Back to top
turismo

El arribo de viajeros y turistas internacionales a Cuba ha decrecido en un 75% durante 2021

Rusia es el país que mayor cantidad de viajeros ha emitido a Cuba en 2021.

La Habana
Viajeros llegan a un hotel en Cuba.
Viajeros llegan a un hotel en Cuba. CubaDiplomática

El sector turístico cubano se ha visto sumamente afectado en lo que va de 2021, pues hasta el momento solo han arribado a la Isla 319.852 viajeros, lo que representa apenas el 25,6% de los registrados en el mismo período del pasado año, según reveló el último informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Entre los meses de enero a octubre Cuba recibió 927.655 viajeros menos que el pasado año, cuando arribaron 1.247.507 personas en el mismo margen de tiempo.

La reducción en el caso de los visitantes extranjeros fue mayor aún, pues alcanzó aproximadamente el 80%, tras la llegada de 203.806 personas en comparación con las 993.018 del pasado año.

Como ha sucedido a lo largo del año, es Rusia la nación que mayor cantidad de turistas ha reportado al país en 2021, con 121.949 viajeros, casi el doble de 2020, cuando arribaron 63.562 rusos.

Las comparaciones son desalentadoras, más aun teniendo en cuenta que son respecto al pasado 2020, cuando el mundo se paralizó por la pandemia del Covid-19.

En el presente año la mayor caída respecto al anterior la reportaron los turistas canadienses, en otras ocasiones el mayor emisor a la Isla. También los viajes de cubanos residentes en el exterior disminuyeron.

Los siguientes emisores fueron España, Alemania, Filipinas e Italia, pero también con notables descensos.

La caída del turismo está marcada por la pandemia del Covid-19, con el agravante de que cuando el mercado internacional se comenzó a reactivar la Isla sufrió su peor rebrote. También la crisis económica y política que vive el país influye en la caída de los visitantes.

No obstante, las autoridades cubanas no han dejado de construir hoteles, destinando más presupuesto a ello que a la Salud y la Educación. Recientemente el ministro del sector afirmó que actualmente Cuba cuenta con más de 4.000 nuevas habitaciones hoteleras.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.