Back to top
sociedad

Miami ofrece la oportunidad de casarse legalmente a dos activistas cubanos LGBTI

Isbel Díaz y Jimmy Roque celebran un amor de 16 años en una ceremonia en la que desean la misma suerte para sus compatriotas en la Isla.

Miami
Boda de los activistas LGBTIQ Isbel Díaz y Jimmy Roque.
Boda de los activistas LGBTIQ Isbel Díaz y Jimmy Roque. facebook

Los activistas cubanos Isbel Díaz Torres y Jimmy Roque contrajeron matrimonio de forma oficial el pasado domingo en la ciudad de Miami en una ceremonia de la que Díaz contó detalles a la revista independiente ADN Cuba, en la que colabora.

La boda se realizó en la casa de su amiga y colega Danae Diegues, en Miami Beach.

La pareja, que tiene una relación de 16 años, ya había celebrado una boda simbólica en La Habana en el año 2005, sin embargo, el domingo tomó carácter oficial. Ambos aprovecharon que Miami permite a sus visitantes casarse legalmente.

"La lucha por derechos de la comunidad LGBTIQ en Cuba ha estado siempre entre nuestras prioridades como activistas independientes en la sociedad civil cubana. Entre ellos, la necesidad de equiparar nuestros derechos a los del resto de ciudadanos y ciudadanas en la Isla", explicó Díaz al medio digital.

"(…) Hemos visto la posibilidad de concretar nuestros deseos y también reactivar en nuestros compatriotas la idea de que es posible hacerlo", añadió.

En su Perfil de Facebook, Díaz escribió: "Un momento importante para nuestras vidas, pero no dejo de pensar que mis compatriotas LGBTIQ en Cuba deberían tener el derecho a vivirlo también. Un beso a quienes luchan por un país más justo".

La activista Yasmin Silvia Portales, amiga de la pareja y asistente a la ceremonia, también compartió en Facebook imágenes y su mensaje: "Honrada de acompañar a Jimmy Roque Martínez e Isbel Díaz Torres en su tercera (y finalmente LEGAL) renovación de votos matrimoniales. Queda mucho machete por dar todavía", afirmó.

El proceso que precedió el referendo constitucional cubano el pasado 24 de febrero destapó el debate del matrimonio igualitario en la Isla. Fue una cortina de humo, como lo definió un sector de la comunidad LGBTI, pues el artículo que dejaba entrever la posibilidad de las uniones legales entre personas del mismo sexo quedó fuera de la Carta Magna finalmente y relegado a un futuro incierto dentro del Código de Familia.

Díaz y Roque fueron secuestrados por la Seguridad del Estado cubana durante 24 horas el pasado 11 de mayo, para evitar que participaran en una marcha LGBTI, alternativa a la suspendida conga del estatal CENESEX, que agrupó a más de un centenar de personas en La Habana.

Isbel Díaz es graduado de Biología en la Universidad de La Habana y defensor de Derechos Humanos en áreas como Medio Ambiente y comunidad LGBTIQ. Es fundador de organizaciones y colectivos autónomos en Cuba como Guardabosques, el Proyecto Arcoíris, el Observatorio Crítico y el Taller Libertario Alfredo López.

Por su parte, Jimmy Roque es activista, optometrista y miembro también del Proyecto Arcoíris, Observatorio Crítico y Taller Libertario Alfredo López.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Los hombres buscando prohibir el matrimonio y estos locos buscándolo, que locura.

Profile picture for user Weston

OH!!, que romántico!! En cualquier momento tumban al gobierno.

Profile picture for user Peña Tico

¿ Qué hacía una musulmana en esa actividad de gays ?

Le ronca la p...., ¡no hay coño algo mejor que un cuerpo de mujer entre nuestros brazos. Dios tenga misericordia de esas personas.