Back to top
Economía

¿Díaz-Canel se olvidó de la 'coyuntura'?

El gobernante asegura que la economía cubana creció en 2019.

La Habana
Díaz-Canel y Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba.
Díaz-Canel y Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba. Cubadebate

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró este martes que la economía de la Isla mantuvo su ritmo de crecimiento, a pesar del "entorno internacional complejo" y del embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, aseguraron medios oficiales de la Isla.

Aunque el mandatario mencionó todas las causas externas que impidieron, a su juicio, un mayor crecimiento de la economía, evitó referirse a la "situación coyuntural" declarada por él mismo hace varios meses para nombrar la más reciente crisis de combustible del país.

A pesar de la "coyuntura", el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, no solo aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) de la Isla terminaría con un incremento del 0,5% en 2019, sino que pronosticó un crecimiento del 1% para el próximo año.

Tanto el presidente cubano como el ministro culparon al panorama mundial por el discreto aumento de los indicadores nacionales y en ningún caso a la política del Gobierno, frecuentemente tildada como "fracasada" por economistas dentro y fuera de Cuba.

Gil y Díaz-Canel mencionaron las sanciones de la Administración del presidente estadounidense Donald Trump contra el Gobierno de la Isla y las principales empresas cubanas. Además, se quejaron por la persecución de Washington a las compañías navieras que cargan combustible hacia Cuba.

El ministro de Economía y Planificación también criticó la prohibición impuesta por el Gobierno de Estados Unidos a cruceros, embarcaciones de recreo y aeronaves privadas para tocar puertos cubanos.

"Esas acciones punitivas afectan a la sociedad cubana en su conjunto", dijo Gil.

Díaz-Canel hace recuento de sus "logros"

Díaz-Canel, por su parte, señaló lo que su Gobierno considera "méritos alcanzados por la Isla en este 2019".

Según el gobernante, "se ha avanzado en la entrega de subsidios y la eliminación de trámites burocráticos, se han revertido considerablemente las afectaciones en viviendas dañadas por fenómenos meteorológicos y se han eliminado decenas de miles de pisos de tierra en todo el país".

Además resaltó la recuperación de La Habana tras el paso de un devastador tornado en enero de 2019.

Sin embargo, decenas de habitantes de los territorios afectados por los eventos meteorológicos siguen quejándose se la falta de atención del Gobierno. Las autoridades han reconocido que el sistema de albergues está colapsado por los casos que se han acumulado durante décadas, mientras los planes de construcción de viviendas nunca se cumplen.

Díaz-Canel dijo asimismo que Cuba se mantiene como "un destino anhelado y seguro, aun cuando en el turismo no llegaremos a la cifra de visitantes deseada". 

También aseguró que el país tiene "la mejor situación del transporte de carga y por ferrocarril de los últimos 20 años, y que se continúa abriendo paso a la conciencia exportadora y a la inversión extranjera".

"Avanza igualmente la informatización de la sociedad. Ya tenemos las tecnologías 3G y 4G de telefonía móvil, contamos con aplicaciones propias, que facilitan el comercio electrónico, con plataformas como Transfermóvil y EnZona, entre otras", afirmó, pese a que el servicio de internet, en manos del monopolio estatal ETECSA, sigue siendo extremadamente caro para el cubano medio.

"Este año se incrementó el número de empleos, se logró un incremento salarial considerable y pudimos sobrepasar los problemas de desabastecimiento, que tuvimos durante los primeros meses del año, en productos como el pollo, entre otros", dijo Díaz-Canel. El salario medio mensual en Cuba es actualmente el equivalente a unos 40 dólares.

"Este 2020 vamos por más", dijo el gobernante.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La economía de la NOMENCLATURA del régimen CRECIÓ y bastante. Mansiones robadas, yates decomisados en muchos casos, fuertes sumas de dinero en DÓLAR USA en el exterior , varios autos de lujo , algunos descendientes de la cúpula des-gobernante en universidades en EE.UU. y Europa, etc. etc.
¿Y el pueblo...? Ahí , tirando... entretenidos con el celular pagado en Miami , el el ''trapicheo'' , esperando al pariente gusano-capullo-mariposa que le traiga algo de la Yuma. Eso SÍ, NADA DE POLÍTICA.

Todos los años dicen lo mismo "la economia cubana crecio un x por ciento". A ese paso ya cuba seria el pais mas rico del mundo. Que mentirosos son. Tratan de vender normalidad en un pais que esta en ruinas.

Profile picture for user Ana J. Faya

El país vivía una crisis y El Designado la llamó "coyuntural", como equivalente a temporal, más o menos. El país sigue en crisis pero lo temporal, como coyuntural, ya pasó, o así da a entender el presidente . Da lo mismo cómo la llamen y a qué se le echa la culpa. Para el régimen la economía siempre ha crecido y la culpa de lo que no crece (que es la economía) es del imperialismo. Bajo ese galimatías viven los cubanos.

Y cuándo crecerá la economía de los cubanos!? Ese gobierno no respeta a ninguno de sus connacionales.