El Gobierno cubano logró captar en el último año poco más de 1.700 millones de dólares en un total de 25 nuevos proyectos de inversión extranjera, según dijo el miércoles el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, una cifra discreta que atribuyó a la "situación compleja" de la economía del país.
Malmierca ofreció el dato, correspondiente al período desde octubre de 2018 hasta la fecha, durante la presentación de la nueva cartera de negocios para capital extranjero en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2019), reportó EFE.
En el período precedente (octubre de 2017 a octubre de 2018) la cifra fue de 1.500 millones y 40 nuevos negocios, mientras en los últimos dos años las autoridades han venido captando un promedio de alrededor de 2.000 millones de dólares en capital foráneo, un flujo que el Gobierno considera vital para mantener a flote la economía.
El ministro de Comercio Exterior presentó ante actuales y posibles inversores presentes en la FIHAV la Cartera de Oportunidades de Cuba 2019-2020, que elaboró con 460 proyectos, 47 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el principal proyecto con el que La Habana trata de atraer inversión extranjera y que no ha logrado salir a flote.
Esto sucede en un momento de palpable crisis económica en Cuba, donde desde hace más de un mes hay interrupciones en el suministro de combustible y el Gobierno ha puesto en marcha un plan de choque para impedir la fuga de divisas y recaudar moneda extranjera.
En este sentido, Malmierca prometió una vez más seguridad a los inversores extranjeros a pesar de la delicada situación, de la que culpó al endurecimiento del embargo por parte de la actual Administración de EEUU bajo el mandato del presidente Donald Trump.
En el último año Trump ha aplicado diversas sanciones a Cuba, como prohibir los viajes en crucero, permitir las demandas contra terceros por las propiedades confiscadas tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959 y, más recientemente, restringir los vuelos a Cuba y sus importaciones de productos que integren componentes estadounidenses.
A esto se suma la prolongada crisis en Venezuela, principal aliado político, energético y económico del régimen cubano, y la endémica ineficiencia de la economía planificada estatal, cuyas empresas se encuentran lastradas por la burocracia, falta de productividad y reducidos salarios.
Empresas de 36 países tienen inversiones en Cuba. Las españolas son las más numerosas, en diversos sectores como el turismo los hidrocarburos, la construcción o el agroalimentario.
El miércoles también se ofreció un repaso de la situación de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, que tras una reciente incorporación ya suma 50 negocios aprobados, de los cuales 26 ya operan y el resto se encuentran en proyecto, por un valor de 2.300 millones de dólares, según Ana Teresa Igarza, directora general de la ZEDM.
Estos negocios, la mayoría empresas de capital 100% extranjero, abarcan a corporaciones de 21 países (España también es el que más suma con nueve empresas) y generan 7.476 empleos directos, según Igarza.
Iniciada el 4 de noviembre en el recinto ferial Expocuba, la edición 37 cuenta con la participación de unos 60 países, y se extenderá hasta el viernes.