Back to top
Economía

Cuba no recibirá los cinco millones de turistas previstos por el Gobierno para 2019

Tras la caída, el Ministerio del Turismo pone su mira en Rusia y China.

Miami
Crucero en la costa de La Habana.
Crucero en la costa de La Habana. EFE

Cuba alcanzó los cuatro millones de turistas extranjeros este miércoles 11 de diciembre, anunció Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo, en su cuenta de Twitter.

La cifra está por debajo de las previsiones para 2019. A comienzos de año, el Gobierno cubano preveía celebrar a finales de diciembre la llegada de 5,1 millones de turistas, pero luego de ajustar los cálculos, el Ministerio del Turismo anunció que solo esperaba 4,3 millones.

El ministro del Turismo sugirió en Twitter que la baja se debe al "recrudecimiento" del embargo de Estados Unidos a Cuba.

En 2019, el Gobierno de Donald Trump aumentó las sanciones contra la Isla aludiendo que el Gobierno cubano envía oficiales de inteligencia a Venezuela para apoyar al régimen de Nicolás Maduro.

Entre la lista de medidas adoptadas por la Administración Trump para limitar la entrada de ingresos a las arcas del Gobierno cubano destacan la prohibición de los viajes de cruceros, yates y aviones privados, la drástica reducción de vuelos regulares desde Estados Unidos hacia Cuba, y la eliminación de los hoteles de la Isla en los buscadores especializados de internet.

A estas medidas se suma la prohibición de los estadounidenses de viajar a la Isla, a no ser que se acojan a una de las 12 categorías de viajes (educativos, religiosos, de intercambio cultural, entre otros) que todavía existen, a pesar de sus constantes limitaciones.

Pese a la bajada, el usuario de Twitter identificado como @Frank_Garces_T calificó el anuncio de Marrero Cruz como "pura propaganda".

"Según la @OneiCuba este año 2019 (hasta octubre) experimentamos un decrecimiento significativo de arribo de turistas en comparación a los últimos tres años. ¿El arribo de cuatro millones a la fecha (11de diciembre), qué porciento representa respecto a 2018 o 2017?", preguntó el usuario al ministro, a la vez que compartió un resumen de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

"El discurso a veces no se corresponde a los números; cómo proyectar cerrar el año con estadísticas mágicas (1.9% más que 2018) ¿¿??", cuestionó.

Según datos ofrecidos por la ONEI, de enero a septiembre de 2019 la cantidad de visitantes estadounidenses cayó en un 5,2% con respecto al mismo período en el año anterior.

De acuerdo con datos oficiales, Canadá sigue siendo el principal emisor de turistas a Cuba, seguido de la comunidad cubana en el exterior, Estados Unidos, Francia, Alemania, México y España.

No obstante, tras el recrudecimiento de las sanciones de la Administración Trump y la caída de la cifra de viajeros extranjeros, las autoridades cubanas señalaron a Rusia como un posible emisor de turistas a la Isla, seguido de China, Portugal y Argentina. Hasta septiembre de 2019 solo Rusia envió a Cuba 104.300 turistas, destacaron fuentes oficiales del sector.

A pesar de la caída, el turismo se mantiene como la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior.

En 2018 llegaron a la Isla más de 4,7 millones de visitantes extranjeros, lo que representó un alza del 1,3% en comparación con 2017. Hasta ahora, Cuba nunca ha alcanzado su meta propuesta de cinco millones de turistas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.