Back to top
Sociedad

El reclamo por el matrimonio igualitario en Cuba tendrá que esperar a 2021

El Código de Familias es el único que el Gobierno llevará a referendo de entre 70 nuevas normas jurídicas.

La Habana
Votación en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Votación en la Asamblea Nacional del Poder Popular. CUBADEBATE

El Gobierno cubano no presentará hasta marzo de 2021 el nuevo texto del Código de Familias, donde debe considerarse la aprobación de la nueva formulación legal del matrimonio, y la admisión o no de la unión igualitaria, largamente demandada por diversos sectores de la sociedad.

Durante la más reciente reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), se explicó que a partir de esa fecha "dará inicio la consulta" a la ciudadanía acerca de la redacción del Código, que será presentado a la Asamblea para su aprobación en diciembre del mismo año, indicó el sitio oficial Cubadebate.

El Código de Familias es el único que el Gobierno llevará a referendo de entre las 70 normas jurídicas que deben actualizarse con la nueva Carta Magna.

Con esto, se pospone aún más la esperada reforma legal que el movimiento LGBTIQ cubano ha demandado y que fuera frustrada tras la eliminación del texto constitucional aprobado en febrero pasado del polémico artículo 68, que abría la posibilidad de admitir el matrimonio igualitario, pero que encontró la feroz oposición de varias denominaciones religiosas y de una parte de la sociedad.

En diciembre de 2018, y ante esas presiones, la ANPP decidió "diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos", indicó el organismo a través de un tuit.

De esta manera, el Gobierno buscó asegurar la aprobación de la Constitución.

De acuerdo con la ANPP, el objetivo del nuevo Código de Familias será "unificar la protección a las diversas formas de la organización de las familias cubanas en el plano de la absoluta igualdad, así como reconocer el matrimonio y la unión de hecho entre dos personas."

Mariela Castro, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) pidió "explicarle al pueblo todas las ventajas del nuevo Código de Familias" a través de "una sólida campaña comunicacional".

"Una norma como esta no solo regula el matrimonio, sino que garantiza los derechos de las niñas, madres, mujeres, abuelas, entre otras", dijo.

En diciembre pasado, a raíz de la eliminación del artículo 68, la hija de Raúl Castro justificó la decisión considerando que no había retroceso. "La esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el SÍ a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional", pidió.

En su discurso de clausura de la reunión de la ANPP, Miguel Díaz-Canel dijo a los diputados que "debemos prepararnos para legislar sobre violencia de género, racismo, maltrato animal y diversidad sexual", en referencia a las crecientes demandas de diversos grupos de la sociedad cubana que se organizan para reclamar esos y otros derechos.

La ANPP aprobó en esta jornada un calendario legislativo para la redacción y discusión de leyes y reglamentos derivados el nuevo texto constitucional tutelado por el Partido Comunista, al que diversos grupos sociales han señalado sus carencias desde el punto de vista de libertades políticas y derechos individuales.

Díaz-Canel dijo que su Gobierno, como política oficial, "no practica ninguna de esas discriminaciones, al contrario, promueve la inclusión como obra transformadora de la revolución", aunque reconoció que "existen conductas discriminatorias que debemos atender, pero sin dar paso a los fracturas que se alientan desde el exterior."

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Se puede considerar legales leyes que son aprobadas por el parlamento cubano de un solo partido, el partido comunistas y por la constitución vigente, también escritas por El Partido? No digo esta. Cualquiera.
Mi respuesta es no. No esta participando ni se esta discutiendo con la mayoría del pueblo. Son leyes aprobadas por un sistema totalitario y anti-democrático donde no existen ni partidos políticos ni ningún tipo de libertades.

Ni las votadas a favor ni las votadas en contra. El único "habrá que esperar" es cuando exista Democracia en Cuba.

Profile picture for user cubano libre

Weston está borrando sus comentarios, está jodido porque ya lo ubiqué.