Back to top
Política

'Es el colmo de la impotencia': Díaz-Canel sobre la suspensión de los vuelos comerciales de EEUU

'No nos arrancarán concesiones. Venceremos', se suma el canciller cubano.

La Habana
Vuelo de JetBlue a Cuba.
Vuelo de JetBlue a Cuba. INSIDE FLYER

Miguel Díaz-Canel manifestó este sábado en Twitter su repudio a la decisión de Washington de suspender los vuelos comerciales a Cuba excepto a La Habana.

"Es el colmo de la impotencia y el fracaso ante la dignidad de un pueblo heroico lo que les hace actuar con saña, maldad, perversidad", escribió.

"Atentan contra Cuba y también contra el pueblo de EEUU", aseguró, al tiempo que retuiteaba el mensaje que horas antes publicara el canciller Bruno Rodríguez en la propia red social.

"Rechazo enérgicamente nueva medida de EEUU de bloqueo contra Cuba que suspende los vuelos de sus aerolíneas a nueve aeropuertos cubanos. Endurece la prohibición de viajar a sus ciudadanos y mutila sus libertades. Daña vínculos pueblo a pueblo", escribió Rodríguez.

"No nos arrancarán concesiones. Venceremos", terminó su reacción, la primera de carácter oficial a las nuevas medidas de Washington para limitar el acceso a recursos financieros al régimen cubano.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que su Gobierno suspenderá todos los vuelos comerciales de EEUU con destino a Cuba, exceptuando los que viajan a la capital de la Isla, a partir del 10 de diciembre próximo. 

"Esta acción evitará que el régimen de (Raúl) Castro obtenga ganancias de los viajes aéreos a EEUU y use los beneficios para reprimir al pueblo de Cuba", aseguró. 

Los destinos afectados, que tienen varios vuelos semanales, tendrán que finalizar las programaciones de esas rutas.

A inicios de octubre, Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos sobre Venezuela, admitió que Donald Trump está frustrado debido al fracaso de su campaña de "máxima presión" para que Maduro abandone el poder y que presionaría más a sus aliados, empezando por La Habana.

"Siempre estamos buscando formas de presionar (a Cuba) porque no vemos ninguna mejora en su conducta ni respecto de Venezuela ni en los derechos humanos internamente", dijo Abrams en una entrevista.

Las sanciones de Washington al Gobierno de Cuba derivan de las acusaciones de que proporciona capacitación, armas e inteligencia a las fuerzas de seguridad de Maduro.

Desde que tomó el poder, Trump ha revertido el acercamiento de EEUU hacia La Habana durante el mandato de Barack Obama. Entre otras medidas, Washington ha limitado la cantidad de remesas que se pueden enviar a la Isla, así como la entrada de cruceros, afectando así los ingresos por turismo, una de las principales fuentes d eingreso del Gobierno cubano .

EEUU también ha sancionado a los barcos que transportan petróleo de Venezuela hacia Cuba y activado el título III de la Ley Helms-Burton, que permite a los antiguos dueños reclamar sus propiedades consficadas tras la llegada al poder de Fidel Castro.

El periodista cubano José Raúl Gallego comentó en Facebook que "esta medida, como tantas otras del bloqueo, se lleva por delante a la gente en el afán de perjudicar el Gobierno. Pero también, lamentablemente, cuando el Gobierno reacciona a la presión externa y no a los reclamos de sus ciudadanos, está dando la razón a los que sostienen que las políticas de presión son efectivas."

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Llevana 60 anos Venciendo y cada vez El Hambre y las Necesidades son Mayores !!! Sigan Venciendo, que a Uds. si no les falta la Comida en la Casa, Pero el Pobre Pueblo sigue en la Miseria mas absoluta!!!

HASTA LA MISERIA SIEMPRE!!!

El régimen de Cuba siempre a gritado que no necesita nada de los Estados Unidos, que le compren aviones a Rusia o China y Díaz Canel y Bruno Parrilla vayan a llorar a Maternidad

Que me expliquen eso de venceremos. A quien hay que vencer?

Profile picture for user Ares I

Cuando al canelo lo mandaron a saltar de esa manera es que a los dinosaurios les están pisando el callo donde les duele. Claro que el 80% del beneficio de esos viajes se lo clavaban ellos solos para darse los lujos del mundo. Y todavía hay entre el exilio muchísimos confusos, miren esto https://www.cibercuba.com/n….
Como si no fueran suficientes los que reclaman el regreso de la luna de miel de Obama con Raúl...

Profile picture for user ESTOYLIBRE

No es el colmo, falta aun mas, camarada Canel.