Back to top
Negocios

Una empresa española busca socios para construir cinco campos de golf en Cuba

El megaproyecto también incluye la construcción de seis hoteles de lujo, varios centros comerciales y una marina al sur de Cienfuegos.

Cienfuegos
Campo de golf.
Campo de golf. REVISTA BIENVENIDOS

La promotora inmobiliaria española Urbas anunció esta semana que busca socios estratégicos con los que establecer alianzas en su proyecto Cubagolf, en la Península de Pasacaballos (Cienfuegos), informa la agencia Europa Press citando un comunicado del grupo.

En 2016 Urbas había anunciado la creación de una empresa conjunta con CubaGolf, un grupo dependiente del Ministerio de Turismo cubano, para levantar uno de los mayores complejos turísticos y residenciales de la Isla.

El mes pasado representantes de Urbas viajaron a Cuba en busca de aliados para levantar los seis hoteles de lujo y gran lujo, cinco campos de golf, varios centros comerciales y una marina con capacidad para 400 megayates, que ocuparán, junto a unas 15.000 viviendas, una superficie de 1.000 hectáreas, aproximadamente.

En el comunicado citado por las agencias noticiosas, el presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo Fernández, recordó que el proyecto con CubaGolf refuerza a la compañía española como inversor extranjero en Cuba y pone de manifiesto la apuesta por la diversificación de mercados.

Esta alianza forma parte de los planes de CubaGolf, una sociedad creada en 2013 en la Isla con el objetivo de convertirse en accionista de compañías extranjeras que inviertan en desarrollo inmobiliario, especialmente vinculado al golf y otras actividades turísticas.

Asimismo, Urbas trabaja en paralelo en la búsqueda de fondos de inversión para llevar a cabo la primera fase del proyecto Rancho Luna-La Milpa, cuya inversión ronda los 500 millones de euros, y se articula a través de un plan de desarrollo de 25 años, dividido en cinco fases.

A mediados de 2019, cuando el Ministerio de Turismo de Cuba anunció la creación de un megaproyecto que abarcaba tres campos de golf, hoteles, apartamentos y villas en Cienfuegos, numerosos cubanos reaccionaron de forma airada en los espacios para comentarios de varias publicaciones oficiales.

La noticia dada a conocer por el periódico local 5 de Septiembre y replicada en el sitio oficial Cubadebate, generó el rechazo de los cubanos por razones económicas y ambientales, sobre todo.

"Seguimos insistiendo en los campos de golf sin tomar en cuenta el impacto ambiental de esas instalaciones, en el consumo de agua (...) además de los químicos para el césped, que contaminan el suelo y hasta las aguas subterráneas", dijo el forista "Criollo" en Cubadebate.

"Hoy en el mundo se están tratando de eliminar esas instalaciones y Cuba hace lo contrario. Creo que en el MINTUR existen algunas cabezas calientes y fuera de lugar", agregó. "¿Alguien ha consultado al pueblo sobre la pertinencia de esos campos de golf? (...) El golf es signo de alta burguesía, capitalismo rancio, ¿qué tiene que ver eso con nuestro proyecto social? Buscar dinero a toda costa no puede hacernos olvidar cosas".

Por su parte, en junio de 2019 el economista cubano Pedro Monreal advirtió Twitter que no queda claro si esta clase de proyectos resulta beneficioso para el turismo en Cuba.

"Pudiera generar mayores ingresos brutos por turista en comparación con el turismo 'todo incluido', pero también cabría esperar que fuese mayor el costo y que, además, tuviese un componente importado relativamente alto", escribió.

A pesar de las críticas, está previsto que la empresa mixta (Urbas y CubaGolf) quede constituida durante el primer trimestre del año 2020, una vez obtenidos los permisos pertinentes de las autoridades cubanas, aseguró Europa Press.

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Si lo que recaudaran esos campos de golf sirviera para el bienestar de la población, era para respaldar la idea. Pero no es, ni será así con la Continuación. La Habana se está cayendo a pedazos, las familias no encuentran viviendas, la falta de agua hace crisis en todas partes, entonces, ¿campos de golf? ¿Seriously?

¡¡Miserables oportunistas!! ¡¡A patadas por el culo al triunfar un gobierno libre en Cuba deben de sacar a todos estos españoles que van a Cuba A SAQUEAR A LOS TRABAJADORES Y BURLARSE DE LA MISERIA DE NUESTRO PUEBLO!!