Back to top
Represión

El Gobierno de EEUU pide la liberación de seis jóvenes cubanos encarcelados por el 11J

Mientras tanto, el presidente del Tribunal Supremo cubano dice que la Isla es un 'baluarte' para los derechos.

La Habana
El joven cubano Lázaro Noel Urgellés Fajardo.
El joven cubano Lázaro Noel Urgellés Fajardo. Mailyn Fajardo/Facebook

La Embajada de Estados Unidos en Cuba pidió al régimen de la Isla la liberación de seis jóvenes que fueron sentenciados a prisión por participar en las protestas antigubernamentales del 11J solo unos días después de que la Casa Blanca aliviara algunas de las sanciones aplicadas durante la Administración de Trump.

La sede diplomática de EEUU hizo especial énfasis en Lázaro Noel Urgellés Fajardo, un joven que solo tenía 17 años cuando se unió a las protestas antigubernamentales en el municipio de Diez de Octubre y fue condenado a 14 años de prisión.

"Lázaro (Noel Urgellés Fajardo) y cinco jóvenes de La Güinera, cuyas condenas suman 71 años, están siendo revisadas en apelación. Instamos al Gobierno a que conceda la apelación, libere a Lázaro por el tiempo cumplido junto con esos otros hombres y todos los que están injustamente encarcelados", escribió la Embajada estadounidense en Twitter.

La madre de Lázaro Noel Urgellés, llamada Mailyn Fajardo, denunció el pasado mes de abril que la Seguridad del Estado la amenazó con quitarle la custodia de sus otros tres hijos por denunciar la situación del joven encarcelado.

"Quiero hacerles saber que no me voy a callar, porque si me callo es como si estuviera de acuerdo con esa condena de 14 años, como si hubiese matado a alguien", contestó entonces Mailyn Fajardo.

Sin embargo, pese a las evidentes arbitrariedades cometidas en los juicios contra los cubanos que se manifestaron el 11J, el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP), Rubén Remigio Ferro, celebró este miércoles las últimas reformas al sistema legal de su país, a su juicio un "baluarte" para los derechos.

Remigio Ferro, quien intervino en la inauguración del X Encuentro Internacional Justicia y Derecho en La Habana, aseguró que las reformas al sistema judicial de la Isla –entre ellas, la del nuevo Código Penal– renuevan al "Estado socialista de derecho y garantizan la justicia social", informó EFE.

De esta forma, consideró el presidente del TSP, su país es "un baluarte en la defensa y garantía de los derechos de las personas naturales (físicas) y jurídicas".

Recalcó asimismo que en los pasados meses la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó nueve leyes "cuya entrada en vigor pondrá a prueba la destreza de todos los operadores del Derecho".

Entre las normas a las que hizo referencia está el Código Penal aprobado este 15 de mayo, y que sustituye al de 1987. La nueva legislación ha sido criticada por activistas y opositores por considerar que acallará la protesta social y el periodismo independiente.

La reforma —aprobada por unanimidad en el Parlamento, y casi un año después de las protestas antigubernamentales del 11J— incluye 37 nuevos delitos, como el financiamiento externo de medios de prensa.

En el caso de las sanciones máximas, el Código mantiene —con carácter excepcional— la pena de muerte en 23 tipos penales.

Además, prevé sancionar con hasta diez años de prisión a toda persona que "apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros" de oenegés o instituciones internacionales que puedan ser usados para "sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional".

El sistema judicial cubano ha sido puesto en duda últimamente a raíz de los juicios a los manifestantes del 11 de julio, cuando se produjeron las mayores protestas antigubernamentales en décadas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.