Back to top
ECONOMÍA

La Habana quiere captar más inversión extranjera a pesar de la grave crisis por la que atraviesa

'Las circunstancias son muy difíciles', admiten autoridades cubanas, pero quiere más contactos que dirigir hacia la ZEDM.

La Habana
Cola de carros para echar combustible en La Habana.
Cola de carros para echar combustible en La Habana. efe

El Gobierno cubano quiere captar más inversiones extranjeras en su mayor bolsa comercial, la Feria de La Habana 2019 que se celebrará en noviembre, a pesar de la grave crisis de combustible que sufre el país y que está afectando al transporte y a las actividades de empresas y ciudadanos, reportó EFE.

"Las circunstancias son muy difíciles", reconoció este martes la directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior, Déborah Rivas, durante la presentación del IV Foro de Negocios que formará parte de la edición 37 de la Feria de La Habana, programada entre el 3 y el 8 de noviembre próximos.

A pesar de lo que el Gobierno ha definido como "situación coyuntural", Rivas confió en que el Foro "contribuya a seguir atrayendo capital extranjero", algo que el Gobierno cubano considera fundamental para mantener a flote su frágil economía, y a que "crezcan los contactos entre empresas" interesadas en invertir en Cuba, especialmente en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

La ZEDM, la principal apuesta de captación de inversiones del país ubicado al oeste de La Habana, ya acumula 48 negocios aprobados y 25 en operación, según indicó, por su parte, la directora del Sistema de Ventanilla Única del proyecto, Wendy Miranda.
Cuba se enfrenta estos días a la que podría ser su peor crisis energética desde la década de 1990 al haberse interrumpido parcialmente los envíos de diésel desde Venezuela. De esta situación culpa el Gobierno cubano al recrudecimiento del embargo de EEUU y las restricciones de la Administración de Donald Trump al petróleo de su aliado.

El último buque con diésel arribó a la isla el sábado y no llegarán más hasta octubre, lo que está provocando restricciones en el transporte urbano e interprovincial y las actividades industriales del país, además de generar temores a posibles apagones, por mucho que el Gobierno lo niegue.

La directora general de Inversión Extranjera quiso calmar este martes a los actuales y potenciales inversores en Cuba. Les prometió que cuentan con todas las "garantías" de que sus proyectos en la Isla no están en riesgo. Insistió en aprovechar las oportunidades de negocio que se ofrecerán en la Feria de La Habana.

La FIHAV congregó en su edición del año pasado a unos 2.500 empresarios de más de 60 naciones, con España como el país extranjero más representado.

Allí se anunció que la ZEDM había atraído en los 12 meses anteriores inversiones por valor de 474 millones de dólares, su máximo histórico.

Sin embargo, según una investigación de CONNECTAS, más de 800 millones de dólares invertidos en el proyecto de la Zona Especial de Desarrollo Mariel no han sido suficientes para que llegue a buen puerto el que La Habana anunció como el nuevo motor de la economía cubana.

El proyecto estrella ha padecido además de lentitud administrativa en los procesos de inversión; una economía local alicaída que desde el socialismo no logra alinearse con los pragmatismos de capitalismo, y ahora los reclamos del financista principal de la obra, el BNDES, que con cambio de ideología en Brasil y sin la generosidad de otros momentos, reclama porque sean honrados los acuerdos de pago que le hicieron posible a La Habana la inversión.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"Quiero casarme con una millonaria joven y bonita a pesar de ser pobre y feo"

Profile picture for user El Coyuntural

No way!