo y que no es necesario morir, basta con el sufrimiento diario por el abuso cotidiano."

Decenas de comentarios de estupor acompañaron la denuncia. Entre ellos, Mercedes García aseguró que el caso es "triste, pero sucede a diario. Se hacen talleres, llegamos a conclusiones, identificamos la violencia, hacemos publicidad. No es suficiente. ¿La FMC?. Hacen falta leyes severas, no eliminan la violencia, pero establecen un límite y sobre todo, las mujeres nos sentimos protegidas y movidas a buscar ayuda."

Mientras que la académica Helen Hernández Hormilla coincidió en que "Cuba necesita un ley contra la violencia ya. Las mujeres necesitamos redes de solidaridad y protección."

La denuncias por asesinatos de mujeres y violencia machista abundan en los últimos años en las redes sociales cubanas, el único escenario público donde se habla de un tema que las autoridades cubanas suelen minimizar, cuando no afirman que su presencia es ínfima en la Isla. 

Al propio tiempo, aumentan las campañas en la sociedad civil para tipificar la violencia de género dentro del Código penal cubano, algo que aún no ha sido sometido a discusión por las autoridades.

A mediados del mes corriente, la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) y la Red Femenina de Cuba (RFC), conformadas en una iniciativa para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres cubanas, con énfasis en el derecho a la participación política, dirigieron una carta a Ana María Machado en ocasión de su designación como vicepresidenta del Consejo de Estado.

"La situación actual de las mujeres cubanas es alarmante, los feminicidios se han incrementado, de acuerdo con declaraciones de voceros del propios Gobierno, sin que hasta la fecha existan políticas públicas o medidas gubernamentales dirigidas a detenerlos", señalaron en su misiva.

Manifestaron además que "la participación de las mujeres en el ámbito privado y público de la vida nacional está limitada por una serie de barreras que generan todo tipo de castigos tanto a ellas como a sus familias".

Sugirieron "la actualización de los datos sobre feminicidio, que nos permita conocer las dimensiones reales de este fenómeno, para promover soluciones a corto, mediano y largo plazo".

También "la preparación de los funcionarios que atienden las denuncias de violencia en contra de las mujeres, ya que es determinante para que quienes son víctimas puedan tener la confianza en el proceso de atención a sus casos, y en consecuencia reducir los índices de impunidad para la erradicación en la comisión de este tipo de delito".

Por último, propusieron "la inclusión en esta ruta de reformas y aprobaciones de leyes como mandato posterior de la Constitución vigente de la tipificación de la violencia de género, como delito, bien en el Código Penal o a través de la promulgación de la Ley específica en la materia".

Instaron a la vicepresidenta del Consejo de Estado "a tomar las medidas necesarias, desde la posición que ocupa", para que sus propuestas "se concreten, en beneficio de todas las mujeres cubanas. Así como a constituir de manera exclusiva una Comisión para la Igualdad de Género, ya que la Asamblea ha reunido varios temas de suma trascendencia en la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.