Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Estados Unidos autoriza por primera vez la inversión en un negocio privado en Cuba

El régimen cubano condiciona un 'acercamiento sostenible a EEUU' al fin de la Ley Helms Burton.

Washington
Ropa lavada y tendida en un balcón de un edificio familiar en mal estado en La Habana.
Ropa lavada y tendida en un balcón de un edificio familiar en mal estado en La Habana. diario de cuba

Washington autorizó por primera vez en seis décadas una inversión en un negocio privado en Cuba, emprendida por John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, reportó EFE.

Kavulich contó a la agencia española que lleva casi un año en contacto con "funcionarios de la Administración de Joe Biden", congresistas y senadores que presuntamente han ayudado a llevar a buen término esta operación.

Kavulich no da muchos detalles sobre la inversión "de hasta 25.000 dólares", ni tampoco da el nombre del negocio cubano. Dice que prefiere esperar a que el Gobierno de Cuba dé el visto bueno. Solo adelantó que ese negocio no está relacionado con el régimen de Miguel Díaz-Canel, que tiene más de cinco años en el sector servicios y que presenta un crecimiento continuo.

El empresario tampoco quiso dar nombres de quiénes han sido sus interlocutores en la Administración Biden: "(Fueron) funcionarios de la Administración de Biden-Harris, incluidos el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio, el Departamento de Defensa, el Departamento de Justicia en todos los ámbitos, así como con las dos cámaras del Congreso".

Hasta ahora, el embargo de Estados Unidos a Cuba, vigente desde 1960, impedía este tipo de inversiones y, según Kavulich, es la primera vez que se aprueba este tipo de licencias desde que entró en vigor el boicot.

Ningún funcionario de la Administración Biden se ha pronunciado hasta ahora sobre esta cuestión ni sobre el eventual levantamiento del embargo para las inversiones en Cuba.

El inversor presentó la petición de licencia a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) el 10 de junio de 2021 y este organismo le dio la luz verde el 10 de mayo de 2022.

Kavulich señaló que sus gestiones con la Casa Blanca y el Congreso datan de mucho antes del Gobierno de Biden, tiempo en el que lleva averiguando si sus esfuerzos inversores pueden tener éxito.

Tras presentar formalmente su petición en junio pasado, el empresario se sentía optimista, pero conforme pasaban los meses fue perdiendo la esperanza.

"Me dieron declaraciones contradictorias y comunicaciones en los pasados dos meses que rompieron con todo mi optimismo", recordó, y recalcó que la noticia final de la aprobación de la inversión lo tomó completamente por sorpresa.

Para que Kavulich pueda invertir en esta compañía —que descubrió gracias a un grupo de Facebook— aún necesita el visto bueno de La Habana, pero el empresario dice estar "90% seguro" de que lo conseguirá.

"Mi 90% de certeza no es porque el Gobierno cubano esté entusiasmado, sino por lo necesario que es", recalcó, y explicó que esta necesidad se ha vuelto más evidente con el gran golpe que recibió la economía de la Isla con la pandemia.

Asimismo, Kavulich apuntó que su objetivo en esta inversión no tiene el fin de buscar "un dólar rápido", sino facilitar el camino a los próximos inversores.

"Mi papel como presidente del consejo y el trabajo que el consejo hace desde 1994 es que si hay un problema, tratamos de resolverlo y luego les dejamos saber a todos qué fue lo que hicimos. Y eso es precisamente lo que estamos haciendo aquí", aseguró.

Para Kavulich, el hecho de que se permita una inversión por parte de un empresario estadounidense en la Isla puede representar un gran "potencial" para el sector privado de Cuba.

El lunes, Biden anunció un relajamiento de las limitaciones a las remesas y de los vuelos, entre otras cuestiones, revirtiendo parte de la última ronda de sanciones aplicadas por el anterior presidente Donald Trump.

Con la ley Helms-Burton vigente no habrá acercamiento sostenible a EEUU, dice La Habana

Mientras, el viceministro cubano de Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, dijo este miércoles que sin la eliminación de la ley estadounidense Helms-Burton un eventual acercamiento con Estados Unidos no podrá ser sostenible.

De Cossio hizo estas declaraciones al intervenir en la Universidad de La Habana en un foro sobre las implicaciones jurídicas de esta normativa estadounidense de 1996, pieza clave en el entramado de las sanciones de Washington contra La Habana, reportó EFE.

"Mientras continúe existiendo la ley Helms-Burton no es posible hablar de sostenibilidad de un eventual proceso de recomposición de las relaciones" bilaterales, expresó.

De Cossio agregó que se podría "avanzar" en las relaciones, pero que esa ley, que en sus palabras "codifica el bloqueo" y la "agresión contra el pueblo cubano", impide un acercamiento sustentable.

