Back to top
sociedad

Lo que dicen las religiones afrocubanas sobre la homosexualidad

Un babalawo se propone acercarse al tema después de que se haya encendido y apagado la polémica respecto al matrimonio igualitario en Cuba.

La Habana
El babalawo Serafín 'Tato' Quiñones.
El babalawo Serafín 'Tato' Quiñones. club del espendrú/facebook

Ninguno de los 16 mandamientos o código ético de Ifá en la religión yoruba alude a la homosexualidad, explicó el periodista, escritor y activista Serafín "Tato" Quiñones, durante una charla donde reflexionó sobre esta cuestión poco debatida en espacios culturales de Cuba, reportó Inter Press Service (IPS) Cuba.

No obstante, se refirió a algunas de las pocas historias, refranes y sentencias incluidos en el cuerpo literario y filosófico del Ifá que se profesa en la Isla, donde aparecen de una u otra manera las relaciones homoeróticas.

El también babalawo (sacerdote de Ifá) recalcó que existen numerosos prejuicios en algunos sacerdotes y sacerdotisas, en la conferencia "Addodis y Alakuata: Un breve intento de aproximación a la homosexualidad vista desde la religión popular cubana de los orichas".

En la lengua de la santería cubana, las palabras addodis y alakuata sirven para denominar a los homosexuales hombres (gays) y mujeres (lesbianas) respectivamente.

La actividad a la cual asistieron alrededor de 50 personas, en especial jóvenes, tuvo lugar el 19 de septiembre en el Centro Cultural CubaPoesía, en el municipio de Centro Habana, y fue organizada por el proyecto Club del Espendrú.

Quiñones apuntó que la conferencia surgió de un arduo proceso de investigación luego de que algunas personas le preguntaron, dada su condición de babalawo, "cómo lo apreciaba la religión Ifá-Orichas".

Ello sucedió tras el proceso de reforma constitucional que se extendió de julio de 2018 a febrero de 2019, donde uno de los artículos del proyecto de Carta Magna dejaba entrever la posibilidad de que dos personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio, pero que finalmente la cuestión quedó relegada a un futuro Código de Familia.

Lo anterior "dio lugar a una peliaguda polémica, que no a un debate, por todos conocida, en la que tomaron parte, de un lado, organizaciones defensoras de los derechos civiles de las personas LGBTI y por otra, algunas denominaciones cristianas protestantes", mientras "la alta jerarquía de la Iglesia Católica también se pronunció al respecto", añadió.

Durante su intervención, el activista se refirió a las opiniones sobre el tema de Ògún Wándé Abímbólá y Solagbade Popoola, dos internacionalmente reconocidos babalawos, quienes difieren en sus posturas sobre el tema.

Mientras el primero ha manifestado posiciones moderadas y no condenatorias sobre la presencia de homosexuales en la religión de los orishas, Popoola se ha mostrado categórico y tajante en el rechazo.

Ifá más tolerante

Al revisar la historiografía cubana y títulos imprescindibles como El Monte (1954), de la escritora y etnóloga Lydia Cabrera (1899-1991), se encuentran referencias incluso a la existencia de sociedades de alakuatas dentro de las religiones afrocubanas durante el siglo XIX.

Si bien la práctica religiosa veda que los homosexuales puedan convertirse en babalawos, en la actualidad, tanto en La Habana como en el resto del país, "integran las decenas, acaso centenares de familias o casas de santos (…) donde gays y lesbianas pueden alcanzar las más altas jerarquías sacerdotales, según méritos y conocimientos, sin exclusiones por sus preferencias sexuales", argumentó Quiñones.

A su juicio, eso es posible porque "Ifá, más que una imposición, es una manera de asumir la vida e intentar comprenderla. Las interpretaciones son tantas como babalawos existan. Quizás eso es lo que lo hace tan democrático y duradero", añadió.

El investigador consideró que "la discusión sobre la permisión o no de la unión legal entre dos personas del mismo sexo fue perdiendo intensidad hasta desaparecer tanto en la calle como en las redes sociales y otros ámbitos, después de que el gobierno cubano decidiera diferirla para incluir la propuesta en el Código de Familia que será sometido a referendo en fecha próxima".

Para entonces, advirtió, "no les quepan dudas, la discusión reaparecerá con igual o más fuerza y lo que es a mí, si nuevamente me preguntan cómo se aprecia el asunto, creo que estaré preparado para ofrecer una mejor respuesta".

El también investigador y activista Tomás Fernández Robaina, quien fungió como moderador del espacio, mencionó que en la santería existe además un problema de género, porque históricamente las mujeres no han tenido las mismas posibilidades que los hombres para realizar las mismas funciones.

"Ahora hablamos abiertamente de esto y es algo que tenemos que aprovechar, lo que hemos avanzado no lo podemos perder. Por eso me siento tan identificado con el Club del Espendrú; estamos sembrando, creando pensamiento y conciencia para mejorar nuestra sociedad", recalcó.

"Tato" Quiñones agradeció finalmente que el club exista, que lo hayan invitado, que lo hayan hecho miembro de honor, pero lo que me más le satisface, además de haber podido ser útil, es la cantidad de jóvenes que vio en el encuentro.

Fundado por el dúo de rap cubano Obsesión, integrado por Magia López y Alexey Rodríguez, El Club del Espendrú es un proyecto fundado en 2008 que adquirió una mayor dimensión en 2016 al incorporar un grupo de intelectuales, artistas y activistas afrocubanos como el propio Fernández Robaina, el ensayista Roberto Zurbano y la abogada Aracely Rodríguez.

Esta iniciativa ciudadana organiza actividades socioculturales dirigidas a analizar temas relacionados con las personas afrodescendientes en Cuba.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Realmente hay que reconocer que Tato Quiñones ha sido siempre tolerante y sin prejuicios. Recuerdo una ocasión en un taller literario donde particpábamos, defendió al poeta Manuel Granado al que quería neliminar del grupo por sugerencia de un "compañero de cultura" que "atendía" al grupo, que no era poeta ni era ná, pero que estaba allí para informar.

Profile picture for user Peña Tico

Por la foto pensé que era el Silvio que se metió a religioso

Si eres católico por favor no hablen de moralidad. Cada persona nació como es. La persona es la que mejor conoces su cuerpo.

Profile picture for user Moderador

Tato Quiñones, también cuentista (obtuvo el premio David) es uno de los pocos capacitados para tratar el tema sin prejuicios. Debieran invitarlo a hablar sobre los abakuá y los gays, en la inteligencia de que se trata de una sociedad secreta para hombres. También, desde luego, sobre la discriminación racial en la Cuba de 2019.

Profile picture for user Pedro Benitez

Sol, agua, tierra, oxígeno, y una sola vida. Aquellos adultos que desarrollen la preferencia sexual por el mismo sexo, que disfruten de su felicidad. Inmoral es vivir sin libertad y no hacer todo lo posible por quitarse el yugo. Inmoral y más.