Back to top
Turismo

Sancionado ya por EEUU, abre este jueves el primer hotel LGBTIQ cubano

La contraparte de la asiática MGM Muthu Hotels en el negocio es la cadena Gaviota, propiedad de los militares.

La Habana
El Gran Muthu Rainbow.
El Gran Muthu Rainbow. Radio Surco

Gran Muthu Rainbow, el primer hotel cubano destinado especialmente a personas gais, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales y queer (LGBTIQ), será inaugurado este jueves 5 de diciembre, anunció la emisora Radio Surco, de Ciego de Ávila.

El complejo hotelero de categoría cinco estrellas consta de 248 habitaciones, cinco restaurantes, tres bares, una sala de animación y espacios para las actividades relacionadas con deportes acuáticos, aseguró la radio oficial.

El 15 de noviembre de 2019 el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que había incluido al Gran Muthu Rainbow en su lista de empresas cubanas sancionadas, con las que los estadounidenses tienen prohibido negociar.

No obstante, Rafael López Alcaraz, director corporativo de Muthu Hotels en Cuba, comentó que su cadena intenta diversificar la oferta en la Isla, donde ya está representada con instalaciones en las modalidades "familiar" y "solo para adultos".

Radio Surco dijo que la inauguración del Hotel Gran Muthu Rainbow en Cayo Guillermo "reafirma la intención de las autoridades cubanas de promover el respeto a la diversidad sexual".

Meses después de que el grupo Muthu Hotels anunciara el proyecto donde participa junto a Gaviota ―una de las principales hoteleras cubanas, perteneciente al consorcio militar GAESA―, activistas LGBTIQ de la Isla denunciaron en redes sociales la política discriminatoria contra las personas trans en otra instalación turística.

En septiembre de 2019, el hotel Pernik de la ciudad de Holguín fue criticado por contar con reglas propias que prohibían la entrada de personas transexuales a su sala de fiestas La Terraza y, en consecuencia, violaban la actual Constitución cubana.

"Las compañeras y compañeros transexuales no se admiten en la sala de fiestas en su carácter de transformen [sic]", decía el manual de normas organizativas compartido que varios activistas cubanos en redes sociales en septiembre de 2019.

En esa ocasión el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) se pronunció sobre la discriminación denunciada por los activistas. Manuel Vázquez Seijido, subdirector de la institución dirigida por Mariela Castro Espín, aseguró en sus redes sociales que se encontraban "dando seguimiento al tema con las autoridades competentes".

Este año el Gobierno cubano recibió fuertes críticas de la comunidad internacional por reprimir una marcha LGBTIQ independiente, convocada en La Habana tras la suspensión de la "conga" oficial que cada año organiza el CENESEX para celebrar el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia.

Otra instalación "gay-friendly" abrirá en 2020

La misma semana en que trascendió el caso de discriminación en el hotel Pernik otra instalación gay-friendly fue anunciada en Cuba.

Julián Juliá, fundador y presidente de la cadena catalana Axel Hotels, dio la noticia en Facebook de que su empresa sería la encargada de administrar otro hotel dirigido a la comunidad LGTBIQ en La Habana, a inaugurarse a finales de 2020.

Con respecto al Hotel Gran Muthu Rainbow, López Alcaraz aseguró a la radio local de Ciego de Ávila que el personal que trabajará en sus instalaciones recibió un programa de capacitación con el objetivo de crear "un entorno mucho más inclusivo" para los turistas.

EL Hotel Gran Muthu Rainbow es la tercera instalación cubana bajo administración de la cadena asiática MGM Muthu Hotels, que incluye otros dos hoteles cinco estrellas en el archipiélago Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este Hotel Debiera llamarse Hotel UMAP, y debia entregarsele a cada Huesped La Historia de Los Tenebrosos Campos de La UMAP, Cuanto Abuso, Cuanto Atropello Hambre y Muerte, sin que hasta hoy el Gobierno Comunista de Cuba, se haya disculpado con nadie, aunque poco valdria, pues ya el Delito esta Cometido, Debia la Comunidad LGBTI, dejarles el Hotel Vacio!!!

Como complemento los llevarán de excursión a donde estaban los campamentos de la UMAP y podrán vivir la experiencia de cómo los pelan al rape y les cortan los pantalones en la acera del Coppelia.

Profile picture for user El Coyuntural

"el personal que trabajará en sus instalaciones recibió un programa de capacitación", en realidad eso no se resuelve con capacitación, en algunos países donde existen esos lugares "gay friendly", los turistas exigen que los empleados sean miembros de esa comunidad que cada vez tiene más letras (LGTBIQ) lo cual es altamente discriminatorio hacia la fuerza de trabajo nacional

Sí, cuando hay DÓLARES de por medio esta gente respetan a cualquiera, pero en las calles cubanas, son otra cosa.

Profile picture for user Cristinita

Gay friendly suena a Pet friendly. Lol!