Back to top
Turismo

Parques temáticos y arrendamiento de hoteles, las nuevas propuestas del MINTUR para la inversión extranjera

El Gobierno enfatiza 'la captación y diversificación de los mercados y la creación de productos turísticos de alto estándar'.

La Habana
Turistas extranjeros en el Hotel Nacional de La Habana.
Turistas extranjeros en el Hotel Nacional de La Habana. GRANMA

El Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba ofreció un centenar de oportunidades de inversión en el sector que incluyen la modalidad de empresas mixtas en parques temáticos, proyectos inmobiliarios y desarrollos que complementen la actividad hotelera.

Asimismo, las propuestas hechas a los inversionistas extranjeros incluyen opciones como contratos de franquicia y de arrendamiento de instalaciones turísticas, apuntó el ministro Juan Carlos García, al presentar la cartera disponible durante el II Foro Empresarial Cuba 2021, que contiene 106 propuestas, según el reporte de la oficial Prensa Latina.

El funcionario dijo que esas oportunidades podrían dar lugar a proyectos de muy alto estándar, y celebró la existencia de 27 empresas mixtas, 97 contratos de administración y comercialización hotelera, dos de administración de servicio y uno de asociación económica internacional en la industria del ocio, una de las principales fuentes de ingreso del régimen cubano.

Según el ministro, el interés del Gobierno enfatiza "la captación y diversificación de los mercados y la creación de productos turísticos de alto estándar", por lo que comentó la posibilidad de establecer negocios vinculados a la actividad náutica y los balnearios para la salud.

Hasta el 2 de diciembre más de 2.200 empresas de 86 países participan en el II Foro Empresarial Cuba 2021, sustituto de la habitual Feria Internacional de La Habana, que se desarrolla de forma virtual y busca promover el comercio y las inversiones foráneas en Cuba. Ello, mientras el país vive la peor crisis económica del siglo.

A inicios de noviembre, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) reveló que hasta octubre solo habían arribado a la Isla 319.852 viajeros, lo que representa apenas el 25,6% de los registrados en el mismo período del pasado año.

Entre los meses de enero a octubre Cuba recibió 927.655 viajeros menos que el pasado año, cuando arribaron 1.247.507 personas en el mismo margen de tiempo.

Como ha sucedido a lo largo del año, es Rusia la nación que mayor cantidad de turistas ha reportado al país en 2021, con 121.949 viajeros, casi el doble de 2020, cuando arribaron 63.562 rusos.

Las comparaciones son desalentadoras, más aun teniendo en cuenta que son respecto a 2020, cuando el mundo se paralizó por la pandemia del Covid-19.

En el presente año la mayor caída respecto al anterior la reportaron los turistas canadienses, en otras ocasiones el mayor emisor a la Isla. También los viajes de cubanos residentes en el exterior disminuyeron.

La caída del turismo está marcada por la pandemia del Covid-19, con el agravante de que cuando el mercado internacional se comenzó a reactivar la Isla sufrió su peor rebrote. También la crisis económica y política que vive el país tras las manifestaciones masivas del 11J influye en la caída de los visitantes.

No obstante, las autoridades cubanas no han dejado de construir hoteles, destinando más presupuesto a ello que a la Salud y la Educación juntas. Recientemente el MINTUR anunció que actualmente Cuba cuenta con más de 4.000 nuevas habitaciones hoteleras.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.