Back to top
Turismo

El Gobierno de Cuba quiere más turistas y habilita el puerto de La Habana para recibir cruceros y ferris

Pese a las inversiones en los aeropuertos, la aerolínea estatal Cubana de Aviación sigue con problemas en su flota.

La Habana
Un crucero en el puerto de La Habana, Cuba.
Un crucero en el puerto de La Habana, Cuba. Granma

El Gobierno de Cuba se frota las manos ante la apertura del turismo internacional y sus fronteras este 15 de noviembre, una de sus salidas ante la creciente crisis económica en la Isla. Además de los más de 400 vuelos semanales que espera recibir, el Ministerio de Transporte (MITRANS) habilitó esta semana la terminal portuaria La Habana para el arribo de cruceros y ferris.

El Muelle Norte y Sur del puerto de La Habana está operado por la Sociedad Mercantil Cubana ARIES S.A., según la Resolución 270/2021 del Ministerio de Transporte, publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 128 de este 10 de noviembre.

La resolución especifica que esa empresa realiza "servicios de atraque a embarcaciones, cuando tenga capacidades ociosas en la programación confirmada de arribo de cruceros y ferris; servicio de maletero para la manipulación del equipaje no acompañado por pasajeros embarcados y desembarcados; servicio de pase a muelle de vehículos automotores a las instalaciones de Terminales de Crucero; servicio de izaje y manipulación de mercancías; servicio de arrendamiento de espacios cerrados o abiertos y servicio de arrendamiento de almacenes en tránsito aduanal".

"Se faculta al Director General de la Administración Marítima de Cuba para que emita la Certificación de Habilitación correspondiente", agregó el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila.

El diario oficial Granma reseñó que el 15 de noviembre Cuba recibirá más de 170 frecuencias aéreas semanalmente y esas operaciones irán en aumento tras las solicitudes de nuevas compañías.

Pese a las inversiones en los aeropuertos de la Isla, con ampliaciones en el aeropuerto internacional José Martí que ya está listo, la aerolínea Cubana de Aviación continúa con problemas en su flota

Cubana comenzará con vuelos de La Habana a Buenos Aires, Argentina, (HAV-EZE-HAV) con una frecuencia semanal y a Madrid, España, (HAV-SCU-MAD-SCU-HAV) con frecuencia quincenal con paradas en la capital y Santiago de Cuba.

Sin embargo, "los vuelos nacionales se restablecerán en correspondencia con la disponibilidad técnica de la flota. La programación no iniciará hasta tanto no estén garantizadas las condiciones para comenzar a dar este servicio, para lo cual se trabaja y será informado oportunamente a la población por los canales oficiales", dijo Antonio de los Santos Fernández, vicepresidente de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA).

Los viajeros que arriben a Cuba deben cumplir con una serie de medidas para el control sanitario por la pandemia de Covid-19.

Según Granma, en todos los aeropuertos se mantiene la vigilancia epidemiológica de control sanitario internacional; el llenado de la Declaración de Sanidad del Viajero (Declaración Jurada de Salud); la toma de temperatura a todos los viajeros que pretendan entrar o salir del país y el uso obligatorio de la mascarilla para pasajeros y trabajadores.

Los viajeros deberán viajar además con un seguro médico Covid-19 obligatorio para viajeros internacionales y cubanos residentes en el exterior.

"El turismo de Cuba requiere su privatización integral como sector económico, y que sus niveles de precios, oferta y demanda se alineen con los mercados internacionales competitivos, para lograr la diferenciación de producto y calidad que permitan a Cuba ocupar un espacio, segmento o nicho, en el mercado turístico del Caribe. La intromisión del Estado comunista en el sector no sirve, no funciona, e impide que el sector consiga sus mayores potencialidades, que las tiene. Advertido está", dijo el economista Elías Amor en DIARIO DE CUBA.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

TURISTA :
Las habitaciones hoteleras tienen ojos y oídos que graban su estadía. No acepte compañía en su habitación. Hay jóvenes de ambos sexos que trabajan con el G2 dispuestos a acompañarlo.No caiga en la trampa. Sus vacaciones pueden convertirse en una pesadilla. (Copy and paste) porque me gusto el comentario.

Me parece muy normal que los Cubanos residentes en el exterior viajen a Cuba para visitar a su familia, pero creo una desvergüenza que desde Europa siga habiendo ciudadanos qué visitan la isla cómo turistas impasibles ante la cruel dictadura que mantiene a sus ciudadanos cómo mendigos , la mejor solidaridad con los Cubanos es no visitar la isla para dejar dinero en la isla a los militares ,los Cubanos en el exterior tienen la obligación de ayudar a su familia con alimentos y medicinas , pero nosotros los Europeos no podemos seguir haciendo turismo a Cuba mientras ese pueblo está oprimido y en la miseria , hagan campaña para sensibilizar y no vayan turistas a Cuba ,es una forma de sensibilizar al mundo en favor de Cuba.
Soy Español.

Son espiados desde que llegan aunque creen estar solos no lo están fíjense en la condesa cuántos extranjeros están allí no hay garantías de ninguna indole, mejor vayan a otros lugares por su seguridad ya está advertidos

TURISTA TENGA CUIDADO
Las habitaciones hoteleras tienen ojos y oídos que graban su estadía. No acepte compañía en su habitación. Hay jóvenes de ambos sexos que trabajan con el G2 dispuestos a acompañarlo.No caiga en la trampa. Sus vacaciones pueden convertirse en una pesadilla.