Con respecto a las medidas anunciadas por Estados Unidos esta semana, el viceministro incidió en la posición oficial expresada ya por el Ministerio de Exteriores este lunes.

Son "pasos" en "la dirección correcta", aunque ninguno de carácter "fundamental". "No significa que lo rechacemos", pero el Gobierno cubano no puede ser "ingenuo", dijo.

Destacó que el anuncio de Washington fue "parco" y subrayó que los "aspectos esenciales" del embargo, "los fundamentales, no se alteran" con esas medidas.

A su juicio, es preciso "esperar a que se emitan las regulaciones y que se implementen" los puntos dados a conocer este lunes para ver su alcance.

El viceministro de Exteriores calificó la ley Helms-Burton como un "instrumento jurídico" y una "herramienta política" para hacer "daño a la nación cubana".

Criticó asimismo que esta norma obligue a Estados Unidos a presionar a otros países para sumarse a las sanciones contra el régimen y que haga incuestionable su estatus como amenaza contra la seguridad estadounidense.

"No se puede hablar de un simple embargo, se trata de un cerco", afirmó el viceministro cubano de Exteriores.

De Cossio defendió además las confiscaciones de bienes que se llevaron a cabo en Cuba tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, argumentando que se hicieron conforme a la ley cubana y contaban con legitimidad política.

El foro, con expertos de Cuba, Estados Unidos, Francia, España y Bélgica, entre otros, se desarrolla desde este martes y hasta el jueves.
 

Más información

36 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si es verdaderamente privado en qué van a invertir? En harina pa croquetas?

NO es una casualidad de que este tipejo vice canciller Fernsndez de Cossio es uno de los mas connotados y peligrosos ESBIRROS de toda la burocracia de la dictadura. Es detestado fuertemente porque "echa pa'lante" ante el MININT a sus propios amigos y colegas de trabajo.

Profile picture for user José D Martínez

Si este negocio puede ser exitoso y el Gobierno no se apodera de este negocio si consigue esta inversion logrando un gran éxito eso va abrir la puerta a mas inversiones extranjeras en Cuba. Si Cuba se apodera de este negocio y jode al empresario y al inversionista ese crimen será mostrado a todo el mondo y le dará la razón a todos que correctamente consideran el régimen Castrista como una Mafia.

Lo más probable es que al final la cleptocracia le robe el negocio al supuesto empresario y que nadie se entere, ya son muchos los empresarios incautos que cayeron en lo mismo y como vemos nadie se ha enterado. La cleptocracia lo sabe y por ello repite una y otra vez el mismo truco y por lo que veo les sigue funcionando más o menos bien, las razones no las entiendo, pero se ve que siempre hay incautos que se creen muy listos.

Profile picture for user Leonard Euler

Cuando Obama empezó su preparación artillera para su aterrizaje en la Habana, apareció un francotirador en el NYT (no voy a darle el crédito de mencionar su nombre) que empezó a escribir unos articulitos favorables al deshielo. Esta noticia de un "inversionista privado" en la maltratada economía cubana es un movimiento del mismo tipo.
Las jugadas de los últimos días han sido (según yo) las siguientes:
a) El canciller mexicano fue a Washington a petición del gobierno de Biden para organizar la participación de Mexico. Nada relevante para alguien que no le interesa la política mexicana.
b) Días después, el izquierdozo de AMLO fue a La Habana. Allí le llevó el mensaje de Biden a Raúl (que no Diaz-Canel). La foto de la momia Castro con AMLO apareció en la prensa mundial.
c) Días después, AMLO hace una perretica y dice que no va a Los Angeles.

Profile picture for user Leonard Euler

d) El gobierno de EEUU manda a Dodd a Mexico a hablar con AMLO para que reconsidere su posición. Nada importante para quien no le interese la política mexicana.
e) AMLO le pasa la respuesta de la momia Castro al enviado de Biden.
Y empieza una segunda temporada de coqueteos entre el sucesor de Obama y la dictadura habanera (DDC los ha documentado profusamente)...de paso cuando todo esto termine, el izquierdozo de AMLO se anotará unos "punticos" por haber sido "el artífice" de la jugada. Que buena falta le hacen porque su situación en las encuestas (las buenas) están de capa caída.

Estarán de pláceme aquellos que continúan suscribiendo el extraño e ilógico razonamiento de que la forma de acabar con la tiranía es dotándola de recursos.

Al final se comprueba que a Washington nunca lre ha interesado el pueblo de Cuba.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muchas "condiciones" por parte del régimen, ¿y las condiciones de EEUU dónde están?
Por otra parte, Kavulich ha sido desde el año de la pera el "interlocutor" del régimen con los negocios en EEUU. Nada que haya iniciado fue a espaldas del régimen; él conoce bien de qué pata se cojea en la isla, donde todo está "bajo control", y no va a arriesgarse en transacciones que llevan a nada.
Pienso que Cuba --y Venezuela-- están "refundando" sus regímenes --como dijo AMLO-- y veremos muchos más negocios con el visto bueno de la OFAC. Ojalá y alguno sirva para que la gente en Cuba coma, y llegue a desayunar con el famoso vasito de leche del General.

