Back to top
sociedad

Islazul se disculpa por un reglamento discriminatorio contra la comunidad LGBTI en el hotel Pernik

Responde que la prohibición de la entrada de transexuales fue 'decisión unilateral' de un directivo cubano del centro y será enmendado.

La Habana
Recepción del Hotel Pernik de Islazul, en Holguín.
Recepción del Hotel Pernik de Islazul, en Holguín. CUBATRAVEL

Un discriminatorio "Manual de normas organizativas y de funcionamiento de la sala de fiestas La Terraza" del hotel Pernik en Holguín ha obligado a emitir una respuesta oficial ante denuncias de varios usuarios y activistas LGBTI.

El documento que suscitó las quejas prohibía el acceso a "las compañeras y compañeros transexuales en su carácter de transformen(sic)" asegurando que "no coinciden en su apariencia con los documentos legales por lo que ocultan su verdadera identidad".

Doralis Velázquez Silega, de la presidencia de Islazul, respondió a una denuncia presentada por Mariano Arturo Ochoa Poveda al Ministerio de Turismo. La réplica fue publicada por el propio activista en el blog Entre Diversidades.

El "Grupo Hotelero ha adoptado las medidas organizativas para enmendar el reglamento interno de la entidad que fue modificado a partir de la decisión unilateral del director de la instalación" quien no se asesoró adecuadamente, escribió Velázquez.

La funcionaria aclaró que el directivo no tuvo "intenciones de dañar, lacerar o provocar malestar" a los clientes que acudieron a la instalación.

"No tiene justificación la actitud asumida por dicho directivo, quien no tuvo en cuenta el trabajo realizado por la propia instalación desde el año 2014, al servir de sede de numerosos eventos de la comunidad LGBTI, algunos de ellos organizados por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)", señaló Velázquez.

"El grupo hotelero Islazul reitera su respaldo permanente a la Carta Magna de nuestro país y en especial, a la defensa de los derechos refrendados en los artículos 42 y 45 de nuestra Constitución por lo que apoyamos abiertamente la no discriminación, el trato justo a todas las personas y exigimos tal conducta a nuestros trabajadores", añadió el mensaje dirigido a Ochoa Poveda.

"Tomando como precedente este hecho, nos proponemos revisar los reglamentos y manuales de normas organizativas y de funcionamiento de nuestras instalaciones, para evitar que en el futuro se repitan situaciones como esta", prometió.

"Reiteramos, una vez más, nuestra posición de apoyo y defensa total a los derechos de la Comunidad LGBTI, como miembros activos de nuestra sociedad que merecen ser tratados con respeto como cualquier ciudadano cubano", añadió.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.