Back to top
turismo

El turismo a Cuba sigue derrumbándose con un descenso del 6% en lo que va de 2019

Los viajes de cubanos residentes en el exterior, excepto los provenientes de EEUU, experimentan un ascenso, según estadísticas oficiales.

La Habana
Turismo en Cuba.
Turismo en Cuba. tourism review

El turismo internacional hacia Cuba registró desde enero hasta el cierre de septiembre un decrecimiento del 6% en comparación con igual etapa de 2018, según datos publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

A la Isla arribaron en el periodo 3.327.392 visitantes, una cifra que representa 213.151 personas menos que en igual etapa del año anterior.

En el mes de septiembre Cuba recibió 201.321 visitantes, que representan un 28,8% menos que en igual mes de 2018, 81.478 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Incluso entre los principales países emisores se nota la caída de los números.

Canadá, que aparece en primer lugar con 858.770 en 2019 ha ingresado 1.436 turistas menos que el pasado año.

En segundo lugar, la comunidad cubana en el exterior sí registra un aumento en las visitas a la Isla, 470.290 en 2019, 23.328 más que en 2018, para un crecimiento del 5,2%.

Desde EEUU, contrariamente, los números han descendido hasta en los cubanos residentes que viajan a la Isla. De 460.288 registrados en 2018, hasta septiembre de este año solo han visitado la Isla 436.453.

El único país que ha dado saldo positivo en la etapa ha sido Rusia, de donde han viajado hasta septiembre 104.300 turistas, que significa un crecimiento del 13,8% con respecto a 2018.

Francia, Alemania, México, España, Inglaterra y otros países emisores también muestran cifras decrecientes.

Ya en 2018, el Gobierno cubano tuvo que redirigir sus esfuerzos de promoción turística hacia Rusia, Latinoamérica y Europa, para intentar salvarse de la caída del turismo estadounidense producida por las medidas tomadas por la Administración de Donald Trump.

Los esfuerzos no fueron suficientes, pues la llegada de turistas a Cuba se desplomó un 23,6% en julio. Los datos de la ONEI ya habían mostrado una caída del 20% del arribo de visitantes extranjeros en junio, el mismo mes en que Washington prohibió las visitas de cruceros a Cuba y dificultó a los ciudadanos estadounidenses obtener una exención a la prohibición para viajar a la Isla.

Este mes el gobernante Miguel Díaz-Canel pidió "no escatimar esfuerzos" para mostrar al turismo extranjero que "viajar a Cuba seguirá siendo atractivo, agradable y seguro", para lo cual el Gobierno abrirá una veintena de nuevos hoteles y amplía otros, pese a las escaseces que atribuye una y otra vez al embargo de EEUU.

A esta situación se agregó que el Gobierno de Trump ordenó suspender todos los vuelos comerciales de EEUU con destino a Cuba a partir del mes de diciembre, con la única excepción de los que van a La Habana.

Las aerolíneas American Airlines y JetBlue, que actualmente vuelan rutas a ciudades cubanas como Cienfuegos, Varadero, Camagüey, Santiago y Holguín, están entre las afectadas

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pavelglez

Bien