Back to top
educación

Díaz-Canel elogia lo 'creativo' del ahorro en esta 'coyuntura'

El gobernante se queja de que en las redes sociales 'quieren demeritar la educación cubana'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en un encuentro en el Pedagógico Enrique José Varona
Miguel Díaz-Canel en un encuentro en el Pedagógico Enrique José Varona PRESIDENCIA

El gobernante Miguel Díaz-Canel consideró que a la grave crisis de combustible que afecta Cuba, que el propio Gobierno ha bautizado como "situación coyuntural", le ha nacido "creatividad" en referencia a las medidas tomadas hasta ahora y que en su opinión se deben mantener.

"La creatividad que en materia de ahorro nos ha nacido en esta coyuntura deberá mantenerse para cuando volvamos a la normalidad", y hay que defender el concepto de "aprender creando y participando", dijo el gobernante durante un encuentro que sostuvo el viernes con profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, publicó el diario oficial Granma.

En el intercambio recapituló lo hecho por su Gobierno en estos días para sortear el desabastecimiento de combustible, con "medidas de ajuste, ahorro y control".

Para Díaz-Canel hay "sostenibilidad, a pesar de las restricciones, de la producción de alimentos y del programa de la vivienda, y el respaldo a los renglones que sustituyen importaciones, y permiten exportaciones y encadenamientos productivos".
Díaz-Canel insistió en que el Gobierno ha "superado esta primera etapa con el mínimo de afectaciones", y celebró que lo ha hecho "sin renunciar a los principios". "Podemos resistir y fortalecernos", declaró.

En este contexto, dijo, la labor pedagógica educativa supone muchos retos y es preciso "prestar marcada atención al vínculo entre instrucción, educación y cultura general".

Para ello dijo que hay que "compartir con todas las asignaturas: Historia de Cuba y Universal, y el pensamiento martiano y fidelista" y "velar por el comportamiento de los maestros en todos los ámbitos, rescatar hábitos de cortesía, que se han perdido o fracturado, y de cuidar el buen gusto".

Según Díaz-Canel, no hay "nada más ajeno a la Revolución que la falta de educación" y reclamó el "papel decisivo" de la escuela en la formación de los estudiantes, más allá de la responsabilidad de la familia.

Para nadie es secreto que los valores y la educación en Cuba han sufrido una pérdida generalizada, agudizada en las últimas décadas. Los propios centros educaciones, donde se adoctrina desde edades tempranas, son escenario de peleas no precisamente verbales de las que constantemente se hacen eco las redes sociales tras el acceso de los cubanos a internet.

De hecho, Díaz-Canel se quejó de que en las redes sociales "quieren demeritar la educación cubana" y pidió llevar "también allí" las "verdades bien escritas, bien contadas".

Desde que sus ministros y otros funcionarios desembarcaron en estas redes, por órdenes del propio Díaz-Canel, el debate se ha calentado y ha sacado a la luz no pocas pifias de sus subordinados, desde faltas de ortografía del propio ministro de Educación Superior, hasta reflexiones políticamente incorrectas de otros funcionarios.

Para Díaz-Canel, el trabajo con la Historia es vital, porque ella "siempre exige repasos para garantizar la continuidad, sobre todo porque los desafíos son idénticos. En la Historia está la unidad", dijo.

Según el gobernante, "la única salvación para Cuba es la unidad, y la unidad se forja en el socialismo".

A pesar de que el Gobierno cubano suele presentarse ante el mundo como campeón de la educación y hace alarde continuo de los logros en esta materia desde 1959, el comportamiento de los principales indicadores de la actividad educativa en los distintos niveles de enseñanza en Cuba ha ido en picada en los últimos tiempos.

Desde hace años, el sistema ha sufrido una sangría de maestros que han abandonado su profesión debido a las difíciles condiciones y bajos sueldos devengados por su trabajo.

Según el informe Educación: Resumen del curso escolar 2017/2018 e inicio del curso escolar 2018/2019, de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el número de docentes pertenecientes a todos los niveles del sistema educativo descendió, pasando de 311.780 a 243.290 personas en el mismo periodo.

Un total de 68.490 profesionales dejaron su empleo en la educación, equivalente a un -22%. En términos globales, como consecuencia de esta decisión, el ratio de alumnos profesor del sistema en su conjunto aumentó en una cifra espectacular, un 20% a lo largo de este periodo.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Para estos tipos, cualquier cosa les sirve para mantenerse en el poder.

Profile picture for user Guarapo

Esto hp se pasan dos pueblos en su intento por parecer graciosos.

Profile picture for user pim-pam-pum

No es intentar hacerse el gracioso, es sencillamente un cínico lo mismo que todos esos vejestorios que lo pusieron en el cargo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Eso mismitico decían del período especial, que había desarrollado la creatividad del cubano. Hasta hubo unos cuantos "amigos de Cuba" que repetían esa falta de respeto hacia la miseria cubana de sobrevivencia, desde sus muy cómodas viviendas y refrigeradores llenos en Canadá, España o EEUU. Para este Díaz-Canel todo es continuidad. ¿Es que hemos perdido la memoria, además de la vergüenza?