Back to top
Turismo

Siguen bajándose turistas de las cifras oficiales cubanas, ya son un 7,9% menos que en 2018

La caída es más profunda si compara el mes de octubre de este año con el del pasado.

La Habana
Turistas en La Habana Vieja.
Turistas en La Habana Vieja. EFE

El turismo internacional continuó cayendo en octubre y los arribos a Cuba ya son un 7,9% menores que en 2018, según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Hasta esa fecha habían llegado a Cuba 3.563.005 visitantes, 303.929 menos que entre enero y octubre de 2018.

La caída es más profunda (de un 27,8%) si compara el mes de octubre de este año con el del pasado.

"En el mes de octubre se recibieron 235.613 visitantes, que representan un 27,8 por ciento menos que en igual mes de 2018". Son 90.778 menos que en el mismo periodo del año anterior, precisó la ONEI.

Entre los emisores, los únicos que crecen respecto a 2018 son la comunidad cubana en el exterior (4,6%) y Rusia (20%). Estados Unidos decrece un 13,3%. Canadá, el principal mercado del turismo cubano, se mantiene estable.

"La dinámica de los cinco primeros emisores de Europa Occidental (Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia) es preocupante, pues todos decrecen al menos al 13%. La caída de Italia fue de 26,2%, mientras que Inglaterra registró un desplome de casi 30%", analiza en su cuenta en Twitter el economista Pedro Monreal.

No obstante, la cifra de arribos de octubre (235.613 visitantes) es mayor que la de septiembre pasado (201.321).

"A punto de comenzar la etapa de mayor actividad turística en los destinos del Caribe como Cuba, los datos obligan a ser cautos respecto de la dinámica que pueda seguir el sector en los próximos meses. El dato hasta octubre presenta una recuperación con respecto al primer semestre, y superado el bache de septiembre, lo que queda de noviembre hasta marzo será fundamental para recuperar las cifras del año pasado, que están lejos", consideró el economista Elías Amor en su blog Cubaeconomía.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno cubano.

 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sin descontar que las cifras del gobierno de Cuba están infladas. Y contando el turismo RUSO y CHINO que viajan con poco dinero.