El método de “hambre controlada” les ha funcionado al comunismo cubano por 6 décadas y les sigue funcionando. ¿Por qué lo habrían de cambiar? Hay un dicho por el cual parecen llevarse: “Si no esta roto, no lo arregles”.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___El Vacito de Leche prometido por El General dudo que lo veamos en esta vida a no ser que ocurra un fenómeno atmosférico y llueva leche. La cotidianidad de la Isla transcurre en dependencia de quién gobierne en Estados Unidos. Si gobierna un demócrata habrá un período de mâs o menos vacas gordas (para el régimen), gobierna un republicano, habrâ vacas flacas. No cito al pueblo porque para este sólo hay vacas raquíticas.

Para eso ha quedado Cuba, para vivir pendiente de la Casa Blanca.

Profile picture for user Ana J. Faya

Estimado, coincidimos. Lo del "vasito de leche" fue solo un "wishful thinking", como dicen por acá. Las ganas de que alguno de los negocios que se traen ahora los del régimen con USA --Venezuela incorporada-- tenga algún resultado perceptible por la población. Por eso usé el ojalá que nos dejaron los moros en herencia. Puros deseos, pero sin la fe del inshallah.

Profile picture for user Amadeus

En respuesta a por Weston

Gracias Papo. Cuídate.

El negocio está claro, es un asunto de tuberías: USA abre la tubería de Benjamines hacia Cuba, y los gánsteres de Cuba abren la tubería de petróleo venezolano hacia Europa. Los ingleses y alemanes garantizan su economía, y Putin y los cubanitos de a pie, que se jodan. Así es la vida, cruel.

Profile picture for user Don Carlitos

Son los anuncios del fin de Estados Unidos como potencia mundial, cada dìa más pendejos, tontos, imbéciles, comemierdas, prepotentes y creídos; cuando en realidad hasta el viejo cagalitroso, cínico y comunista de AMLO les está echando guaperías. El slogan de "América primero" los anormales de demócratas lo han convertido en "Abajo América" acabando de destruir el poco orgullo y dignidad que tuvo ese país, digo, si algún día tuvieron, porque la política exterior hacia Amárica Latina del otro viejo cagalitroso, chocho y berraco ha sido el peor desastre diplomático en la historia de esta nación...

Profile picture for user Amadeus

Lo que no se entiende es que se permita este tipo de inversión, (ademâs para una empresa de servicios; no big deal en un paìs hambriento), que debe interpretarse como un guiño de buena voluntad para que Sleepy Joe le abran las mangueras al régimen, y por otra parte no se libera la producción agropecuaria que es la que garantiza los alimentos.

Corrupt piece of diarrhea, he should be prosecuted for financing the tyranny
You are financing the torture and slavery of the Cuban people

Profile picture for user JCAleman

Hablar de negocio privado en Cuba es como pensar que existen leones vegetarianos.

El cartel de Punto Cero a traves de sus monopolios y propiedades en manos de sus parasitos herederos es el unico autorizado a tener negocios privados, pues su poder totalitario controla los flujos de capitales y todas las cadenas (im)productivas de los llamados emprededores que solo pueden acceder a las migajas.

Estas supuestas empresas privadas pertenecen a los mismos gansteres de la familia real, los que ahora crearan decenas de ellas para recibir el dinero de EEUU a sus cuentas billonarias.

Nuevas oportunidades de lavado de dinero del narcotrafico y el trafico humano se abren para los lideres del campo de concentracion antillano.

Efectivamente, parece que van a estar muy complacidos “cuentapropistas” como los Sandro Castro y parentela.

Estimado JCAleman, es usted filoso en las palabras y filosófico en las ideas. No sabe usted cuánto disfruto sus sagaces comentarios y aunque creo que en términos de partidos estamos en las esquinas opuestas, en cuanto a la política cubana no puedo menos que admirar sus opiniones. Saludos.

Profile picture for user JCAleman

Gracias John, siento mucho respeto por usted y sus comentarios, los que reflejan tolerancia y sapiencia.

Un abrazo

Probablemente estemos a un paso del levantamiento formal del "bloqueo" y entremos en la etapa post "bloqueo" donde la dictadura comenzará a exigir la reparación de daños causados por estas leyes y sus paquetes adicionales de medidas, que si bien nunca han sido un bloqueo, sí perturba el normal funcionamiento de las actividades financieras cubanas en el exterior e impiden que reciban dinero federal los gobernantes cubanos. Algo que obviamente, aún sin la derogación de las leyes, ya es un hecho.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny__ El problema que veo, y en eso coincido con Herr Euler, sería de interpretación. Cómo podría responder el régimen a la reparación de los daños a las partes afectadas por la confiscación de las propiedades en 1960 que fueron las que provocaron el embargo.

Ese tema no se ha ido nunca de la mesa.

Precisamente estimado Amadeus, el tema de las compensaciones ha sido siempre una piedra en el zapato de las negociaciones secretas que cada cierto tiempo cruzan EEUU y Cuba. Han habido propuestas legales clásicas, como caducidad dado el tiempo transcurrido, o un intercambio de deudas, donde la diferencia, de haberla, debe ser pagada por la parte correspondiente. Probablemente sólo un futuro gobierno que haya sustituido al presente régimen emitiría bonos soberanos para ir amortizando la deuda de las expropiaciones forzosas sin reclamar por los daños de un supuesto "bloqueo".

Todo conflicto, sea armado o civil ha enfrentado al final las reparaciones, así que ya habrá una solución cuando lleguemos a ese escenario.

Saludos.

Profile picture for user Leonard Euler

Tiene razón John. Esa es una variante de solución del problema. Pero Ud. coincidirá conmigo que empezar a pedir "reparación de daños" implica una interpretación un poco más general de ese concepto, es decir, la reparación por parte de la dictadura de lo que se robaron hace 60 años.

Bueno estimado Euler, si la negociación es con la dictadura, va a ser muy difícil que cedan en la compensación por los daños del "bloqueo", pero si hay un gobierno interino, las exigencias pudieran cambiar. También la urgencia de un paso en la integración económica mundial, como China o Vietnam, pudieran hacer ceder a los actuales gobernantes. El gran problema ahora para un arreglo es que Cuba no está gobernada por políticos civiles con tal o cual ideología, sinó por militares-comerciantes sin alma dueños de corporaciones y sociedades anónimas con inversiones financieras enormes, algunas irrastreables por el momento

Semejantes individuos sólo velan por el interés de sus propiedades y no por el bienestar del pueblo, mediante un arreglo con fuerzas políticas opuestas.

Saludos.

Profile picture for user Leonard Euler

John: No se porque Ud. cree que se puede negociar con otros interlocutores que no sean la dictadura. La serenidad en los momentos de crisis es un recurso inapreciable. Hay mucha gente (creame ninguna alusión personal) que están más apurado por resolver este problema que con ir al sanitario después de una larga ingestión alcohólica. Y mi posición (se la comparto) es que es mejor hacerse pipi en los pantalones que negociar.

Usted olvida o no sabe que el embargo está cerrado en el congreso,,? Solo sería levantado si en cuba hay genuinas elecciones libres supervisadas.

Estimado Plutarro, recuerdo perfectamente que antes de su retiro de la vida política para dedicarse a la práctica privada de su profesión de abogado, el Congresista Linconl Díaz Balart logró "blindar", como se dijo en aquel momento, la ley HB, aunque yo preferiría decir "condicionó" a un cambio democrático en Cuba. Créame que no es sólo una cuestión semántica, porque de acuerdo a la Constitución, "si fuera necesario y de acuerdo al sentir del presidente" siempre en el mejor interés de EEUU, la ley puede ser modificada. De hecho, hay un capítulo dentro de la ley HB que se activa de acuerdo al "sentir" del presidente, es decir a su discreción. Por cierto, debe usted "odiar" muchísimo al comendador de San Nicolás del Peladero como para crearse un avatar que juega con su nombre 😉. Saludos.

Profile picture for user Weston

Amigo John, los tiempos cambian; pero hay combatientes perdidos en la vegetación de sus delirios, que todavía están peleando contra Fidel. No se han enterado que Fidel se murió en su cama.
En fin, sigo pensando que lo peor es el inmovilismo; pero no me ilusiono con ninguna política de los Estados Unidos respecto a Cuba.
Mi familia está bien, gracias.
Aprovecho para comentarle que no deja de asombrarme su capacidad de asimilar la estupidez de otros. Es admirable cómo logra descubrir virtudes en las hienas. Lo felicito.

Profile picture for user Amadeus

A ver Papo, qué bobería la tuya, nadie lucha contra Fidel sino contra su legado que es el que mantiene a personeros como „Abel Enrique“ en la escena castrista; tus amiguetes. 😁

Profile picture for user Leonard Euler

Vete a ver a tu psiquiatra, pedazo de mierdas comunista.

Profile picture for user Weston

Tranquilo, tranquilo, Ilustrado. Relinche sin carga. Acepte su derrota.

Profile picture for user Leonard Euler

¿Derrota, de que hablas pedazo de mierda comunista?